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Compartimos la noticia de lapoliticaonline.com que anuncia el descontento de los rectores debido a la baja de los convenios a partir del decreto 632/2018. A la medida de fuerza tomada por los docentes, se suman los rectores de las Universidades de Buenos Aires y de algunas provincias del país. 

Sin embargo, sabemos que el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, se ha encargado sistemáticamente de defender este gobierno y ocultar lo que no le conviene, contando con la apoyatura de la agrupación Franja Morada. Sería en vano esperar que nuestra Universidad adhiera a esta medida de fuerza en defensa de la Educación pública y gratuita, por el momento contaremos con el apoyo de los docentes y estudiantes que se ven cada vez más perjudicados frente a las medidas que este gobierno está tomando.

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Compartimos comunicado de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN).


HABRÁ UN PARO NACIONAL DE 48 HORAS Y NO ARRANCARÁ EL SEGUNDO CUATRIMESTRE EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES

Se trata de la primera de una serie de medidas de fuerza que la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) llevará adelante durante el segundo cuatrimestre, según lo decidió el plenario de Secretarios Generales, ante la falta de respuestas por parte del Ministerio de Educación a la urgente y crítica situación salarial de los trabajadores docentes, producto de la inflación ascendente y los tarifazos.

No iniciaremos el segundo cuatrimestre. Se decidió convocar a un paro de 48 horas desde el lunes 6 de agosto, como primera medida. Se paralizarán las universidades porque no hay respuestas oficiales a las demandas salariales”, consideraron las autoridades de la FEDUN.

Esta medida llega luego de varios meses en los que la relación del Gobierno con los gremios docentes fluctuó entre las propuestas magras y el silencio. “Es un hecho concreto que la situación salarial de los trabajadores docentes necesita una respuesta urgente. Esa respuesta no llega, y por eso las clases no van a arrancar en tiempo y forma”, sostuvo el secretario General de FEDUN, Daniel Ricci.

Y argumentó que “entendemos que ya ha transcurrido demasiado tiempo desde el vencimiento de la paritaria pasada en el mes de febrero, siempre consideramos que la proliferación de paros inocuos constituye un error de estrategia, pero la propuesta salarial digna no llega, y la situación ya es insostenible entonces haremos un paro que paralice de manera total a todas las universidades públicas”.

Por eso este plenario atiende las demandas de los docentes que se han expresado en todo el país y logrará la adhesión plena a esta medida de fuerza”, agregó.

Los secretarios advirtieron que, además de un aumento salarial acorde con la inflación, los tarifazos, y que recupere el poder adquisitivo perdido, la paritaria debe incluir el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo y la recomposición del Nomenclador Docente.

Por último, se decidió iniciar las gestiones para convocar a toda la comunidad universitaria, a los docentes, los no docentes, las organizaciones estudiantiles y las autoridades universitarias, a sumarse a una asamblea nacional para debatir las acciones generales en defensa de toda la educación pública.

Desde la FEDUN, se declaran en estado de alerta y movilización, y advierten que el inicio del segundo cuatrimestre dependerá de que las autoridades atiendan a las urgentes demandas salariales ante la pérdida del poder adquisitivo de los/as docentes universitarios/as.

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Este año recortaron $3.000 millones del presupuesto Universitario, el semestre que viene los docentes de la Universidad no darán comienzo a las clases debido a la falta de discusión del gobierno frente al reclamo salarial, la UTN ha declarado que puede no abrir sus puertas debido al recorte presupuestario y la Universidad del Comahue también está en riesgo porque Nación no envía fondos. ¿A dónde está la plata del presupuesto Educativo?

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Macri y la destrucción de la Universidad

Escrito por Miércoles, 11 Julio 2018 17:40 Publicado en Universidad 0

El decreto 632/2018 del poder ejecutivo destruye uno de los más importantes vínculos entre la universidad pública y el resto del Estado, por medio de la abolición de los convenios de asistencia técnica. Esto significa que ahora el Estado deberá contratar investigaciones privadas, así como asistencia técnica y personal idóneo que proveía la universidad. Por lo tanto, lejos de representar un recorte de gastos, es una forma más de aumentarlo, dándole un nuevo negocio a delincuentes financeros que son la sustancia misma de esta desgracia histórica conocida como macrismo.

El infame decreto fundamenta su decisión en la dictadura del FMI, diciendo que:

“…que a fin de contribuir con la reducción del gasto público se considera necesario prohibir la celebración de nuevos Convenios de Servicios de Asistencia Técnica entre las Jurisdicciones y Entidades del PODER EJECUTIVO NACIONAL, comprendidas en los incisos a) y c) del artículo 8° de la Ley N° 24.156, y las Universidades nacionales, provinciales o privadas u otras instituciones de enseñanza pública, como así también resulta oportuno disponer que los citados Convenios que se encuentran vigentes queden sin efecto a partir del 1° de enero de 2019.

La salvaje disposición jurídica se completa en el artículo 3° del mencionado reglamento ejecutivo:
“…Convenios de Servicios de Asistencia Técnica. Los convenios vigentes de servicios de asistencia técnica mediante servicios personales, celebrados entre las Jurisdicciones y Entidades del PODER EJECUTIVO NACIONAL (…) y las Universidades nacionales, provinciales o privadas u otras instituciones de enseñanza pública, ya sean nacionales, provinciales, municipales o privadas, celebrados en los términos del Decreto Nº 336 del 10 de febrero de 2016, quedarán sin efecto a partir del 1° de enero de 2019. Asimismo, a partir de la entrada en vigencia del presente decreto las partes individualizadas precedentemente no podrán celebrar nuevos convenios de servicios de asistencia técnica mediante servicios personales.” (Cf. Dto. 632/2018 B.O. 10/07/2018)

Cuando el pueblo argentino recupere el control del Estado y los delincuentes de la ceocracia financiera cumplan sus condenas en los establecimientos penales de la Nación, habiéndose reintegrado sus bienes depositados en paraísos fiscales al patrimonio nacional, esta siniestra pieza del derecho colonial deberá estudiarse en todos los niveles del sistema educativo como una muestra cabal de la legislación antinacional de la rosca oligárquica macrista, que entiende a la universidad como un problema fiscal, un foco de déficit, un asunto contable a reducir, sólo gasto público a recortar.

Por el contrario, el pensamiento nacional de la emanipación latinoamericana enaltece a la universidad, porque está probado que un sistema educativo de alto nivel, integrado por una educación superior universitaria y no universitaria dirigida a la recreación de la inteligencia nacional, pone en manos del pueblo los intrumentos culturales de la liberación nacional y social de la patria. En otras palabras, sin universidad importamos TODA la tecnología –aumentando la transferencia de renta nacional al exterior en concepto de pagos de patentes, licencias, royalties, etc.-, y lo que es peor, importamos el pensamiento que nos encadena a pobre destino agrario, minero o exportador de materias primas; sin producción nacional industrial, despojados de la técnica moderna, sin trabajo, sin dignidad y sin futuro.

La universidad pública en función nacional incrementa el PBI de la nación. Y si el pueblo recupera la soberanía y arroja al hampa financiera de la Casa Rosada y sus tronos provinciales, y retoma la tradición nacional, desarrollando una política de liberación criolla, integración suramericana y justicia social, se cierran las fuentes por las que se desangra el país y se fortalece el Ingreso Nacional Neto, repartiéndose con un alto grado de justicia. En síntesis, la mayor cantidad de profesionales y de graduados del sistema educativo superior aumenta el precio que paga el capital por la fuerza de trabajo; en otros términos, el trabajo tiende a llegar a una mayor participación en el ingreso nacional frente al capital. Y podemos retomar donde dejamos, en los gobiernos del general Perón, donde el primera participaba con el 51% y el capital con el 49%. Esa es una sociedad más justa.

En suma, el decreto de Macri es un desastre financiero, combate la universidad pública, favorece la piratería de la alta finanza y anula los escasos puntos de contacto entre un sistema universitario colonizado y los demás sectores de la república. Es más colonización cultural y más sufrimiento para los trabajadores, los estudiantes y el pueblo de la Nación./


Fuentes

Boletín Oficial de la República Argentina · 10/07/2018

Chaco día por día · 10/07/2018

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El miércoles de la semana pasada, se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria Anual de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas. Los temas que se trataron fueron el recambio de autoridades del centro de estudiantes y la aprobación del balance de gestión.

Todo iba en regla, hasta que representantes de distintas agrupaciones (AUN, ACE, DE, AE) advertimos irregularidades en cuanto a la presentación del balance. La principal y más grave: no había ningún comprobante que respaldara los gastos efectuados con los $800.000 que la conducción del centro de estudiantes pidió como préstamo en el 2017.

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Según el comunicado de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles luego del ajuste del gobierno, la universidad no cuenta con los fondos para dictar normalmente la materia electiva “Gestión y Desarrollo Territorial”, común para todas las ingenierías y regionales del país. La misma se desarrolla en el sur de la provincia de Mendoza en el Centro Tecnológico de Desarrollo Regional “Los Reyunos”. Esta materia incluía conocimientos fundamentales en la matriz productiva y energética de la provincia, llevando a sus estudiantes a ver temas tan variados que van desde centrales hidroeléctricas, obras civiles, industrias olivícolas, conserveras, enológicas hasta incluso temas de astronomía.

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¿Y SI JORGE ABELARDO RAMOS TENÍA RAZÓN?-PARTE IV

Escrito por Martes, 03 Julio 2018 19:36 Publicado en Universidad 0

 

El proceso contrarevolucionario llevado adelante por el macrismo y su política antinacional y antipopular en la Argentina parece haber llegado a su punto más álgido. El acuerdo vendepatria con el FMI nos condena a un recrudecimiento del ajuste y el saqueo del país. La historia parece repetirse, ya Rivadavia hace casi 200 años denigraba la soberanía nacional cuando nos entregaba a la extranjería mediante el empréstito con la Baring Brothers. Hoy, los argentinos parecemos tropezar con la misma piedra.

Ante este museo de grande novedades, ante tantos interrogantes sin respuestas, nosotros nos preguntamos ¿y si Jorge Abelardo Ramos tenía razón?

El Colorado Ramos, político y autor ineludible del pensamiento nacional, indagó a lo largo de su obra en las razones histórico políticas de la condición de atraso de América Latina. La historia, para el Colorado y para nosotros, es maestra de la política. Sus obras fundamentales “Revolución y Contrarrevolución en la Argentina” e “Historia de la Nación Latinoamericana” han de ser los instrumentos más valiosos para comprender las claves del drama actual.

Con el objetivo de comprender e intentar romper de una vez las mordazas impuestas por los contrarrevolucionarios de ayer y de hoy, los/as invitamos a participar del Ciclo de charlas “¿Y si Jorge Abelardo Ramos tenía razón?

En esta oportunidad utilizaremos el tomo IV “La Factoría Pampeana” para abarcar el primer cuarto del siglo XX y el significado de la primera expresión del movimiento nacional: El Yrigoyenismo. La democratización del Estado y la Reforma Universitaria, la democratización de la renta agraria, la neutralidad ante la Guerra Mundial y el tibio proceso de industrialización producto de un mundo en economía de guerra serán algunos temas a tratar.

Además, retomaremos el conflicto de Roca con la Iglesia católica durante su primera presidencia y la sanción de las leyes laicas (Registro civil en manos del Estado, Ley de educación 1420, etc) para profundizar en la discusión actual acerca del “Estado Laico”.

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Cambiemos manda a reprimir a estudiantes de la UBA

Escrito por Miércoles, 27 Junio 2018 00:59 Publicado en Universidad 0

¿Y SI JORGE ABELARDO RAMOS TENÍA RAZÓN? — 3ra PARTE

Escrito por Martes, 26 Junio 2018 23:46 Publicado en Universidad 0

¿Y SI JORGE ABELARDO RAMOS TENÍA RAZÓN? — PARTE III

El proceso contrarevolucionario llevado adelante por el macrismo y su política antinacional y antipopular en la Argentina parece haber llegado a su punto más álgido. El acuerdo vendepatria con el FMI nos condena a un recrudecimiento del ajuste y el saqueo del país. La historia parece repetirse, ya Rivadavia hace casi 200 años denigraba la soberanía nacional cuando nos entregaba a la extranjería mediante el empréstito con la Baring Brothers. Hoy, los argentinos parecemos tropezar con la misma piedra.

Ante este museo de grande novedades, ante tantos interrogantes sin respuestas, nosotros nos preguntamos ¿y si Jorge Abelardo Ramos tenía razón?

El Colorado Ramos, político y autor ineludible del pensamiento nacional, indagó a lo largo de su obra en las razones histórico políticas de la condición de atraso de América Latina. La historia, para el Colorado y para nosotros, es maestra de la política. Sus obras fundamentales “Revolución y Contrarrevolución en la Argentina” e “Historia de la Nación Latinoamericana” han de ser los instrumentos más valiosos para comprender las claves del drama actual.

Con el objetivo de comprender e intentar romper de una vez las mordazas impuestas por los contrarrevolucionarios de ayer y de hoy, los/as invitamos a participar del Ciclo de charlas “¿Y si Jorge Abelardo Ramos tenía razón?”

En esta oportunidad nos basaremos en el tomo III “La Bella Época” (19041922) para entender el surgimiento de un nuevo fenómeno a nivel mundial: El Imperialismo, fase superior del capitalismo, que significó la expansión y consolidación del capital financiero.

Además veremos la respuesta a este proceso en el mundo semicolonial y en particular en la Argentina con la aparición del yrigoyenismo, primera expresión del movimiento nacional en el siglo XX.

Con “el peludo” las masas se sentirán representadas e intentarán arrebatarle el control del estado a la oligarquía gobernante. Pero no sólo eso, sino que de la mano de la política nacional y de reparto de la riqueza llevada adelante por Yrigoyen, las mujeres conseguirán el reconocimiento de sus derechos civiles. Luego, con el peronismo, se incorporarán de lleno a la vida política al conseguir el voto femenino.

En tiempos en donde nos quieren hacer creer que “el FMI no es el mismo de antes” sino que ahora es bueno y busca “promover políticas de equidad de género” es necesario que recurramos a la conciencia histórica para, esta vez, no tropezar con la misma piedra. Es imposible que las mujeres argentinas se emancipen con el Fondo Monetario condenándonos a la miseria.

Simplemente no se puede ser libre individualmente en un país oprimido cultural y económicamente. Rescatar el feminismo situado, que tiene raíz popular y se basa en una mirada latinoamericana e íntegra de los problemas de las mujeres en nuestra región, nos permitirá comprender que la lucha política por una sociedad más justa y la lucha por la emancipación de la mujer son dos caras de una misma moneda.

 

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En el centenario de la Reforma Universitaria es importante rescatar su carácter latinoamericano, democrático, nacional y popular. Estos elementos deben servir como clave para comprender a través de los hechos del pasado, nuestro presente y el porvenir.

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