Complicado comienzo de año en la UNCuyo: confirmaron 3 días de paro

Sabemos que las políticas de ajuste del actual gobierno, tanto a nivel nacional como provincial, afectan a la gran mayoría de los argentinos; las y los docentes no son una excepción. En consecuencia, en la UNCuyo el ciclo lectivo comenzará bajo la medida de un paro de 48hs que, sumado al paro Internacional de Mujeres, tendrá una duración de tres días, pues la mayoría de las docentes resultan ser mujeres. (RUV)

 

Compartimos la siguiente nota del diario Los Andes al respecto de este asunto.

Docentes de la UNCuyo anunciaron medidas de fuerza que complicarán el normal comienzo de año en las universidades y colegios. “Los motivos de esta medida de fuerza, fundamentalmente, es por el tema salarial. Ha tenido una pérdida brutal por la inflación”, explicó Francisca Staiti, secretaria General del gremio Fadiunc, en comunicación con LV10.

Los docentes nucleados en Fadiunc confirmaron su adhesión al paro consensuado por Conadu Histórica a nivel nacional para los próximos miércoles 6 y jueves 7 de marzo. Además, al día siguiente, el viernes 8, se llevará a cabo un paro Internacional de Mujeres, por lo que la actividad en el campus también estará resentida.

Pedimos el blanqueo de unas subas que el Gobierno Nacional unilateralmente ha otorgado en negro. Este enero y febrero en compensación de noviembre y diciembre, absolutamente insuficiente, ambas subas redondean un 9%. Nuestro acuerdo salarial del año pasado fue entre un 22% y un 25%, no todos los docentes recibieron un 25% de aumento. Con lo cual seguimos quedando muy por debajo de la inflación. Incluso tomando nuestro periodo que es marzo diciembre”, resumió Staiti.

Francisca Staiti además remarcó: “Es preocupante la situación, básicamente esos son los motivos de que vamos al paro este 6 y 7. Yo no diría un paro de 72 horas, ya que el 8 de marzo es una fecha para las mujeres. Es el paro internacional de mujeres. Es el paro de la mujer trabajadora. Es la fuerza de trabajo que las mujeres ponemos. Es un paro internacional, así que nosotras decimo que paramos 48 horas 6 y 7 y el 8 de marzo vamos las mujeres al paro internacional”.

La medida afecta a “colegios, Facultades, organismos concentrados del Rectorado es un paro a nivel de la Universidad Nacional de Cuyo y obviamente un paro a nivel nacional de las Universidades Nacionales”, aclaró por último la secretaria de Fadiunc.

 

Valora este artículo
(0 votos)