América Latina y el mundo

América Latina y el mundo (166)

 

 

De todos los anuncios del nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es posible que el más importantes sea el Plan Nacional de Hidrocarburos, que tiene a Petróleos Mexicanos (Pemex, la empresa estatal más grande del país) como epicentro. No solo por la cantidad de intereses que involucra, sino también por el carácter estratégico como medio para el desarrollo nacional, garantizando la seguridad y la soberanía energética.

Leer más …

La guerra de desgaste que lleva adelante Estados Unidos contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, como lo denunció el mismo mandatario, ha tenido un nuevo episodio. Apagones generalizados en varios estados del país.

Leer más …

 

Transitan los días, mediados de marzo y las estrategias colonialistas de Washington continúan sin poder derrotar la resistencia bolivariana ¿Ha llegado el momento de que el Gobierno de Nicolás Maduro revise aciertos y errores para concluir en una salida pacífica y democrática?

Leer más …

 

 

Más de 35 años de políticas neoliberales como el TLCAN (tratado de libre comercio) dejaron un México azotado por la inestabilidad y el hambre. Para el año 2013 el 80% del agro y sus derivados, sumado a casi el total del mercado de bienes y servicios, estaba en manos de 20 corporaciones mexicanas-transnacionales. Para el año 2016, de cada 100 dólares que se invertían en México, 78 se dirigían a la especulación financiera.1  

El saldo social: un 70% de la población rural en condiciones de pobreza; una mano de obra entre las más baratas del mundo llegando a 1,01 dólar por hora y significando una pérdida del poder adquisitivo mayor al 60%; 20 millones de mexicanos con desnutrición y anemia y 35 millones con obesidad; migraciones anuales de pobladores rurales a los EEUU por 280,000 personas (un promedio anual de 400 fallecidos en el intento) , quedando en segundo lugar a nivel mundial en cantidad de migrantes  según la ONU (12.3 millones)2 . ¿Qué le queda a la juventud de un país que ocupa el primer lugar del mundo en producción de metanfetaminas y heroína?

“El Estado se ocupará de disminuir las desigualdades sociales, no se seguirá desplazando a la justicia social de la agenda del gobierno “3, sentencio Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a lo largo de su campaña. Y no fue parafernalia electoral.

Utilizando el Estado para “emparejar crecimiento económico y bienestar social y lograr así un desarrollo armónico”4, AMLO anuncio una serie de medidas destinadas a todos los sectores, pero en particular a los más humildes. Un aumento salarial histórico del 16,21% en lo que es “un nuevo paradigma, que permite dignificar el trabajo y rescatar su valor”5; duplicar el salario en la zona fronteriza con EEUU y tratar de erradicar así uno de los principales motivos de la migración como es el hambre, acompañándolo de programas de capacitación y trabajo efectivo para jóvenes en todo el territorio, con una inversión de 4.205 millones de pesos.

Pese a las similitudes que existen entre los distintos Estados de Latinoamérica, es en los gobiernos electos que los conducen en donde radica el carácter que los mismos tomen, y en función de a que sectores representen. AMLO parece haber entendido esto muy bien, o al menos sus primeras acciones de gobierno así lo demuestran; “El gobierno les va a pagar a los jóvenes que más lo necesiten. Que no se vean en la necesidad de emigrar, irse, ni queden atrapados en la delincuencia. Becarios sí, sicarios no”6. También va a duplicar todas las jubilaciones, las cuales van a tomar un carácter universal para todos los adultos mayores, incluyendo así a las poblaciones indígenas en la participación de la riqueza socialmente producida. Por otro lado, se entregarán microcréditos sin interés para pequeños productores rurales7, entre tantas otras medidas apuntadas a beneficiar a los sectores más necesitados.    

Es mediante la conducción del Estado mexicano, antaño servil al interés financiero internacional, que el gobierno de AMLO está dando la pelea por volcar la Renta Nacional y en particular uno de sus pilares, el de la renta petrolera. Lo anterior, siempre albeneficio de las mayorías populares, generando puestos de trabajo, incluyendo en la seguridad social a los eternamente olvidados, y devolviéndole al pueblo soberano, la dignidad humana que les pertenece.

Referencias:

1http://www.labaldrich.com.ar/amlo-50-dias-de-reconstruccion-nacional-por-manuel-valenti-randi-cenack/

2https://aristeguinoticias.com/1903/mexico/el-tlc-y-la-destruccion-de-la-economia-mexicana/

3https://lopezobrador.org.mx/2018/12/01/el-estado-se-ocupara-de-disminuir-las-desigualdades-sociales-no-se-seguira-desplazando-a-la-justicia-social-de-la-agenda-del-gobierno-afirma-amlo-en-toma-de-protesta/

4https://regeneracion.mx/crecimiento-economico-y-bienestar-social-deben-emparejarse-amlo/

5https://www.telesurtv.net/news/mexico-aumento-salarial-trabajadores-lopez-obrador-201812170035.html

6https://www.telesurtv.net/news/amlo-programa-becas-jovenes-mexico-empleo-201901100031.html

7https://www.telesurtv.net/news/mexico-amlo-programa-nacional-pueblos-indigenas–201812220029.html

 

Leer más …

 

La crisis política continúa en Venezuela. El autoproclamado “presidente interino” Juan Guaidó se pasea por Suramérica buscando amigos entre el grupo de marionetas de los Estados Unidos que hoy gobiernan en los distintos países de la región: el Ecuador de Moreno, el Brasil de Bolsonaro, el Paraguay de Abdo Benítez y (no podía faltar) la Argentina de Macri. La oposición se dispone a apretar el cerco sobre Venezuela y su gobernante legítimo Nicolás Maduro buscando la ayuda internacional acaudillada desde la Casa Blanca.

En este clima, lejos de perder la paciencia, el oficialismo reafirma su apertura para llegar al diálogo con la oposición. Plantea una serie de propuestas que permitirían un diálogo fructífero y de consenso con los distintos espacios políticos. Estos aspectos son: primero, el respeto a la soberanía; segundo, el respeto a la paz; tercero, el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre el pueblo venezolano; cuarto, un mecanismo para dirimir por vías pacíficas las diferencias que existan entre la oposición y el gobierno; y quinto, respeto a la no injerencia de países extranjeros en los asuntos internos de Venezuela. Cinco puntos básicos que hacen a la soberanía, la dignidad nacional, la paz y la autodeterminación de cualquier pueblo del mundo. Solo eso pide Maduro como condiciones para llegar al diálogo. Veremos si la oposición respeta estos puntos, o si insiste en sus intentonas por derrocar a un gobierno legítimo mediante el boicot sistemático y el llamado a Estados Unidos y sus esbirros a intervenir en los asuntos del pueblo venezolano (Revista Universitaria).

 


 

Gobierno de Venezuela llevaría cinco puntos a diálogo con oposición

 

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, afirmó que las elecciones del pasado 20 de mayo cumplieron con estándares internacionales.

 

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró que su Gobierno llevaría cinco planteamientos a una posible mesa de diálogo con la oposición venezolana.

«Nosotros veremos qué trae la oposición en su propuesta, nosotros llevaremos: uno, respeto a la soberanía de Venezuela; dos, respeto al derecho a la paz que tiene Venezuela; tres, levantamiento de las sanciones (…); cuatro, que se establezca un mecanismo para dirimir por vías pacíficas las diferencias que haya entre el Gobierno y la oposición; cinco, que haya un respeto a la no injerencia por parte de otros países y de otros gobiernos a los asuntos internos de Venezuela», indicó el ministro Rodríguez.

En entrevista concendida al medio ruso Sputnik Nóvosti, Rodríguez respondió así a la pregunta sobre la posible mesa de diálogo propuesta  por el Grupo de Contacto convocado por la Unión Europea y Uruguay.

Sobre el planteamiento a una convocatoria a elecciones, Jorge Rodríguez destacó que los comicios presidenciales que se realizaron el pasado 20 de mayo de 2018, en las que resultó reelecto el presidente Nicolás Maduro, para el período 20192025, cumplieron con estándares internacionales.

«Ya las elecciones presidenciales se realizaron, no solo con estándares internacionales, sino con el sistema electoral venezolano, que es el más blindado del mundo entero, más fiable que el sistema electoral de Estados Unidos, de España, y sin duda que el de Colombia», agregó, pero insistió que habría que esperar una agencia opositora.

La oposición venezolana argumenta que los comicios del 20 de mayo no contaron con las garantías que ellos exigían en la mesa de diálogo de la República Dominicana.

«El boicot a la elección venezolana (por parte de la oposición) se hizo para tener el argumento de la agresión que actualmente están intentando perpetrar contra Venezuela, el boicot inició incluso antes de las negociaciones de Dominicana», añadió Rodríguez.

En tal sentido, el ministro  Rodríguez calificó como «una agresión inconstitucional y agresiva», el reconocimiento del diputado opositor del parlamento venezolano en desacato, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.

«Es puramente una agresión, una intención inconstitucional, agresiva, de un cambio de régimen de sustituir al Gobierno debidamente electo el 20 de mayo, por un Gobierno, por un señor que no lo ha elegido nadie, como no sea 75.000 personas que votaron por él para ser diputado en un pequeño estado (Vargas — norte) de Venezuela», manifestó.

 

(teleSUR)

Leer más …

El corresponsal de TeleSUR, André Vieira, y otros reporteros de diversos medios de comunicación presentes en la frontera, desmintieron la supuesta entrada al país de dos camiones con «ayuda humanitaria» informada por la oposición.

Leer más …

SANDINO Y LA AMÉRICA MORENA

Escrito por Viernes, 22 Febrero 2019 13:10 Publicado en América Latina y el mundo 0

 

Para principios de siglo XX, Nicaragua consagraba todas sus renta al pago de las deudas que mantenía con la banca estadounidense. La marea de manufacturas y capitales extranjeros barrían con la producción local, mientras sus exportaciones tradicionales de algodón y café les eran vendidas al país del norte a precio de ganga. De cada cinco niños nacidos, solo tres llegaban a su madurez.

De esa tierra infortunada, nació el profeta Sandino.

Mecánico de profesión, tomó las armas para resistir la intromisión norteamericana en su país. Bajo la densa retórica cuasi esotérica con la que infundía esperanza a sus tropas, asomaban las ideas de un mestizo latinoamericano, antiimperialista y democrático.

Bajo su mando se entreveraron campesinos arruinados con obreros de las minas de propiedad estadounidense e indios semi esclavizados de las haciendas cafetaleras. Todos cohesionados por la defensa de su patria.

Con frecuencia se autoproclamaba hijo de Bolívar y afirmaba que la patria por la que luchaba no tenía fronteras en la América Española. «Somos noventa millones de latinoamericanos y sólo debemos pensar en nuestra unificación».

Asesinado y arrojado a una fosa común por soldados bajo las órdenes de Anastasio Somoza, con su muerte se inauguró un reinado de terror que azotó al país centroamericano durante cuarenta años.

En tiempos donde la ofensiva estadounidense redobla sus esfuerzos contra los focos de resistencia imperialista en América Latina (casos de los gobiernos de Ortega en Nicaragua y Maduro en Venezuela) vale la pena acordase de aquellos que como Sandino, reconocieron en el camino de la libertad la senda de la integración de la América Morena.

Leer más …

Con una inversión de entre US$6.000 y US$8.000 millones, un recorrido de 1.525 Km y un plazo de construcción de 4 años,  el tren “moderno, turístico y cultural “está encaminado a ser la mayor obra en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).  

Nacido como una prioridad en el gobierno de AMLO y refrendado el pasado 24 y 25 de Noviembre en una masiva consulta popular con casi el 90% de los votos a favor1, el tren maya busca integrar los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo en tres tramos (Tramo golfo– Tramo caribe– Tramo selva)2 para lograr una vinculación económica y cultural de la región de la península con el resto de México. La antaño cuna de los Mayas, históricamente la región mas pobre del país, tiene la posibilidad de generar mediante este emprendimiento una cantidad masiva de puestos de trabajo, dejando a su paso pueblos estables y sustentables, respetando a las comunidades nativas y el equilibrio medioambiental3.

No es casualidad que, tras cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) heredado del gobierno de su antecesor Peña Nieto, AMLO inicie la integración nacional “priorizando a los más pobres”. Y en el México mestizo “los más pobres entre los pobres son los indígenas”4. Para su construcción se planea retomar y readaptar los derechos de vía preexistentes, tales como  tramos de ferrocarriles, carreteras y tendido eléctrico en donde sea posible, a la vez que se busca construir con el menor impacto medioambiental posible en el resto de las regiones, para preservar la autonomía y la riqueza cultural. A su vez se distribuyen los ingresos provenientes del turismo en toda la península. En donde no existan derechos de vía anteriores se buscará asociar a los propietarios con el proyecto y que los mismos reciban pago por su patrimonio, coparticipando de las ganancias5.

Pero este no es un tren solo de pasajeros. Tiene como meta en el tiempo la de transportar mercancías a bajo costo, integrando el mercado interno de México y posibilitando la producción de manufacturas nacionales que, de esta forma, permitan combatir la precariedad económica y el alto índice de pobreza en la región, buscando autonomía y soberanía respecto de EEUU y el TLCAN6.

A diferencia de la Argentina, en donde el trasporte se realiza comparativamente en pequeñas cantidades y a muy alto costo mediante camiones, el sistema férreo de la península de Yucatán está concebido para transportar gran cantidad de tonelaje a precios altamente competitivos y de manera veloz. El proyecto pretende quedar que el Tren Maya termine en el mismo Estado que el final del armado férreo del istmo de Tehuantepec, el cual conecta por tierra el Golfo de México y el Golfo de Tehuantepec,  como corredor bioceánico. Con esto asoma en el horizonte como competencia y alternativa al monopolio comercial del canal de Panamá. 

Asentado sobre lo que supo ser en el pasado el corazón de la civilización maya, históricamente excluida y olvidada de la vida política de un México servil a EEUU, el Tren Maya apunta a su pasado como un símbolo del valor de lo propio. Lo levantado sirve como ejemplo para el resto de quienes buscan mediante la solidaridad integrarse con sus pares, esperando obtener no otra cosa que la dignidad que da el trabajo y el bien común de las mayorías más desprotegidas.

 

FUENTES

1 https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45254080

2 https://lopezobrador.org.mx/2018/09/11/proyecto-tren-maya/

3 https://www.animalpolitico.com/2019/02/tren-maya-proyecto-construccion-comunidades-indigenas/

4 https://vanguardia.com.mx/indigenaslosmaspobresentrelospobresenmexico-1807403.html  

5 https://www.tren-maya.mx/

6 https://www.lavanguardia.com/economia/20180827/451497020644/eeuu-mexico-nafta-tlcan.html

 

Leer más …

 

 

En la última semana la situación que transcurre en Venezuela ha estado en boca de todos y mucho se ha dicho al respecto. Los medios de comunicación adictos al discurso imperialista intentan una y otra vez desoír la voluntad del pueblo venezolano intentando deslegitimar las elecciones de 2018, así como también dar la impresión de que espontáneamente surgen marchas por todo el país en contra del “régimen dictatorial de Maduro” e inflar el número de presos políticos. Curiosamente cuando vamos al fondo de estos asuntos, nombres de organizaciones no gubernamentales, apartidarias y sin fines de lucros saltan a la vista y casualmente todas y cada una de ellas comen de la misma palma. Para esclarecer un poco el panorama vamos a analizar las ONG’s que más resuenan y de donde parten sus ingresos.

Leer más …

 

 

Ya hemos mencionado en notas anteriores que el interés de Estados Unidos en Venezuela radica en que este último posee la mayor reserva de petróleo del mundo comprobada. En el medio de la guerra comercial con China y Rusia, esta reserva es una fuente enorme de poder para Trump en detrimento de sus oponentes. Y para debilitar el poder libre de toda injerencia extranjera que Nicolás Maduro trata de ejercer sobre ella, resulta más que relevante el papel que tomen los países con los que en otro momento Venezuela podría haber hecho alianzas para defender su soberanía.

Por ejemplo, Argentina y Brasil son las mayores economías de América Latina. Que éstos países se encuentren bajo las órdenes de Estados Unidos no es una casualidad, sino un hecho estratégico y esencial para que la autonomía de los estados de América Latina se vean en jaque una vez más. Un caso concreto: que los presidentes de ambos países hayan desconocido el nuevo mandato de Maduro.

Sin dejar de tener en cuenta los límites de los gobiernos progresistas que predominaron en la región en años anteriores, Macri y Bolsonaro deben su ascenso al poder gracias a las operaciones mediáticas y judiciales que se instalaron en Argentina y Brasil. Y no es casual que estas campañas de desprestigio hayan estado comandadas directamente desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Es por esto que la declaración que mencionamos al principio además de ser muy grave, es una acción más de todas las que los representantes de Argentina y Brasil han cometido en contra de Venezuela y de toda Latinoamérica, siendo funcionales a la Casa Blanca.

Así es que no resulta sorprendente que Macri y Bolsonaro se rasguen las vestiduras por la emergencia venezolana, mientras que en sus países todo parece empeorar. Con el agravante de que deciden ser parte del desabastecimiento que sufre el pueblo venezolano. Esta decisión así como las que toman en sus respectivos países son parte de políticas que le sirven a los Estados Unidos, por eso no se consideran graves, pasan desapercibidas ante los ojos de la opinión pública mundial, o son aplaudidas.

En Brasil, Bolsonaro anuncio que será el encargado de profundizar un programa económico regresivo y neoliberal, de desinterés por los más postergados, de ajuste de los sistemas de protección social, de privatizaciones, de enajenación de los recursos naturales y la consolidación de un alineamiento geopolítico con EE. UU. Pero esto ya viene del gobierno golpista de Temer (golpe al que tampoco se opuso), y las consecuencias de un modelo de constante concentración y traslado de riquezas al exterior ya están a la vista. Se manifiestan en la creciente y cada vez más feroz caza de ladrones, como respuesta a los crímenes de una clase postergada que es cada vez más grande. Se suma también la persecución a líderes opositores, la descalificación del conocimiento científico, la criminalización de movimientos sociales, desactivación de programas que buscaban beneficiar a los más postergados, etc.

Mientras tanto en Argentina el ajuste y la represión están a la orden del día. Macri se encarga de ejecutar lo que le dicta el Fondo Monetario Internacional. Como consecuencia 1,5 millones de niños y niñas pasan hambre en Argentina, se registraron 59.969 despidos y suspensiones entre enero y octubre de 2018, los ministerios pasan a secretarías y las secretarías pasan a agencias casi privatizadas. Los salarios pierden frente a la inflación y los tarifazos. Las protestas ya se han cobrado varias vidas. Sólo ganan quienes se benefician de la especulación financiera.

Como si todo esto fuera poco legitiman la injerencia extranjera también en Venezuela, argumentando represión política, y el hambre, sufrimiento y éxodo del pueblo bolivariano. Tratando de camuflarse como defensores de la «democracia y la libertad» buscan que no se note que son parte de lo que está sucediendo en nuestro país vecino, que no parezca una competencia a ver quien es el más chupamedia de Estados Unidos.

Nuevamente, no puede olvidarse que existieron límites por parte del chavismo, y que en Venezuela no todo es color de rosas. Pero que existan gobiernos que desabastecen de alimentos y productos esenciales a un pueblo hermano que lo necesita, que lo desfinancien robándole los activos de su empresa petrolera, que no pueden abonarle las deudas que contrajeron con él culpa del bloqueo, que ignoren por completo el principio de la libre autodeterminación nacional de los pueblos, que utilizan la situación de vulnerabilidad para hacer campaña electoral, que pongan a toda Latinoamérica de rodillas frente a quienes sólo quieren llevarse nuestros recursos, es una traición. Una traición a la integración suramericana en beneficio de Trump, que no les pasa ni la hora. Es imperdonable. A los pueblos sufrientes de Venezuela, Argentina y Brasil, todo. A Macri y a Bolsonaro, ni justicia.

FUENTES:

https://rinacional.com.ar/sitio/la-doble-vara-hambre-argentina-venezuela/

https://www.celag.org/el-gabinete-bolsonaro-intereses-interior-gobierno/

https://www.celag.org/patriotismo-vacio-jair-bolsonaro/

https://rinacional.com.ar/sitio/trump-macri-pdvsa/

 

 

 

Leer más …