Se vota el presupuesto de la Universidad Nacional de San Juan y hay dudas.

Desde Revista Universitaria compartimos la siguiente entrevista a Florencia Ficcardi Presidenta de la Federación Universitaria de San Juan y de la agrupación Creando por el problema presupuestario que está atravesando la Universidad Nacional de San Juan.

RU: ¿Cuándo se votará el presupuesto 2019 para la UNSJ?

FF: El Rector de la UNSJ pretende aprobar hoy un presupuesto, de casi $3.7000 millones, que se presentó apenas ayer por la mañana por mesa de entrada del rectorado. Solo fue debatido formalmente en Comisión de Presupuesto del Consejo Superior, pero  no fueron explicadas todas las partidas, para sumarle complejidad al asunto, pretenden aprobarlo íntegramente en la sesión de hoy jueves a las 17:30hs, apenas 36 horas después de presentado.

RU: ¿Qué partidas no fueron explicadas?

FF: La UNSJ se financia de diferentes fuentes, una de ellas son las denominadas “Economías de Contribuciones”, que vienen por una deuda que mantiene el Estado Nacional con nuestra institución. Esta deuda se está saldando con un plan de pago, que pronto se terminará y dejaremos de recibir ese dinero. Es por eso que el Consejo Superior decidió que estas “Economías de Contribuciones” solamente fueran afectadas a Obras y a programas fundamentales para la UNSJ, teniendo en cuenta que ese dinero dejará de venir pronto.

Este proyecto de presupuesto contempla una gran parte para un plan de obras de las distintas unidades académicas, nos parece perfecto que esto sea así y pedimos que se avance no solo en la asignación de esas partidas sino también en las ejecuciones que correspondan. El problema es que alrededor de $27 millones están destinados a programas y proyectos, algunos son conocidos y son necesarios para nuestra institución, pero otros no, son nuevos.

RU: ¿Pudieron ver estos proyectos nuevos que se financian con las Economías de Contribuciones?

FF: No, lamentablemente ninguno de estos proyectos estuvo presente en la comisión, ni sus responsables, ni nadie que pudiera orientarnos sobre como, cuando y en que se gastarán estos millones de pesos. Es más, según nos aseguraron los funcionarios del rectorado, algunos ni siquiera están redactados, solamente hay una idea. Una idea millonaria, pero sin contenido plasmado, debatido y aprobado.

RU: Ante esta situación ¿Qué proponen ustedes?

FF: Bueno, de la reunión salieron dos dictámenes, uno firmado por las autoridades presentes y otras por estudiantes e incluso un Nodocente. El de las autoridades plantea aprobarlo prácticamente como está al presupuesto, de manera íntegra. Nosotros planteamos aprobar el presupuesto, excepto los 27 millones (aproximadamente) que se obtienen de las Economías de Contribuciones y van a gastos específicos. No es que planteamos que nada de lo presupuestado sirva, sino que no podemos asignar partidas a programas o proyectos que no existen. Creemos que debemos debatir y consensuar cual es el mejor destino para ese dinero, ya que como dije anteriormente, viene de manera excepcional.

Modificado por última vez en Jueves, 11 Abril 2019 18:37
(0 votos)