Ciclo de notas “Memoria, Verdad y Justicia para una Argentina más justa”

Ante la proximidad de un nuevo aniversario del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976, se hace imperioso recordar la noche más oscura de la historia argentina reciente. Escrutar y estudiar el pasado es condición necesaria para comprender los dramas del presente y proyectar un mejor porvenir. Ya se ha dicho que la conciencia histórica es la base de la cultura política y de la conciencia nacional. En los tiempos difíciles que corren nos vemos obligados a recurrir a ellas.

 

 La Argentina industrial integrada a América Latina, con un reparto más justo de la riqueza, con salarios altos, con empleo y derechos laborales murió aquel triste 24 de marzo. Con ella “desaparecieron” miles de compatriotas. Fue la cuota de sangre para instalar el terror y traumar a una sociedad entera. Con un pueblo atemorizado resultó sencillo instalar el modelo rentístico-financiero que aún pervive.

Hoy sufrimos una democracia desmovilizada y frívola, manejada por los medios hegemónicos de comunicación y teledirigida por el FMI. Quizás sea el resabio de aquella Argentina moribunda que, a pesar de todo, siempre se vuelve a levantar. Y de eso se trata precisamente, de levantarla nuevamente. Para eso, es necesario escudriñar en el pasado.

Desde Revista Universitaria realizaremos nuestro humilde aporte a tan necesaria tarea. Republicaremos antiguas notas, escribiremos otras nuevas, realizaremos entrevistas y compartiremos material audiovisual durante toda la semana. Esperamos contribuir con nuestros/as lectores/as para, juntos, soñar una Argentina más justa.