ELOGIO Y CRÍTICA A LAS CRÍTICAS FEMINISTAS AL MARXISMO DE SILVIA FEDERICI

En el marco de la discusión de los distintos puntos de vista del feminismo, el análisis del pensamiento de Silvia Federici es ineludible. Autora de «Calibán y la bruja», «El patriarcado del salario, críticas feministas al marxismo» y «Revolución en punto cero: trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas» entre otras obras, fue una de las que impulsó durante la década de los setenta la campaña del «Salario para el trabajo doméstico». La Universidad Nacional de Cuyo, el pasado lunes 29 de octubre la distinguió con el título de Doctora Honoris Causa por su gran aporte al debate sobre la opresión de las mujeres. 


Desde el feminismo marxista Federici rescata aquellos conceptos del pensamiento de Carlos Marx que fueron centrales para el feminismo, como su concepción de la historia, el trabajo y la naturaleza del capitalismo, al mismo tiempo que advierte sobre la omisión del análisis del trabajo reproductivo (doméstico), la dominación que a través de éste se produce sobre las mujeres y que constituye uno de los pilares centrales sobre los que reposa la explotación capitalista. 


Consideramos que la reflexión sobre su vida, obra y teoría enriquece la discusión sobre el feminismo como «parte de un movimiento de liberación y cambio social, no solo para las mujeres sino para toda la sociedad». Es por ello que los y las invitamos a discutir entre compañeros y compañeras sus ideas, entendiendo también que las mismas, anglo-europeas, deben pasar por el tamiz de las necesidades del pueblo latinoamericano en su lucha por la emancipación.

AUN
¡Malvinas Volveremos!

Modificado por última vez en Miércoles, 07 Noviembre 2018 01:00
Valora este artículo
(0 votos)