LEGISLADORES Y ESTUDIANTES LE DAN FUERZA A UN PROYECTO DE REGULACIÓN DE CUOTAS DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS

 

En la provincia de Mendoza, los estudiantes de las universidades privadas vienen hace un tiempo movilizándose en asambleas y reuniones para buscar una solución al brutal y desmedido aumento en las cuotas. Sumada a la difícil crisis que estamos atravesando los argentinos, costear los estudios de carreras como Psicología, Nutrición, Kinesiología y otras tantas que no están disponibles en la Universidad Pública, se hace cada vez más difícil.

El miércoles 27 de febrero se llevó a cabo una reunión en la Legislatura Provincial que tenía por fin poner en discusión estos reclamos ante toda la sociedad. Asistieron al Salón de los Pasos Perdidos diversos sectores del estudiantado mendocino, tanto de universidades públicas como privadas, y dirigentes del peronismo mendocino.

La Educación como derecho universal fue el tema central que motivo la discusión, acompañado por el análisis de la situación económica mendocina. Hoy en día un estudiante de la Universidad Privada debe tener altos ingresos para poder pagar la cuota, usar el transporte público para poder llegar a la casa de estudios y costear el material bibliográfico.

En la reunión, Omar Félix, diputado nacional por Mendoza, hizo referencia a la necesidad de acompañar a esos estudiantes que se ven imposibilitados de acceder en la Universidad Pública, como consecuencia de la inexistencia de un Turno Noche de cursado que brinde la posibilidad de poder trabajar durante el día y estudiar en horario nocturno. Decía al respecto: “Venimos trabajando junto a los estudiantes en un tema que afecta a quienes concurren a universidades privadas por los aumentos sostenidos de las cuotas. Un dato a tener en cuenta es que en Mendoza, donde las universidades públicas no tienen horario nocturno, muchos trabajadores tienen que ir a las privadas. Esto hace que el problema transversal afecte en los aumentos de cuotas a sectores con precarios ingresos de familia. Por eso estamos elaborando un borrador con un proyecto de ley nacional que contemple esta situación”.

Otro legislador nacional que se hizo presente fue Rubén Miranda quien además de manifestar su predisposición para trabajar con los estudiantes, agregó que a los problemas de los estudiantes con las exuberantes cuotas se les suma el reciente y fuertemente criticado sistema de transporte público: “Le debo agregar, en el caso de Mendoza, el traslado a las facultades con un desastroso MendoTran, no pensado precisamente para la clase trabajadora, menos aún para quienes quieren estudiar. Todo esto, más otros puntos están contenidos en un proyecto de ley que estamos preparando en Buenos Aires con el aporte fundamental de la opinión y sugerencias de todos los estudiantes universitarios. La idea es que el Estado intervenga en las cuotas o aranceles que cobran las universidades privadas”.

Guillermo Carmona, legislador nacional y presidente del Partido Justicialista provincial, sostuvo que “estamos ante la afectación del derecho a la educación, porque cuando hay desregulación y se trata a la educación como a una mercancía, como ocurre con las universidades privadas, se termina con abusos y restricciones al acceso y permanencia en el sistema universitario de miles de jóvenes argentinos en general y mendocinos en particular. Inclusive, con grave perjuicio a personas adultas que deciden iniciar una carrera”

Por otro lado, la senadora Provincial Fernanda Lacoste expresó, que desde la Comisión de Educación, Ciencia y Técnica del Senado están a disposición para trabajar bajo la premisa de que la educación es un derecho y no un gasto. Por eso, van a exigir más presupuesto y determinación política para solucionar el problema al gobierno al gobierno de la provincia y a nivel nacional

Como síntesis de este primer encuentro podemos resaltar la acción conjunta de legisladores y estudiantes, que ya dieron los primeros pasos en la presentación de un proyecto de ley que regule la cuota de las Universidades Privadas.

 

 

Modificado por última vez en Martes, 12 Marzo 2019 22:53
Valora este artículo
(0 votos)

Lo último de Agostina Manchini — Trabajo Social FCPyS