Macri y un nuevo atentado a la Educación: Congelamiento de las becas PROGRESAR

La renovación de las Becas Progresar que dio a conocer el Gobierno Nacional el martes 2 de febrero, dejó boquiabiertos a los y las estudiantes que la recibieron el año pasado y se inscribirán este año. Según la información del Boletín Oficial, el Estado cubrirá los mismos costos que en 2018, los que variaron desde $1250 hasta $4900 por estudiante. Es decir que, el último aumento del que gozaron las Becas Progresar fue en febrero del año pasado teniendo en cuenta que la inflación anual de este fue del 47,6%. Esto denota el interés del macrismo de destruir las posibilidades de los argentinos y argentinas de desarrollarse en las casa de altos estudios.

Previo al macrismo, el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina funcionó como una ayuda social y económica e incentivó a continuar los estudios universitarios a los más necesitados. Se entregaban alrededor de $900 por mes durante 12 meses de manera fija; todos lo recibían por igual y no estaba reducido a un programa de becas con un presupuesto limitado. Obviamente, el macrismo priorizó los intereses de los de afuera y ajustó sobre un derecho que permite a las y los argentinos levantar un poco más la cabeza.

En el año 2018, fueron beneficiarios de las Becas Progresar alrededor de 640.000 estudiantes que accedieron a ella para sustentar sus carreras, dejando afuera a aproximadamente más de 300.000 estudiantes. Todo esto por un plan de ajuste llevado a cabo directamente desde el Gobierno Nacional y aplicado por el actual Ministro de Educación Alejandro Finocchiaro. El Programa de Becas consiste actualmente en el pago de un monto entre $1250 hasta $4900 que permanece fijo durante 10 meses, dependiendo si es estudiante primario, secundario o universitario. El Gobierno recortó $7.000 millones de pesos destinados al mantenimiento del Progresar.

Ante las necesidades económicas, el Estado proveía de cierta cantidad de dinero a los y las estudiantes con el fin de generar inclusión social e igualdad de condiciones. Hoy en un país donde se recorta el presupuesto que va destinado a la Educación, donde cada vez cuesta más el transporte, fotocopias y la bandeja del comedor, el Gobierno Nacional mantiene el mismo dinero destinado a Becas que el año pasado. Parece que se les ha olvidado o mejor dicho no les interesa, el progreso de las grandes mayorías.

Si Mauricio Macri y sus secuaces hoy en día deciden congelar las Becas Progresar, lo que están logrando es vaciar las Universidades y colegios en general de las clases sociales con menos ingreso económico, negándoles la posibilidad, no solo de acceder, permanecer y egresar del sistema educativo, sino de ascender socialmente mediante estudios universitarios, secundarios o terciarios.

 

 

 

http://revuniversitaria.com.ar/index.php/universidad/2600-cuanto-cuesta-acceder-a-la-universidad-nacional-de-cuyo

https://tn.com.ar/economia/el-gobierno-congelo-los-montos-de-las-becas-progresar-para-cursar-estudios-universitarios-y_938055

https://chequeado.com/el-explicador/que-cambio-en-las-becas-progresar-entre-la-gestion-de-cfk-y-de-macri/

https://www.minutouno.com/notas/3061809-por-los-cambios-el-plan-progresar-mas-362-mil-estudiantes-dejaran-percibir-el-beneficio

 

Modificado por última vez en Lunes, 11 Febrero 2019 13:53
Valora este artículo
(4 votos)