¿POR QUÉ LOS ESTUDIANTES MARCHAMOS JUNTO A LOS TRABAJADORES?

El gobierno de los CEOs no se equivoca. Cada una de sus medidas constituye un acierto en la defensa de los intereses de las empresas cuyos gerentes se encuentran en la conducción de la Casa Rosada. La apertura de importaciones, la inflación y los tarifazos, el crecimiento de la deuda externa, la eliminación de retenciones a las exportaciones, el techo a las paritarias, la eliminación de la paritaria nacional docente y la condonación de la deuda de los Macri por el Correo Argentino son sólo algunos ejemplos de cómo este gobierno ha beneficiado a una minoría enriquecida en detrimento de la mayoría de los argentinos.

Frente a esta situación, los trabajadores y los estudiantes nos unimos para enfrentar esta política, a sabiendas de que la unidad obrero-estudiantil es un acierto en la defensa de los intereses del pueblo argentino.

Macri considera que en la historia del país “ya probamos décadas haciendo paros, y el resultado es cero; nada ha mejorado, es un camino que no funciona”. Desde el punto de vista de los intereses representados por su gobierno, esto puede ser cierto. Desde la perspectiva de los laburantes y los sectores populares en general, no. Cada avance a favor de estos ha sido producto de la movilización y la lucha de los trabajadores. La histórica jornada del 17 de octubre, el Cordobazo, la Marcha Federal y la Carpa Blanca del 97, entre otros sucesos, así lo demuestran.

Lamento mucho que muchos hayan elegido el oportunismo a través de un paro”, declaró con total cinismo el presidente. Si el argumento para desprestigiar el legítimo reclamo de los trabajadores es la proximidad de las elecciones entonces pasémoslas al año que viene así nos podemos sublevar tranquilos. No es el oportunismo electoralista lo que motiva esta movilización sino la pérdida de puestos de trabajo y de poder adquisitivo del salario como consecuencia de las medidas anti-nacionales y anti-populares del gobierno de los Ceos.

Un párrafo aparte merece la conducta de los dirigentes radicales. El propio Alfonsín había manifestado que “la derecha es Macri”, “un límite”, con el cual no iban a conformar una coalición para no “traicionar nuestros principios”. Hoy a pesar de sus principios fundantes y con la mira puesta en los cargos son parte de la Alianza Cambiemos y tan responsables como el PRO por sus políticas. Cornejo y la Franja Morada en Mendoza son sus mejores alumnos.

La universidad está siendo avasallada y su principal sostén, los trabajadores, pasan por un duro momento. Es por esto que los Centros de Estudiantes abajo firmantes, movidos por el interés de lograr una sociedad más justa, acompañamos a los trabajadores en sus reclamos. El aroma del Cordobazo nos recuerda que para un estudiante no hay nada mejor que un trabajador.

CENTRO DE ESTUDIANTES CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

CENTRO DE ESTUDIANTES FILOSOFÍA Y LETRAS