Comunicado de la Federación Universitaria de San Juan sobre el presupuesto universitario.

Desde Revista Universitaria compartimos el comunicado de la Federación Universitaria de San Juan en el que se expresa la preocupación sobre el presupuesto universitario.

Apostemos al diálogo.

Ayer en la comisión de Presupuesto del Consejo Superior, se debatió el proyecto de presupuesto, presentado en el mismo día y que pretenden que se apruebe en sesión extraordinaria del día de hoy.

Desde la FUSJ, en el poco tiempo que tuvimos para revisarlo, quisimos hacer unas salvedades a la distribución de un porcentaje de las denominadas Economías de Contribuciones. Dichas partidas presupuestarias, vienen por una compensación del estado nacional con la universidad y no son de carácter permanente, por eso el Consejo Superior decidió que sean utilizadas principalmente para obras de infraestructura, lo cual tiene lógica por la naturaleza del crédito, que es eventual y no se percibirá en un futuro.

Pero además, desde el Rectorado proponen destinar un porcentaje de estas partidas millonarias a la creación y sustento de programas y proyectos que considera fundamentales para la universidad. Algunos los conocemos, son imprescindibles, como las becas para estudiantes, que en un porcentaje (no en su totalidad) se financian de estas partidas. Pero un gran número de partidas como “Programa de Contención de Alumnos”, no son conocidas por la mayoría de la comunidad universitaria, no se han aplicado o no tienen ni siquiera el proyecto formulado, debatido o aprobado al día de la fecha. El caso del programa consignado, es de un otorgamiento de $3.000.000 (TRES MILLONES).

Es por eso, que con ánimos de encontrar mediante el diálogo y el consenso el mejor destino para estos fondos, que no son para siempre, es que propusimos aprobar el presupuesto, excepto la parte de Economías de Contribuciones que han sido distribuidas para gastos específicos y que se consignan en la tercer columna del Cuadro 3 del proyecto.

No nos apresuremos, discutamos en los ámbitos establecidos por el estatuto, como la comisión de presupuesto, que es abierta a toda la comunidad y que los estudiantes, docentes, nodocentes y egresados pueden inscribirse.

El futuro de la universidad no se decide entre pocos, lo hablemos entre todos.

Dictamen elevado al Consejo Superior para la sesión del día jueves 11 de abril a las 17:30hs en Mitre 396 este:

Se sugiere aprobar el presupuesto parcialmente, dejando en suspensión la aprobación de la distribución de las economías provenientes de Contribuciones que se asignan en el Cuadro 3, referido a los gastos específicos previstos para el 2019. La aprobación de esa distribución deberá estar justificada por la presentación de los proyectos consignados, donde se especifique responsable, contenido, objetivos, metodología, plazos de ejecución y demás aspectos aclaratorios que permitan justificar la asignación de las Economías de Contribuciones, que por su naturaleza única y no sostenida a lo largo del tiempo deben ser invertidas en proyectos que impacten fuertemente y que sus resultados tengan efecto positivo a lo largo del tiempo”.

FEDERACIÓN UNICERSITARIA de San Juan

(0 votos)