Imprimir esta página

La UNCuyo y un presupuesto de ajuste para el 2019: ¿“Bienestar” o “Malestar” Universitario?

 

Para muchos mendocinos y mendocinas, el 2019 ha llegado con la esperanza de que este sea el último año del gobierno de Cambiemos, tanto a nivel nacional como en la provincia. Sin embargo (siempre y cuando el helicóptero no termine antes con todo), queda todavía un año en el cual las grandes mayorías estarán a merced del ajuste y de las medidas antinacionales que seguirá aplicando el macrismo con la venida del Fondo Monetario Internacional. En el caso de los estudiantes, ya podemos verlo con total claridad: en la Universidad Nacional de Cuyo se ha aprobado un presupuesto que determina un ajuste brutal. Áreas de suma importancia como Bienestar Universitario se ven perjudicadas.Si a esto le sumamos los tarifazos, el aumento en el transporte público y la inflación más alta en veintisiete años, todo indica que a los estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo nos costará mucho más estudiar este año.

 

El presupuesto de la Universidad fue tratado y votado en Consejo Superior el 19 de diciembre del año pasado. La gran mayoría de los consejeros, principalmente los del espacio Interclaustro y de la Agrupación Franja Morada, votaron a favor. El aumento nominal es del 28,4%, una cifra que se queda muy corta si tenemos en cuenta que la inflación al día de hoy es de casi el 48% (ha alcanzado su punto más alto en los últimos veintisiete años). El día que se votó el presupuesto, la inflación en Mendoza ya era del 53,3%. ¿Qué significado tiene este “aumento”, si los precios de todos los bienes y servicios han aumentado por mucho más? En las circunstancias actuales, ese 28,4% es un simple número. Un número nada inocente, por cierto: es una cifra de ajuste que tiene total correspondencia con las medidas antinacionales y antipopulares que toman Mauricio Macri en el país y Alfredo Cornejo en la provincia, todos ellos alineados políticamente con el rector Daniel Pizzi, impulsor del presupuesto de ajuste en la universidad.

Para que quede más claro el impacto negativo que tendrá sobre los bolsillos de los estudiantes, podemos focalizarnos en el dinero que se destinará al “estímulo y apoyo estudiantil”, dentro del “desarrollo de Bienestar Universitario”. Estos puntos son quizá los que más nítidamente determinan la posibilidad de los estudiantes de estar en las aulas. En este apartado, por ejemplo, se contemplan las becas, que en la práctica sirven para que más argentinos y argentinas tengan acceso a la educación universitaria pese a la frágil situación económica que les impone el actual gobierno. El aumento nominal en “estímulo y apoyo estudiantil” ronda apenas el 30% respecto del anterior presupuesto. Este número será un chiste para la elevadísima inflación provincial del 53,3%, que amenaza con seguir subiendo durante el año.

Párrafo aparte merece la cuestión del comedor universitario. El precio de la bandeja aumentará en más de un 60% para los estudiantes; pasará de costar $20 a $35. Para los egresados el aumento irá de los $60 a los $120. Ahora estará más restringido el acceso a algo tan elemental como lo es la alimentación de quienes estudian en la universidad y pasan días enteros cursando y rindiendo.

A todo esto tenemos que sumarle aspectos que exceden el presupuesto de la Universidad Nacional de Cuyo, pero que tienen una importancia fundamental para quienes allí estudian. El caso más elocuente es el del nuevo servicio de transporte público, el MendoTran, que ha llegado con un vertiginoso aumento del boleto de colectivo. Ahora será mucho más complicado para los estudiantes llegar a sus respectivas facultades, teniendo en cuenta los disparatados recorridos nuevos. Y también nos costará mucho más viajar a la Universidad: el precio del boleto urbano, por solo mencionar un ejemplo, aumentó de $11 a $18.

El acceso al alimento, a un servicio de transporte accesible y eficaz, al acceso del material de estudio y a becas… todos estos son aspectos que resultan indispensables para que los estudiantes universitarios sostengamos nuestra permanencia en las aulas y gracias a este presupuesto, serán privilegios de algunos pocos.

 

Fuentes:

http://www.uncuyo.edu.ar/transparencia/informacion-economico-presupuestaria

https://rinacional.com.ar/sitio/la-inflacion-cambiemos-marca-record-los-ultimos-27-anos/

Presupuesto Universitario 2019. Universidad Nacional de Cuyo.

Modificado por última vez en Domingo, 20 Enero 2019 22:58
Valora este artículo
(0 votos)