Opinión

17 de marzo: Creación de la UTN

Escrito por Domingo, 17 Marzo 2019 23:49 Publicado en Opinión

 

 

 

Cuando un gobierno busca la grandeza de la nación y la felicidad de sus habitantes, lo hace no sólo en función de mejoras económicas sino culturales, las cuales llevan en sí el germen del ascenso social de todos, particularmente de los más olvidados. Esta idea estuvo siempre en el pensamiento del General Perón, quien impulsó entre otras medidas educativas la creación de la Universidad Obrera Nacional, hoy conocida como Universidad Tecnológica Nacional, que en su momento fue el puntapié inicial para que miles de obreros pudiesen especializarse en sus trabajos y que la educación universitaria dejara de ser un privilegio. Un cambio de nombre puede parecer azaroso frente a un ojo desavisado, sin embargo esconde una política de sumisión que busca que “el hijo de barrendero muera barrendero” y no goce de una vida más digna. Ayer y hoy se enfrentan los mismos sectores; de un lado, está el bando de los más desfavorecidos, de los que quieren una vida mejor; por otra parte, está el bando de los que se embanderan en la causa de la exclusión y de una educación elitista. Un repaso por la historia de la UTN (ex UON) nos permite visualizar y comprender el accionar de los gobiernos que han tratado de abrir las puertas de la educación superior al pueblo y también reconocer el rol que cumplieron y cumplen actualmente sus detractores.

Leer más …

«La pesada herencia»: los negocios de Franco y Mauricio Macri

Escrito por Domingo, 03 Marzo 2019 22:58 Publicado en Opinión

 

 

 

Compartimos con nuestros lectores la siguiente nota publicada en el diario Página 12, en razón del fallecimiento de Franco Macri, padre del actual presidente. Lejos de hacer un repaso por la exitosa carrera de un inmigrante que vino a “hacer la América”, el artículo muestra los negocios oscuros de esta familia y particularmente los que llevó adelante con ayuda de los diferentes gobiernos de turno, ya sean éstos en períodos democráticos o golpistas. Los Macri durante años trabajaron en las sombras para enriquecerse a costa de miles de argentinos y argentinas; hoy ya no necesitan esconderse pues uno de los suyos ocupa el sillón presidencial. Formaron parte de la patria contratista y la patria privatista; hoy deciden el rumbo del país desde la Casa Rosada. Esto les permite quedarse con licitaciones millonarias y hasta intentar perdonar sus deudas con el Estado argentino.

Revisar el pasado de Franco Macri nos permite echar un poco de luz sobre sus negocios poco claros y sobre todo reconocer la alianza de clase a la que el gobierno actual representa (que claramente no es la de los argentinos de a pie).

Leer más …

Noam Chomsky explica qué esconden las “Ayudas Humanitarias”

Escrito por Martes, 26 Febrero 2019 22:05 Publicado en Opinión

 

El concepto de ayuda humanitaria es casi todo acto agresivo realizado por cualquier potencia que, desde el punto de vista del agresor es una ayuda humanitaria, pero no desde el punto de vista de las víctimas, explica el filósofo Noam Chomsky. Según el también lingüista y politólogo, Estados Unidos lo reconoce públicamente y se entiende en el terreno del imperio tradicional.

Primer ejemplo de ayuda humanitaria: El bombardeo a Serbia en 1999

Fuerzas de Albania cometían ataques terroristas en territorio serbio para provocar una respuesta de su Gobierno que le sirviera como justificación a la OTAN (alianza militar intergubernamental Organización del Tratado del Atlántico Norte ), para entrar al país, es decir, una intervención de Estados Unidos. Las pérdidas estimadas fueron altas en ambos lados: dos mil víctimas.

Cuando asumieron la invasión, el general estadounidense a cargo, Wesley Clark, le informó a Washington que el resultado del ataque de EE.UU. intensificaría las atrocidades, porque Serbia no era capaz de responder militarmente bombardeando a los EE.UU., Serbia respondió por tierra, expulsando de Kosovo a los albaneses terroristas, justo después del bombardeo de EE.UU.

Pero la gran cobertura mediática fue la de Slobodan Milošević (expresidente serbio) llevado a la Corte Penal Internacional por una acusación sobre crímenes masivos, todos con una sola excepción, fueron después del bombardeo que ejecutó Estados Unidos contra su población.

Todo lo narrado anteriormente fue una intervención humanitaria, apunta Chomsky.

¿Son legales las intervenciones por ayudas humanitarias?

La Asamblea General de las Naciones Unidas tiene una resolución sobre la responsabilidad de proteger, que dice explícitamente que no puede ejecutarse un acto no militar a menos que esté autorizado por el Consejo de Seguridad de la ONU. Se utiliza para asegurarse de que los gobiernos no repriman a sus propias poblaciones.

No obstante, el activista estadounidense explica que hubo otra comisión, presidida por el exprimer ministro australiano Garreth Evans, que debatió sobre la “responsabilidad de proteger”, muy parecida a la versión de la ONU, pero con una diferencia, “que así el Consejo de Seguridad no esté de acuerdo en autorizar una intervención, agrupamientos regionales pueden intervenir a la fuerza por su cuenta, ¿qué agrupamiento regional es capaz de una intervención? Hay uno solo y se llama OTAN”.

La “responsablidad de proteger” es legal porque la Asamblea General de la ONU lo autorizó, pero lo que rige actualmente es la versión autorizada de Evans, un buen ejemplo de cómo funciona una propaganda en un sistema poderoso, agrega Chomsky y que además se puede ver en los medios de comunicación.

Otro ejemplo de ayuda humanitaria: El bombardeo a Libia en 2011

Una resolución de la ONU en 2011 hizo un llamado a la creación de una zona de exclusión aérea en Libia, a excepción de aquellos cuyos fines sean “humanitarios”, que pasó a términos diplomáticos para solucionar el problema, y que Muamar Gadafi aceptó, declarando un cese el fuego contra fuerzas opositoras a su Gobierno.

Finalmente Washington optó por apoyar una resolución mucha más amplia que la de la simple zona de exclusión aérea, y apostó por una ocupación militar del país.

Reino Unido, Francia y Estados Unidos se convirtieron en la fuerza aérea de la oposición. Uno de sus ataques terminó sepultando a Gadafi y matando a 10 mil personas, dejó a Libia en lo que es hoy día, en manos de milicias”, recuerda Noam Chomsky.

A partir de ese momento, hubo un gran flujo de yihadistas armados en Asia occidental y África occidental, lo que se convirtió en la fuente principal de terrorismo radical en el mundo, “una consecuencia de la mal llamada intervención humanitaria en Libia”.

El poder de EE.UU. ahora, con Donald Trump como presidente

Chomsky también explicó que la sociedad debe repensar lo que significa el poder. Estados Unidos, a su juicio, sigue siendo supremo. Su poder es dañino, pero desde el punto de vista de la oligarquía, ese poder les da todo lo que piden, asevera el filósofo. Solo en términos militares, esta nación maneja el 25 por ciento de la economía mundial, y también está mucho más avanzado en tecnología que el resto del mundo.

Agrega que pese a que en economía han estado en declive, sería un error pensar en que han perdido su dominio.

La multinacionales estadounidenses son dueñas de la mitad del mundo, están integradas con el Estado, tienen todos los sectores: industria, venta, comercio, finanzas”.

Explica que desde su elección como presidente, no solo es Trump quien representa el peligro, sino el liderazgo republicano completo, que niegan el fenómeno del calentamiento global, por mencionar solo un problema.

El partido republicano es una de las organizaciones más peligrosas en la historia de la humanidad, suena escandaloso, pero pensemos al respecto por un momento, Hitler no quería destruir el futuro de la existencia humana, nadie tenía la intención”, se lamenta y agrega que no son personas ignorantes ni fundamentalistas religiosos, sino las mejores educadas y apoyadas del mundo, quienes ponen a la sociedad en peligro.

Según Chomsky, las políticas más peligrosas apenas se discuten, son amenazas existenciales que enfrentamos, esta generación tiene que decidir si la existencia humana continuará, no es un chiste, es el calentamiento global o una guerra nuclear y las acciones de Trump empeoran ambas. (Radio Macondo)

Leer más …

Decir que las políticas de ajuste y represión que ha puesto en marcha el gobierno de Alfredo Cornejo han golpeado con crudeza a las y los trabajadores de Mendoza no es ninguna novedad. Pero dentro de esa gran mayoría, quienes encabezan el podio son las mujeres. La intención de este artículo es la de hacer un recorrido por las medidas tomadas por el gobierno radical que más han perjudicado a las mujeres mendocinas.

Leer más …

El debate sobre la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo constituye una importante discusión, en primer término de salud pública, pero que también abarca problemáticas sociales, culturales y económicas que rodean el aborto clandestino en nuestro país. Por ello, lamentamos que el proyecto sobre el tema presentado en el Congreso de la Nación el año pasado no haya logrado su definitiva sanción. Consecuentemente, esperamos que si se vuelve a tratar por el poder legislativo nacional en marzo del 2019 pueda convertirse en ley.

Leer más …

Mendotransa morada

Escrito por Lunes, 18 Febrero 2019 12:08 Publicado en Opinión

Compartimos el siguiente informe de investigación realizado por el diario EL OTRO. Aclarando que línea editorial de Revista Universitaria puede no coincidir con las opiniones vertidas en la siguiente nota, compartimos la información bregando por el esclarecimiento de situaciones como está, en donde se expone la posibilidad de un manejo arbitrario de los fondos públicos del Estado provincial en favor de la agrupación radical Franja Morada (Revista Universitaria).

- — -

MENDO TRANSA MORADA por EL OTRO Diaro

La Secretaría de Servicios Públicos de Mendoza, a cargo de Natalio Mema, destinó un millón y medio de pesos a la UNCuyo para iniciar una campaña de difusión de Mendotran y la tarjeta SUBE. Casi la totalidad de ese dinero se utilizará para contratar a estudiantes universitarios, quienes serán seleccionados discrecionalmente por el propio Mema y el rector de la universidad pública. Una nueva caja política en manos de Daniel Pizzi y Franja Morada.

El 30 de noviembre del año pasado, la Secretaría de Servicios Públicos del Gobierno de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo firmaron un convenio (leer aquí) para implementar la Campaña de Comunicación e Información a los usuarios de Mendotran, y el paso del uso de la tarjeta magnética RED BUS a la tarjeta SUBE, tanto en el Gran Mendoza como en el departamento de San Rafael.

En el marco de este acuerdo, el secretario cornejista Natalio Mema destinó $1.513.280 desde las arcas provinciales hacia la UNCuyo, monto que deberá repartirse de la siguiente manera: $1.404.000 para personal, $11.000 destinados a seguros y $98.280 para gastos administrativos.

De esta forma, el rector Daniel Pizzi dispondrá de una caja política para pagar “honorarios” a 36 alumnas y alumnos de la Universidad, quienes serán “facilitadores” y “promotores” de Centros de Información Mendotran y Unidades de Gestión SUBE.

De acuerdo con el convenio, Pizzi y Mema seleccionarán arbitrariamente a los estudiantes rentados, lo que les permitirá el manejo discrecional de dinero público para beneficiar a militantes de la agrupación estudiantil oficialista Franja Morada.

Es decir que, para cumplir con un servicio público tan indispensable como la comunicación del nuevo e improvisado sistema de transporte, la Universidad contratará, por fuera de la legislación laboral, a jóvenes militantes que cumplirán tareas en condiciones de flexibilización y precarización. “Las personas seleccionadas por la UNCuyo que perciban honorarios, con motivo y a los efectos de este Convenio, no tendrán relación laboral alguna con la UNCuyo ni con la Secretaría”, se aclara expresamente en el acuerdo.

La Campaña se extenderá durante seis meses, en paralelo con el proselitismo electoral hacia las PASO. En ese período, los “facilitadores” y “promotores” de la Franja realizarán actividades de capacitación, atención al usuario y registro para proveer de tarjeta SUBE a la población, en Stands Mendotran y Unidades de gestión SUBE

La vicegobernadora Laura Montero, a cargo del Ejecutivo, firmó el pasado 7 de febrero el decreto 223, donde ratificó el convenio celebrado entre la Provincia de Mendoza y la UNCuyo. Pese a los innumerables cuestionamientos dirigidos al secretario de Servicios Públicos, el funcionario aún tiene quien lo respalde: el decreto fue refrendado por el ministro de Economía –y frustrado candidato a gobernador-, Martín Kerchner, jefe político de Mema.

 

 

Leer más …

Acuerdo con el FMI y la reforma del Banco Central

Escrito por Domingo, 17 Febrero 2019 19:13 Publicado en Opinión

 

 

 

Compartimos con nuestros lectores esta nota sobre la nueva función del Banco Central, una dependencia que desde la asunción de Cambiemos en el poder no vela por orden económico interno de nuestro país; muy por el contrario, ha sido utilizada como una sucursal que asegura el pago de la deuda contraída con el FMIRecuperar el BCRA para los argentinos será una tarea que deberá darse el próximo gobierno, siempre y cuando no sea un candidato de Cambiemos y un pichón de los organismos financieros internacionales.

Leer más …

El lado B de la ciencia: descubrimientos de las mujeres

Escrito por Lunes, 11 Febrero 2019 22:27 Publicado en Opinión

 

En un nuevo aniversario del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, compartimos con nuestros lectores las reflexiones de la Dra. Dora Barrancos, referente del feminismo y miembro del CONICET, sobre la situación de las mujeres en el mundo científico. Como bien decía Marie Curie, una de las pocas mujeres conocidas dentro del área de las ciencias, «la historia y la construcción de la ciencia moderna se ha elaborado sobre la base del olvido, la infravaloración y la discriminación de un gran número de mujeres científicas. Es pues una historia incompleta y repleta de ausencias». Si bien se han logrado enormes avances en este terreno, aún queda mucho camino por recorrer.

Leer más …

Desde Revista Universitaria tuvimos la oportunidad de entrevistar al dirigente social y referente de la CTEP, Juan Grabois, quien se hizo presente en el marco de la movilización que se llevó a cabo en el microcentro mendocino en la denominada 7F Marcha de las antorchas”. El pueblo mendocino no dudó en hacer sentir su repudio en contra de las políticas antinacionales y antipopulares de Mauricio Macri a nivel nacional, y Alfredo Cornejo a nivel provincial.

Revista Universitaria: ¿Qué opinión te merece el panorama nacional con respecto a las políticas de Mauricio Macri?

Juan Grabois: Creo que estamos ante una situación catastrófica. Solamente el pueblo organizado y movilizado como esta noche (en referencia a la marcha de ayer) puede ponerle un freno a la prepotencia de este gobierno de ricos y para ricos que hoy sufre la República Argentina.

RU: ¿Y con respecto a las políticas provinciales de Alfredo Cornejo?

JG: Es un gobierno fascista. Ha restituido la prisión por deuda. Claramente sus políticas atentan contra la constitución y no contribuyen a que se respete un orden legal. Están restituyendo normas que no se aplicaban desde hace más de 150 años atrás. Lo que están haciendo es verdaderamente una vergüenza para toda la democracia latinoamericana.

La opinión del entrevistado no necesariamente tiene que ver con la línea editorial de Revista Universitaria.

Leer más …

Homenaje al Ébano

Escrito por Jueves, 07 Febrero 2019 15:03 Publicado en Opinión

 

 

Más que antiguo, un clásico. El histórico café de la calle Colón amaneció el pasado lunes, tristemente, con sus puertas cerradas. No solo para los que durante años departieron en sus mesas sobre lo humano y lo divino y, en muchos casos, hasta altas horas de la noche, sino también para quienes durante décadas sirvieron a los más heterogéneos clientes que decidieron alguna vez pasar por ahí.

Leer más …

La emancipación viene desde abajo: recuerdos de Flora Tristán

Escrito por Lunes, 04 Febrero 2019 15:02 Publicado en Opinión

¡A mí también me hace falta un calvario para poder proclamar, muriendo, la emancipación de la mujer!

 

La historia nos indica que las luchas feministas no son una invención de nuestros días o del siglo pasado; tampoco son una creación del Mayo Francés como muchos piensan. Por el contrario, debemos remontarnos casi dos siglos atrás para conocer a una de sus precursoras: Flora Tristán.

Representante de la primera ola feminista, esta mujer de temple de acero nació en una familia burguesa en el corazón de París, en 1803. Si bien fue tratada por su padre como su hija natural, ningún archivo de la época podía afirmarlo, por lo que Flora y su familia se vieron sumidos en la más oscura miseria a la muerte de su progenitor. Trabajó incansablemente en talleres donde conoció, por boca de otras y en carne propia, los dolores de las mujeres de su época.

Su vida sufriente, la pelea por la custodia de sus hijos, el maltrato físico sufrido de la mano de su marido, su condición de mujer pobre y no reconocida en la familia la hicieron forjar un carácter que le permitió sobrevivir y buscar justicia para aquellos que nunca la conocieron.

En esa búsqueda es que comienza su manuscrito sobre “La emancipación de la mujer o testimonio de una paria”. Reconociéndose a sí misma como tal, evoca en este libro sus dolores, los flagelos de su tiempo, la lucha de las mujeres y lo que ella consideraría justo. Para analizar detalladamente los problemas, se nutre de dos vertientes: el socialismo utópico y del cristianismo. A partir del primero, ataca la concentración de la propiedad privada y las costumbres machistas de su tiempo; del segundo, toma la vocación de servicio y atención hacia los más pobres.

A lo largo de su obra cuestiona el enriquecimiento de algunos en detrimento de varios, la situación de pobreza extrema en la que están sumidos, la exclusión y la imposibilidad de ascender socialmente y el abandono a su suerte de los más desposeídos. Esos son los parias, los olvidados, los solitarios que mendigan un poco de pan y atención en silencio. No hablan por que no los dejan hacerlo; no porque no tengan voz. Sin embargo, Flora Tristán confía en que la hora del escarmiento se aproxima.

En ese contexto las más perjudicadas son las mujeres, ultrajadas por costumbres y mandatos de clase que las obligan a vivir una vida que nadie busca. Casamientos forzados, maternidades no buscadas, pago de un tributo a un opresor que decide por su vida, la infamia de las familias que venden a sus hijas al mejor postor, prostitución obligada con tal de tener el sustento de todos los días.

Le prometieron un poco de oro y le hicieron sonar en los oídos algunas monedas. Iban hacia ella para tirar en el arroyo algunas piezas de cobre sucias y verdes. La mujer se agacha, las recoge, ustedes sonríen y ella soporta sus besos, tan deplorables que mata todos los días su pudor, su divinidad de mujer, que llora y sufre todos los días sacrificándose. Por el mismo precio, si eso también los divierte, pueden escupir su figura; ella no se ofenderá.” Este párrafo pinta de cuerpo entero el sometimiento padecido por sus contemporáneas.

Critica a aquella sociedad en que la mujer nace como una paria, sierva de condición, desdichada por el deber y donde casi siempre es necesario que ella elija entre la hipocresía y la deshonra. También hace una advertencia: quien insulte a su hermano merecerá un juicio y aquel que no se inquiete por las necesidades de un hermano merece una condena.

Si bien su obra no cuenta con definiciones teóricas y científicas, es muy válida si la consideramos como el testimonio de una mujer que conoció los padecimientos y la exclusión de ella misma y de las suyas.

Recordarla y hacer propias sus banderas, nos recuerda que la emancipación femenina es un canto a la libertad por la que muchas debieron pagar con su voz e incluso con su vida. De ahora en más debemos hablar por las que ya no están, pero dejaron su legado; por las que están y no les permiten expresarse; y por las que vendrán, para que vivan en una sociedad más justa. Pero es necesario recordar que esta lucha no es nuestra exclusivamente, la llevan adelante hombres y mujeres. Como dice Flora Tristán, “no hay emancipación posible para la mujer si la sociedad no es libre”.

 

Leer más …