Universidad

Universidad (214)

 

En la provincia de Mendoza, los estudiantes de las universidades privadas vienen hace un tiempo movilizándose en asambleas y reuniones para buscar una solución al brutal y desmedido aumento en las cuotas. Sumada a la difícil crisis que estamos atravesando los argentinos, costear los estudios de carreras como Psicología, Nutrición, Kinesiología y otras tantas que no están disponibles en la Universidad Pública, se hace cada vez más difícil.

El miércoles 27 de febrero se llevó a cabo una reunión en la Legislatura Provincial que tenía por fin poner en discusión estos reclamos ante toda la sociedad. Asistieron al Salón de los Pasos Perdidos diversos sectores del estudiantado mendocino, tanto de universidades públicas como privadas, y dirigentes del peronismo mendocino.

La Educación como derecho universal fue el tema central que motivo la discusión, acompañado por el análisis de la situación económica mendocina. Hoy en día un estudiante de la Universidad Privada debe tener altos ingresos para poder pagar la cuota, usar el transporte público para poder llegar a la casa de estudios y costear el material bibliográfico.

En la reunión, Omar Félix, diputado nacional por Mendoza, hizo referencia a la necesidad de acompañar a esos estudiantes que se ven imposibilitados de acceder en la Universidad Pública, como consecuencia de la inexistencia de un Turno Noche de cursado que brinde la posibilidad de poder trabajar durante el día y estudiar en horario nocturno. Decía al respecto: “Venimos trabajando junto a los estudiantes en un tema que afecta a quienes concurren a universidades privadas por los aumentos sostenidos de las cuotas. Un dato a tener en cuenta es que en Mendoza, donde las universidades públicas no tienen horario nocturno, muchos trabajadores tienen que ir a las privadas. Esto hace que el problema transversal afecte en los aumentos de cuotas a sectores con precarios ingresos de familia. Por eso estamos elaborando un borrador con un proyecto de ley nacional que contemple esta situación”.

Otro legislador nacional que se hizo presente fue Rubén Miranda quien además de manifestar su predisposición para trabajar con los estudiantes, agregó que a los problemas de los estudiantes con las exuberantes cuotas se les suma el reciente y fuertemente criticado sistema de transporte público: “Le debo agregar, en el caso de Mendoza, el traslado a las facultades con un desastroso MendoTran, no pensado precisamente para la clase trabajadora, menos aún para quienes quieren estudiar. Todo esto, más otros puntos están contenidos en un proyecto de ley que estamos preparando en Buenos Aires con el aporte fundamental de la opinión y sugerencias de todos los estudiantes universitarios. La idea es que el Estado intervenga en las cuotas o aranceles que cobran las universidades privadas”.

Guillermo Carmona, legislador nacional y presidente del Partido Justicialista provincial, sostuvo que “estamos ante la afectación del derecho a la educación, porque cuando hay desregulación y se trata a la educación como a una mercancía, como ocurre con las universidades privadas, se termina con abusos y restricciones al acceso y permanencia en el sistema universitario de miles de jóvenes argentinos en general y mendocinos en particular. Inclusive, con grave perjuicio a personas adultas que deciden iniciar una carrera”

Por otro lado, la senadora Provincial Fernanda Lacoste expresó, que desde la Comisión de Educación, Ciencia y Técnica del Senado están a disposición para trabajar bajo la premisa de que la educación es un derecho y no un gasto. Por eso, van a exigir más presupuesto y determinación política para solucionar el problema al gobierno al gobierno de la provincia y a nivel nacional

Como síntesis de este primer encuentro podemos resaltar la acción conjunta de legisladores y estudiantes, que ya dieron los primeros pasos en la presentación de un proyecto de ley que regule la cuota de las Universidades Privadas.

 

 

Leer más …

 

Compartimos con ustedes una breve nota que sintetiza el conflicto producto de las recientes movilizaciones, ante la problemática educativa en la provincia, que responde en particular a las dificultades por las que atraviesan las universidades privadas, pero que incumbe a toda la comunidad universitaria y educativa.

Leer más …

PROYECTO DE LEY REGULACIÓN CUOTAS UNIVERSIDADES PRIVADAS

Escrito por Jueves, 28 Febrero 2019 17:21 Publicado en Universidad 0

                               

Desde Revista Universitaria subimos a continuación el proyecto de ley que fue presentado ayer en la legislatura de Mendoza. En el acto estaban presentes tanto legisladores del peronismo como estudiantes de las universidades públicas y privadas.

Leer más …

PROYECTO DE LEY PARA EL BOLETO EDUCATIVO GRATUITO

Escrito por Jueves, 28 Febrero 2019 16:47 Publicado en Universidad 0

Desde Revista Universitaria subimos a continuación el proyecto de ley que fue presentado ayer en la legislatura de Mendoza. En el acto estaban presentes tanto legisladores del peronismo como estudiantes de las universidades públicas y privadas.  

Leer más …

Sabemos que las políticas de ajuste del actual gobierno, tanto a nivel nacional como provincial, afectan a la gran mayoría de los argentinos; las y los docentes no son una excepción. En consecuencia, en la UNCuyo el ciclo lectivo comenzará bajo la medida de un paro de 48hs que, sumado al paro Internacional de Mujeres, tendrá una duración de tres días, pues la mayoría de las docentes resultan ser mujeres. (RUV)

Leer más …

No es ninguna novedad que en nuestro país existan pequeñas minorías que quieren lucrar a costa de amplios sectores de la población: trabajadores, jubilados y, en el caso al que alude esta nota, estudiantes. La gravedad del asunto está en que el Estado, manejado por gobiernos con intereses afines a estas minorías, permita este tipo de injusticias. En la Argentina de Cambiemos, naturalmente, esta realidad resulta más evidente y grosera que nunca.

Leer más …

 

El aumento desmedido de las cuotas en las universidades privadas ha colmado la paciencia de miles estudiantes mendocinos que se ven terriblemente perjudicados con el mismo. Aumentos que rondan el 30,5%[i], teniendo que pagar en algunos casos como Medicina casi $10.000 por mes. Esto vive un sector del estudiantado que se ve imposibilitado en seguir sus estudios superiores por los altos costos de las cuotas sumado al aumento de las tarifas, del transporte e insumos básicos (fotocopias, útiles, etc.) atados a los altos niveles de inflación de la provincia.

El 50% del estudiantado de Mendoza asisten a las universidades privadas. ¿A qué se debe esto? Entre otras cosas, a dos grandes falencias que presenta la Universidad Pública: no cuenta con un turno noche de cursado y tampoco ofrece un amplio abanico de ofertas académicas. El 80% de los ingresos que percibe la privada provienen de asalariados o de padres que trabajan para sostener los estudios de sus hijos, esto se debe a que se ofrece en estas instituciones turnos de cursados que se amoldan a la vida laboral de los que asiste[1]. Se le suman las carreras que no ofrece la Universidad Pública como psicología o veterinaria.

Estudiantes de distintas carreras reclaman que no ven reflejados el aumento abismal de los aranceles en inversión de infraestructura, tecnología, becas, etc. No se ven reflejado porque estas instituciones lucran con la educación y crean un mercado cautivo de estudiantes.

El auge de mercantilización de la educación se produjo a partir de la dictadura-cívico militar del 76 con el discurso privatizador, la disminución en el presupuesto universitario y la terrible represión en la universidad estatal. Luego en la década de los 90, las instituciones privadas volvieron a ganar terreno con la política de reducción del estado y liberalización de la economía. Estas instituciones no reciben subsidios directos del Estado sin embargo, están exentas de pagar IVA ventas o impuestos a las ganancias al ser organizaciones sin fines de lucro. Es vivificante que más argentinos y argentinas puedan acceder a los estudios superiores, el problema radica cuando la educación se convierte en el negocio de algunos pocos.

En un contexto de ajuste brutal en el cual se avasallan derechos trascendentales para el pueblo, se hace mucho más difícil acceder a los estudios superiores. Es imposible creer que el macrismo mejorará las falencias que presenta la universidad pública o pondrá un freno a los aumentos de los aranceles en la privada cuando destina $100 al pago de la deuda externa y solo $38 a Educación[2]. Es menester del movimiento estudiantil organizado en conjunto con otros sectores de la sociedad reclamar para tratar de ponerle un freno a este sometimiento de la educación a un lujo impagable bregando siempre por una educación de calidad y accesible.

 

 

 

Leer más …

 

Desde el Frente Social Estudiantil invitamos a todas/os los estudiantes de las Universidades de Mendoza a participar del Torneo de Fútbol 5: “Cortito y al pie”, entendiendo el deporte amateur como un mecanismo para forjar lazos sociales y de amistad entre los/las participantes.

Leer más …

La Universidad Nacional de Cuyo ofrece becas para estudiantes, ingresantes y profesionales para promover e incentivar el ingreso, permanencia y egreso de los estudios superiores. Aunque la convocatoria a las becas de estudiantes 2019 ha finalizado y los resultados se darán a conocer en Marzo, aún es posible inscribirse si sos ingresante. Las becas que ofrece la Universidad son las siguientes:

 

BIPU

Para ingresantes 

Consta de: ayuda económica mensual y servicio de almuerzo de lunes a viernes en el Comedor Universitario (opcional)

Duración: primer año de marzo a diciembre inclusive. A partir del segundo año de febrero a diciembre. Beca con posibilidad de renovación hasta la finalización de la carrera de acuerdo a la reglamentación vigente y a la exigencia académica establecida.

Observaciones:  los estudiantes becados de la Sede Luján accederán al servicio de almuerzo en la Facultad de Ciencias Agrarias. En tanto, los becados que cursen en Sede San Rafael podrán almorzar en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria. Estudiantes con celiquía podrán acceder a los almuerzos presentando un certificado firmado por un médico gastroenterólogo. 

 

Programa Discapacidad

Para ingresantes que presenten certificado único de discapacidad 

Consta de: ayuda económica mensual y servicio de almuerzo  de lunes a viernes en el Comedor Universitario (opcional)

Duración: primer año de marzo a diciembre inclusive. A partir del segundo año de febrero a diciembre. Beca con posibilidad de renovación hasta la finalización de la carrera de acuerdo a la reglamentación vigente y a la exigencia académica establecida.

Observaciones: los estudiantes becados de la Sede Luján accederán al servicio de almuerzo en la Facultad de Ciencias Agrarias. En tanto, los becados que cursen en Sede San Rafael podrán almorzar en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria. Estudiantes con celiquía podrán acceder a los almuerzos presentando un certificado firmado por un médico gastroenterólogo.

 

Programa Jóvenes de Pueblos Originarios y Escuelas Rurales

Para ingresantes que acrediten pertenecer a una comunidad originaria o haber finalizado el nivel medio en una escuela rural

Consta de: ayuda económica mensual y servicio de almuerzo de lunes a viernes en el Comedor Universitario (opcional)

Duración: el primer año de abril a diciembre inclusive. A partir del segundo año de febrero a diciembre. Beca con posibilidad de renovación hasta la finalización de la carrera de acuerdo a la reglamentación vigente y a la exigencia académica establecida.

Observaciones: los estudiantes de la Sede Luján accederán al servicio de almuerzo en la Facultad de Ciencias Agrarias. En tanto, los becados que cursen en Sede San Rafael podrán almorzar en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria. Estudiantes con celiquía podrán acceder a los almuerzos presentando un certificado firmado por un médico gastroenterólogo. 

 

Transporte

Podrán postular ingresantes que cursen en sedes de territorio.

Los estudiantes que cursen en sede ciudad de Mendoza y sede Luján de Cuyo para postular deberán vivir a 30 km o más de distancia desde sus domicilios particulares a la unidad académica.

Consta de: ayuda económica mensual para transporte

Duración: marzo a diciembre inclusive (10 meses) Beca anual.

Observaciones: sin renovación automática

 

Ayuda Económica

Para ingresantes

Consta de: ayuda económica mensual. 

Duración: marzo a diciembre inclusive (10 meses)

Observaciones: Beca anual. Sin renovación automática, por lo que se debe postular todos los años.

 

Comedor

Para ingresantes

Consta de: servicio de almuerzo en el Comedor Universitario (de lunes a viernes)

Duración: marzo a diciembre inclusive (10 meses).Beca anual . Sin renovación automática, por lo que se debe postular todos los años.

Observaciones:  los estudiantes becados de la Sede Luján accederán al servicio de almuerzo en la Facultad de Ciencias Agrarias. En tanto, los becados que cursen en Sede San Rafael podrán almorzar en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria. Estudiantes con celiaquía podrán acceder a los almuerzos presentando un certificado firmado por un médico gastroenterólogo. 

 

Residencia

Para ingresantes que al momento de postular tengan 24 años o menos y que vivan 50 km. o más de distancia del Centro Universitario.

Consta de: disponibilidad de una plaza en las Residencias Universitarias ubicadas en el predio de la UNCuyo, ayuda económica y servicio de almuerzo de lunes a viernes en el Comedor Universitario (opcional). En Sede San Rafael se otorgará una ayuda económica.

Duración: beca con posibilidad de renovación por un año más,  según el mes en el que se otorgue el beneficio y de acuerdo a la reglamentación vigente y a la exigencia académica establecida.

Observaciones: esta beca está sujeta a la disponibilidad de plazas. 

 

Jardín Maternal

Para hijos/as que tengan entre 45 días y 3 años de edad de ingresantes 

Consta de: una vacante para los Jardines Maternales de la UNCuyo y/o jardines convenidos.

Observaciones: esta beca se encuentra sujeta a la disponibilidad de vacantes y tiene la posibilidad de renovación hasta la finalización de la carrera o el ingreso del niño/a al Nivel Inicial, según lo que ocurra primero, y/o de acuerdo a la reglamentación vigente.

 

Identidades Plurales

Para ingresantes con identidades trans entendiendo la identidad de género como una vivencia interna 

Consta de: ayuda económica mensual y servicio de almuerzo de lunes a viernes en el Comedor Universitario.

Observaciones: beca de continuidad, se renueva con rendimiento académico. Se solicita de forma espontánea y permanente durante todo el año en la Dirección de Acción Social. Se abonará a partir del mes que sea otorgada. No es requisito acreditar informes psicológicos ni médicos.1 

 

Fechas de inscripción

Para inscribirse a estas becas siendo ingresante (es decir, que en 2019 cursarás el primer año de tu carrera) debes llenar el formulario on-line que estará disponible del 11 al 22 de febrero. Es muy importante que conozcas la DOCUMENTACIÓN EXCLUYENTE que se presenta una vez finalizado el formulario. Para conocer de la misma y descargar la documentación correspondiente, podés visitar http://www.uncuyo.edu.ar/bienestar/convocatoria-becas-estudiantes-2019

Leer más …

La renovación de las Becas Progresar que dio a conocer el Gobierno Nacional el martes 2 de febrero, dejó boquiabiertos a los y las estudiantes que la recibieron el año pasado y se inscribirán este año. Según la información del Boletín Oficial, el Estado cubrirá los mismos costos que en 2018, los que variaron desde $1250 hasta $4900 por estudiante. Es decir que, el último aumento del que gozaron las Becas Progresar fue en febrero del año pasado teniendo en cuenta que la inflación anual de este fue del 47,6%. Esto denota el interés del macrismo de destruir las posibilidades de los argentinos y argentinas de desarrollarse en las casa de altos estudios.

Previo al macrismo, el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina funcionó como una ayuda social y económica e incentivó a continuar los estudios universitarios a los más necesitados. Se entregaban alrededor de $900 por mes durante 12 meses de manera fija; todos lo recibían por igual y no estaba reducido a un programa de becas con un presupuesto limitado. Obviamente, el macrismo priorizó los intereses de los de afuera y ajustó sobre un derecho que permite a las y los argentinos levantar un poco más la cabeza.

En el año 2018, fueron beneficiarios de las Becas Progresar alrededor de 640.000 estudiantes que accedieron a ella para sustentar sus carreras, dejando afuera a aproximadamente más de 300.000 estudiantes. Todo esto por un plan de ajuste llevado a cabo directamente desde el Gobierno Nacional y aplicado por el actual Ministro de Educación Alejandro Finocchiaro. El Programa de Becas consiste actualmente en el pago de un monto entre $1250 hasta $4900 que permanece fijo durante 10 meses, dependiendo si es estudiante primario, secundario o universitario. El Gobierno recortó $7.000 millones de pesos destinados al mantenimiento del Progresar.

Ante las necesidades económicas, el Estado proveía de cierta cantidad de dinero a los y las estudiantes con el fin de generar inclusión social e igualdad de condiciones. Hoy en un país donde se recorta el presupuesto que va destinado a la Educación, donde cada vez cuesta más el transporte, fotocopias y la bandeja del comedor, el Gobierno Nacional mantiene el mismo dinero destinado a Becas que el año pasado. Parece que se les ha olvidado o mejor dicho no les interesa, el progreso de las grandes mayorías.

Si Mauricio Macri y sus secuaces hoy en día deciden congelar las Becas Progresar, lo que están logrando es vaciar las Universidades y colegios en general de las clases sociales con menos ingreso económico, negándoles la posibilidad, no solo de acceder, permanecer y egresar del sistema educativo, sino de ascender socialmente mediante estudios universitarios, secundarios o terciarios.

 

 

 

http://revuniversitaria.com.ar/index.php/universidad/2600-cuanto-cuesta-acceder-a-la-universidad-nacional-de-cuyo

https://tn.com.ar/economia/el-gobierno-congelo-los-montos-de-las-becas-progresar-para-cursar-estudios-universitarios-y_938055

https://chequeado.com/el-explicador/que-cambio-en-las-becas-progresar-entre-la-gestion-de-cfk-y-de-macri/

https://www.minutouno.com/notas/3061809-por-los-cambios-el-plan-progresar-mas-362-mil-estudiantes-dejaran-percibir-el-beneficio

 

Leer más …