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¿Y NUESTROS BARRIOS POPULARES QUÉ?

Escrito por Miércoles, 07 Noviembre 2018 14:16 Publicado en Universidad 0

 

Desde la Agrupación Universitaria Nacional los invitamos a participar de la charla «¿Y nuestros barrios populares qué? en el marco del programa Debates Políticos en Políticas. Hace algunas semanas estuvieron presente en nuestra casa de altos estudios los representantes del movimiento obrero provincial, ahora es turno de los movimientos sociales.

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En el marco de la discusión de los distintos puntos de vista del feminismo, el análisis del pensamiento de Silvia Federici es ineludible. Autora de «Calibán y la bruja», «El patriarcado del salario, críticas feministas al marxismo» y «Revolución en punto cero: trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas» entre otras obras, fue una de las que impulsó durante la década de los setenta la campaña del «Salario para el trabajo doméstico». La Universidad Nacional de Cuyo, el pasado lunes 29 de octubre la distinguió con el título de Doctora Honoris Causa por su gran aporte al debate sobre la opresión de las mujeres. 

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Ante las acusaciones que recaen sobre mi persona, utilizo este medio para brindar mi visión acerca de la situación e intentar esclarecerla, pretendiendo desmentir falsas informaciones y asumir la responsabilidad de los hechos que me corresponden, como así también pedir disculpas públicamente a aquellas compañeras que se hayan sentido agredidas.

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RU: ¿Cuál es la importancia de las próximas elecciones a Centro de Estudiantes en la UTN-FRM?

 

F.D: En la UTN estamos viviendo situaciones complejas por el recorte del presupuesto en Educación Nacional, que impacta directamente en nuestra casa de altos estudios, al que se le suma la subejecución del mismo.

Creemos que en estos periodos de retroceso es necesario recuperar los centros de estudiantes para que cumplan su verdadera función de gremios, que discute activamente los problemas del estudiantado enmarcados en la coyuntura social. Los centros de estudiantes deben encabezar la discusión de los problemas universitarios, pero además, no quedarse solamente en una u otra facultad, sino también discutir de los problemas que nos encontramos afuera.     

 

Pero este contexto, que afecta a la enorme mayoría, tiene efectos más profundos en sectores particulares. Tal es el caso de las estudiantes, las mujeres que llevan adelante una carrera, trabajan y al volver a sus hogares cargan con las labores llamadas “reproductivas” o “domésticas” a las que culturalmente están sometidas. En tiempos de crisis y de ajuste como el que vivimos, son las primeras en perder su trabajo, su forma de sustento. Son las primeras que deciden dejar de estudiar, tomar un trabajo de más horas, etc; porque en la división sexual del trabajo, sobre ellas recae el cuidado de los familiares, adultos, niños y las tareas del hogar.

Nuestra facultad debe atender especialmente este tema y darse una política con nuestras compañeras, para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso al estudio, al trabajo, al salario, etc. Además debemos enfrentar el sistema de valores imperante que determina que las mujeres sean presentadas en un segundo plano. Queremos colaborar en la lucha por la emancipación de las mujeres y la conquista de igualdad entre géneros.

 

 

RU: La elección tiene una novedad: votan las carreras aranceladas ¿Realmente fortalece al gremio esta incorporación?

 

F.D:¡Claro que si! Son estudiantes que fueron ninguneados por las autoridades estudiantiles y de la facultad por mucho tiempo.

Desde que nos fundamos como agrupación y conformamos el frente (AUN en Mayoría Estudiantil) planteamos la necesaria incorporación de las carreras aranceladas a la discusión en conjunto, que es, al fin y al cabo, la política.

Estamos convencidos que el recorte expresado en el presupuesto 2019 (que ya tiene media sanción) va a afectar a la UTN y en particular a las cuotas de estos compañeros/as, ya que de este dinero es de donde se financian gran parte de las actividades de nuestra facultad. Necesitan un gremio por el cual expresarse por este y otros tantos inconvenientes que enfrentan día a día.

 

Quienes no quieren su participación, quieren fragmentar al movimiento estudiantil. Nosotros/as queremos unificarlo. La única condición para ser parte del gremio es ser estudiante, y ellos/ellas lo son.

 

RU: ¿Cómo se traduce todo esto en propuestas concretas para la Facultad?

 

 F D: Mayoría Estudiantil es un proyecto de universidad que busca que todos los estudiantes que ingresan a la universidad puedan terminar sus estudios sin importar la situación económica particular de cada uno. Esto es una deuda que tiene la universidad, pero se puede hacer mucho. El centro de estudiantes debe bregar por la figura del “alumno libre” que tienen muchas otras facultades de la provincia. El alumno libre consiste en poder rendir las materias en final sin tener la necesidad de haberlas cursado, permitiéndoles a las/los estudiantes que trabajan o que cuidan de un familiar el poder seguir avanzando con la carrera a otro ritmo mas acorde a su situación personal.

 

 

            Además vemos que en la universidad existe un negocio, en muchos casos ni siquiera disfrazado. La UTN sigue financiándose a través de las fundaciones que les permiten cobrar no solo a las carreras aranceladas sino también por cursos de perfeccionamiento o de apoyo académico. En este sentido creemos que desde Mayoría Estudiantil realizamos actividades gratuitas de fortalecimiento de los compañeros y compañeras, como grupos de estudio, los cursos de oratoria, los diversos talleres, las charlas debate sobre recursos naturales o minería. Todas las actividades siguen nuestra concepción de gratuidad en una universidad donde cada día se agregan más contenidos básicos a los cursos pagos.

 

Entendemos que solo con el apoyo de los y las estudiantes de la UTN en las próximas elecciones del 7 y 8 de noviembre es que podemos seguir acercando herramientas a todos los estudiantes, y que van de la mano con la discusión de los problemas que a todos nos afectan.

 

 

 

 

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RU: ¿Cuál es la importancia de las próximas elecciones a Centro de Estudiantes en la Facultad de Educación?

Es un momento decisivo para elegir nuestras autoridades gremiales ya que estamos atravesando una profunda crisis en nuestra educación pública y gratuita en todos sus niveles. Mientras la deuda pública asciende a 140.830 millones de dólares y se prioriza el pago de los intereses de la misma ordenado por el FMI, el presupuesto educativo para el 2019 sufrirá un recorte en términos reales del 29,4%. No es casualidad que en 57 universidades nacionales no se haya dado inicio al segundo cuatrimestre, solamente las universidades sufrirán un recorte del 23.43%, sin contar el recorte y subejecución  presupuestaria del corriente año.

Los y las estudiantes de la Facultad de Educación debemos comprender este contexto ya que estamos y estaremos afectados por estas medidas, incluso durante el desarrollo de la vida profesional en el nivel inicial, primario, CENS, etc. Algunos programas como el fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles tendrá una reducción del 68,4% en términos reales, la partida dirigida a infraestructura y equipamiento tendrán una caída de un 77,1%; el Fondo Nacional de Incentivo Docente sufrirá un recorte de 22,5% en términos reales, la Ley de Financiamiento Educativo ya fue desechada. Todo esto demuestra que la política macrista es destruir la educación.

Este contexto también pone en evidencia quienes son las agrupaciones que aparentan defenderla, pero que en los hechos representan la apoyatura estudiantil al gobierno de Macri, Cornejo y Pizzi. Tal es el caso de Franja Morada que forma parte de manera  directa del gobierno nacional, y Libres del Sur (conducción actual del CEFE), quienes dicen enfrentar a Macri, pero tienen participación real en el gobierno de su aliado Cornejo (su senador provincial Mancinelli votó el Ítem Aula o el Código Contravencional por ejemplo) y apoyaron explícitamente a Pizzi en la Universidad.

RU: ¿Cómo se traduce todo esto en propuestas concretas para la Facultad de Educación?

En la Facultad, así como en la Universidad toda, entendemos que defender la Universidad Pública y Gratuita debe materializarse en hacer públicos los servicios de fotocopiado, siendo administrados por los gremios estudiantiles. En la Facultad de Educación, el mismo se encuentra manejado por un concesionario privado teniendo un mercado cautivo por el beneficio exclusivo de contar con el banco de apuntes y con un precio inaccesible para los estudiantes que necesitan avanzar en sus estudios requiriendo el material pertinente para rendir y promocionar materias.

Pareciera algo natural el hecho de que la fotocopiadora sea administrada de esta manera, entregando mediante el Centro de Estudiantes, unas cuantas becas para cumplir  sin poner en tela de juicio, este último, su verdadera función como gremio. Sin embargo, existen ejemplos concretos llevados a la práctica de cómo, por una decisión política, la fotocopiadora de los estudiantes puede ser un hecho. Tal es el caso en donde la AUN conduce dentro de un frente, los centros de estudiantes de Filosofía y Letras y de Ciencias Políticas. En esta última,  tras 5 años de servicio, el Centro de Estudiantes logró aumentar su patrimonio propio de $4200 a $353.04 un 8.405%. Se han entregado a la fecha no menos de $ 750.000 en becas, se implementó el presupuesto participativo por carrera y el banco de apuntes está totalmente democratizado, cualquier persona puede llevárselo de manera digital.

Entendemos que solo con el apoyo de los y las estudiantes de la Facultad de Educación en las próximas elecciones del 7 y 8 de noviembre  es que podemos realizar, una vez más, esta tarea en la facultad  y convertir al CEFE en un verdadero gremio de representación estudiantil, con una fuerte vocación de servicio.

 

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En el día miércoles se celebraron las elecciones de Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. El frente Fuerza Estudiantil, integrado por agrupaciones del campo nacional enfrentadas al gobierno de Mauricio Macri y Alfredo Cornejo, se consagró en la conducción del CECPyS con 576 votos.

Detrás quedaron Franja Morada, con 537 votos, Desde Abajo con 174 votos, Libres del Sur con 119  y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) con 33 votos.

La nueva presidenta será Agustina Gorez, acompañada por Melisa Farías como Secretaria General. La Comisión Directiva del Centro de Estudiantes quedará compuesta por tres secretarios de Fuerza Estudiantil, dos de Franja Morada, uno de Desde Abajo y uno de Libres del Sur. María José Made, asumirá como la Secretaria de Bienestar Estudiantil.

Fuerza Estudiantil obtuvo las coordinaciones de tres carreras: de Ciencia Política y Administración Pública, a cargo de Camila Valot y Álvaro Curelli; de Trabajo Social, en manos de Juliana Vilchez y Miguel Torrez; y de Sociología, con Macarena Barbatos y Sofía Lacognata.

Franja Morada logró  las coordinaciones de la carrera de Comunicación Social y la Tecnicatura en Gestión Universitaria de Políticas Públicas (TUGPP). Desde Abajo por su parte, obtuvo la coordinación de la Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual (TUPA).

El frente Fuerza Estudiantil, está integrado por la Agrupación Universitaria Nacional (AUN), agrupación Rodolfo Walsh, La Cámpora y Convocatoria Universitaria. Dejando de lado diferencias políticas, el frente se conformó en la búsqueda de la unidad ante el gobierno de Cambiemos y su brazo en la universidad argentina, Franja Morada.

Está previsto para el año que viene, en la Educación en general y la Universidad en particular, un recorte aún mayor que el de los últimos tres años. La consigna de frentes únicos anti Macri, que sostengan la defensa de la Educación pública y gratuita ante el ajuste y sub ejecución del presupuesto universitario, se torna fundamental.

Serán los gremios de estudiantes y trabajadores docentes y no docentes, los que se enfrenten a esta política en las aulas y las calles. Y son sus conducciones las que garantizarán que así sea.

 

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En el día la hoy la Fotocopiadora de los y las Estudiantes apareció empapelada con consignas anónimas como «en esta fotocopiadora si nos bardeas por face, instagram o twitter despedite de la beca», «si votas a otra agrupación despedite de la beca», «esta prohibido entrar con pañuelos verdes y naranjas», entre otras. Repudiamos y manifestamos nuestro rechazo frente a tales practicas que pretenden instalar en el estudiantado mentiras.

A un día que se vote conducción de Centro de Estudiantes parecen algunos acordarse de que tenían disconformidades con la fotocopiadora. Nos parece aberrante el hecho en sí mismo, que en una fotocopiadora manejada por estudiantes se le PROHIBA a algún estudiante entrar por alguna posición política. Más aun que no pueda recibir una beca, la cual tiene por objetivo satisfacer algunas de las falencias que tiene la Universidad y menguar la expulsión de estudiantes de las aulas por razones económicas, situación que se ve acrecentada por la crisis que estamos atravesando. Es llamativo que durante todas las asambleas que hemos tenido durante el año nunca se haya planteado semejante problema. Es por eso que nos parece mas grave que se hagan declaraciones públicas anónimas basadas en falacias y engaños que desconciertan y generan confusión.

Repudiamos esta cobarde forma de hacer política, preferimos el debate y la discusión de los asuntos con argumentos y personas que se hagan responsables de sus dichos y sus acciones. Además invitamos a todo aquel o aquella estudiante que reciba la beca, que se le haya negado el ingreso o que haya sido protagonista de alguna de las situaciones citadas que se acerque al Centro de Estudiantes o lo manifieste expresamente.

Entendemos que implícitamente se combate al proceso soberano y democrático del servicio publico, a los 750 mil pesos repartidos en beca y el precio accesible que brinda. Es preocupante que esto ocurra teniendo en cuenta que hace 2 días en las elecciones brasileras se impuso un candidato como Bolsonaro a través de «fake news» (noticias falsas) engañando a los votantes y logrando quedarse con el gobierno de otro país latinoamericano para saquearle sus riquezas y empobrecer a su pueblo.

AUN en FUERZA ESTUDIANTIL

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Hace ya cinco años que el frente Mayoría Estudiantil se hizo con la conducción del Centro de Estudiantes, para darle un rumbo completamente distinto al que había tenido hasta el momento. Una oficina que repartía no más de una docena de becas, carente de bienes propios y de ahorro; paso a hacerse cargo un servicio de fotocopiado público, cuyos ingresos han sido destinados a la adquisición de bienes de propiedad del gremio y generar un ahorro ostensible para cualquiera.

Pero quizá una de las mayores conquistas de este tiempo haya sido el Sistema Solidario de Becas. Desde el primer mes que comenzamos a administrar la Fotocopiadora de los Estudiantes, hemos repartido no menos de 300 becas mensuales. La adquisición de esas becas por parte de los estudiantes se da por medio de un sistema de tabulación pública, realizada por la Secretaría de Bienestar del CECPyS.

Los tipos de becas que actualmente entrega el Centro de Estudiantes consisten en:

-          Becas de Fotocopias: 250 copias al mes en la Fotocopiadora de los Estudiantes

-          Becas de Transporte: $ 250 al mes para cargar el abono de colectivo

-          Becas del PEUCE: 250 copias al mes exclusivamente destinadas para los compañeros del Programa de Estudiantes Universitarios en Contexto de Encierro

-          Becas para Prácticas de Trabajo Social: $ 250 para cargar el abono de colectivo exclusivamente destinados para los y las estudiantes de Trabajo Social que realizan las prácticas pre profesionales

Este Sistema es financiado por el voluntariado y la militancia de compañeros y compañeras que atienden todos los días la Fotocopiadora. Hasta el momento llevamos repartidos no menos de $ 750.000 en becas durante cinco años de conducción.

Se hace cada vez más necesario sostener y avanzar en este Sistema Solidario de Becas en una Argentina cada vez más injusta. El presupuesto 2019 anticipa un brutal ajuste en la mayoría de las áreas del Estado. Salud, Educación, Industria y Trabajo entre ellas. Ya vemos hoy vaciados los pasillos de la Facultad, contando cada vez más compañeros y compañeras que deben abandonar sus estudios para conseguir uno o más trabajos. No sabemos que nos aguarda el año entrante.

Con becas del Centro de Estudiantes no le salvamos la vida a nadie, pero brindamos una ayuda para que, facilitando el pasaje o fotocopias gratis, los y las estudiantes puedan continuar sus estudios y llevarlos en tiempo y forma.

Esto es finalmente, la aplicación material de un principio fundante de nuestra política: la justicia social. Ofrecer a partir de los recursos generados, una redistribución equitativa entre quienes más lo necesitan, en la búsqueda mayor igualdad de oportunidades en el acceso a la Educación. . 

Invitamos a todos y todas que estén de acuerdo con estos principios, a seguir fortaleciendo el gremio, acompañándonos en las próximas elecciones como Fuerza Estudiantil.

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Desde Revista Universitaria, entrevistamos a la candidata a la primera secretaría del Centro de Estudiantes de la FCPyS por la Lista 8, Fuerza Estudiantil. En la entrevista se refirió a la conformación del frente, la defensa de la Educación pública ante el ajuste, el feminismo popular y situado y finalmente, qué está en juego en las próximas elecciones de Centro de Estudiantes.

RU: ¿En qué consiste el Frente Fuerza Estudiantil que se presenta a elecciones por primera vez?

Fuerza Estudiantil es un frente amplio, plural, heterogéneo que aglutina diversas agrupaciones del campo nacional, cuya concepción de la Universidad es muy similar: bregamos por una Universidad democrática, popular, latinoamericana y feminista. Dicho frente se ha conformado a raíz de entender el contexto actual en el que estamos inmersos, el cual le exige constantemente a las agrupaciones y partidos políticos la UNIDAD para hacerle frente de forma eficaz y trastocar el rumbo nefasto que está guiando el destino de los argentinos y a las argentinas. Es por eso que la Agrupación Universitaria Nacional (AUN) ha podido confluir con la agrupación Rodolfo Walsh, La Campora y Convocatoria Estudiantil; dejando las mezquindades individuales y priorizando aquello que nos acerca políticamente, para enfrentar con más FUERZA el ajuste macrista en el ámbito donde actualmente nos toca militar.

RU: ¿Cuáles son sus principales banderas de campaña?

Actualmente podríamos, de forma sintética, decir que son dos. La Educación pública y gratuita por un lado, y el feminismo popular y situado por otro.

Entendemos que la educación argentina está siendo avasallada y golpeada por los grandes especuladores financieros que están utilizando al Estado argentino como un engranaje perfecto para apropiarse de nuestros recursos, ya sean monetarios o naturales y llevárselos al exterior, no sin antes generar una abrupta concentración de riquezas de los sectores más desposeídos hacia aquellos que gozan de ser una minoría opulenta. Un ejemplo muy claro y reciente es el presupuesto presentado para el 2019: de cada 100 pesos que se destinan para pagar los intereses de la deuda, solo 38 se orientarán para la educación. Además los y las estudiantes somos argentinos también, por ende, si cuesta conseguir trabajo o si la remuneración de estos no es suficiente, los estudiantes lo padecemos. Y allí radica la razón de que seamos cada vez menos en los pasillos de las facultades.

RU: ¿Y la otra reivindicación en qué consiste?

El feminismo ha tomado un protagonismo importante en las discusiones del último tiempo. Algunos y algunas que nos reconocemos feministas nos hemos visto en la obligación y responsabilidad de pensar desde que punto de vista lo hacemos. Naturalmente aquellos que militamos por defender a las grandes mayorías argentinas, cuando hablamos de feminismo nos paramos del lado de las más oprimidas. De aquellas que en la crisis que el macrismo nos ha sumido, les cuesta aún más por ser mujer: no tienen garantizado un trabajo digno, si lo tienen cobran por un mismo puesto laboral un 30% menos que cualquier hombre y además la flexibilización laboral las perjudica en mayor medida.

El género femenino esta intrínsecamente atravesado por la lucha de clases. Hay mujeres que sufren con agudeza la dominación que el FMI y principalmente los Estados Unidos están ejerciendo sobre nuestra Nación. Y por lo tanto, hay otras que son aliadas locales de ese poder extranjero asfixiante: cualquier diputada, gobernadora, senadora de la alianza PRO-UCR es muestra de ello.

Creemos imprescindible entender al feminismo como un fenómeno que tiene tantas facetas como posiciones a tomar frente al mismo. Nosotros y nosotras luchamos por un feminismo antiimperialista y que en el marco del conflicto dado en Latinoamérica, teniendo en cuenta su historia, sus tradiciones y sus posibilidades de desarrollo, priorice a las mujeres que más sienten el rigor de la subordinación impuesta tanto cultural, política como económicamente.

RU: ¿Por qué son tan importantes estas elecciones?

Me atrevería a afirmar, como lo hizo Dolina en el 2015, que el enfrentamiento es muy claro en estas elecciones a Centro de Estudiantes. De un lado estamos los que enfrentamos al macrismo, a quien consideramos responsable de la miseria que está sufriendo el pueblo argentino, y a sus adláteres: Cornejo en la provincia y Pizzi en el rectorado. Y está clara oposición la hemos hecho realidad en los actos. Desde concurrir a las marchas en protesta a sus medidas hasta en la forma de conducir el centro de Estudiantes. La AUN, junto con otras agrupaciones que ahora conforman FUERZA ESTUDIANTIL, vienen conduciendo el gremio hace 5 años en un frente que llevaba por nombre Mayoría ESTUDIANTIL.

A partir de decisiones políticas, inversas a las implementadas por el ajuste que beneficia a los grandes bancos en Argentina, hemos dotado de Soberanía al CECPyS. Dispone de recursos propios y genuinamente conseguidos a través de la democratización del servicio público de fotocopiado, desde el 2015 administrado por los estudiantes. Que sea democrático significa que beneficia a aquellos que conforman el gremio: a los estudiantes, los cuales participan en las decisiones de cómo se administran las ganancias. 

El patrimonio ha llegado a aumentarse más de un 8000% y se han entregado más de 750 mil pesos en becas. La función social del gremio se ha podido lograr, ya que colabora a los estudiantes que se ven en la dura encrucijada de abandonar sus estudios por problemas económicos a continuar con sus carreras. Mientras la Argentina se endeuda a niveles siderales, el gremio adquiere Soberanía.

Y por otro lado están aquellos que, de manera encubierta o no, dependiendo de la situación, son cómplices del robo macrista, ya sea por su apoyo  o por la confusión que generan en el estudiantado sus pocas declaraciones públicas frente a la devastación del país. Cualquier cosa parece ser más atractiva que tratar de descubrir en conjunto cuales son las salidas más convenientes e incruentas de esta crisis.

 

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Desde hace ya más de un mes, todos los jueves a las 18:00 hs se da una situación un tanto particular en el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas. Un conjunto de estudiantes universitarios, docentes y graduados se reúnen a discutir y polemizar sobre el pasado y presente de los argentinos. Algunos, un poco más audaces, se han aventurado a adivinar un porvenir.

Lo que sucede es que se viene dictando de forma ininterrumpida la Catedra Libre: Pensamiento Político: Argentina en Latinoamérica a cargo del Prof. Mauro Aguirre en conjunto con otros/as docentes de la facultad. La pluralidad de ideas está garantizado ya que los profesores no pertenecen todos a una misma corriente ideologica. Mas de 100 personas asisten a las clases. Son muy pocas las cátedras libres en la UNCuyo que tienen tanto público.

Lejos de ser un curso de historia, en la Cátedra se ha retomado el pasado histórico — político de los latinoamericanos desde Mariano Moreno y su Plan de Operaciones, pasando por las leyes aduaneras de Artigas y Rosas, hasta la federalización de Buenos Aires y la constitución del Estado moderno argentino; pero siempre en vinculación con el presente político que nos toca vivir. Con estas explicaciones, sencillo les ha resultado a los estudiantes trazar la línea Rivadavia-Mitre-Macri para comprender mejor como es la opresión que sufre nuestro pueblo hoy en día. Recién la cátedra se ha adentrado en el siglo XX con el surgimiento del yirigoyenismo y falta todavía mucho por recorrer.

Sin duda lo interesante del contenido y el ir y venir en el tiempo son algunos de los rasgos que se han puesto de manifiesto en las clases.

Pero ¿Qué es lo que distingue a la catedra?

Es el desarrollo de un “pensamiento situado”, vale decir un pensamiento que haga un análisis de situación, que considere cual es la naturaleza del conflicto actual (y como este se vincula al conflicto en términos históricos), que identifique cuales son las clases sociales en pugna y que intereses defiende cada una, que interprete la correlación de fuerzas a nivel internacional, que utilice categorías políticas apropiadas a la realidad de los latinoamericanos y que contemple las características comunes que tenemos los hijos e hijas de esta Nación Latinoamericana, en síntesis, que interprete a la Argentina desde Latinoamérica.

Cuando hablamos de pensamiento situado no lo hacemos en términos geográficos (aunque la geografía, o mejor dicho la geopolítica, tenga gran influencia en el pensamiento situado) sino en términos políticos. Al decir de Alejandro Auat: «El pensamiento no es situado porque se refiera a un “objeto” particular situado en el tiempo y en el espacio, la ciudad de Paraná o la selva Misionera, sino porque el sujeto que piensa está situado.» Un pensamiento situado en el conflicto cultural, social, económico y político en base a una posición nacional-popular y democrática es lo que llama la atención, es que en la catedra universitaria oficial nadie lo utiliza, más bien todo lo contrario.

Es en este sentido que desde el Centro de Estudiantes hemos colaborado con la organización de esta cátedra y su promoción, ya que entendemos que es fundamental que el gremio estudiantil promueva el debate y la discusión política; y que está dotado de un contenido que lo convierta en una trinchera de ideas (al decir de José Martí)  puesta al servicio de los intereses nacionales.

Notas

Los profesores Mauro Aguirre, Manuel Cuervo, Alberto Molina, Lucía Fernández, Enzo Completa y Daniel Peña provienen de distintas corrientes ideológicas.

http://rinacional.com.ar/sitio/pensamiento-situado-hacia-una-filosofia-politica-situada/

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