SOBRE LAS ACUSACIONES QUE RECAEN SOBRE MI PERSONA: ACLARACIÓN Y PEDIDO DE DISCULPAS

Ante las acusaciones que recaen sobre mi persona, utilizo este medio para brindar mi visión acerca de la situación e intentar esclarecerla, pretendiendo desmentir falsas informaciones y asumir la responsabilidad de los hechos que me corresponden, como así también pedir disculpas públicamente a aquellas compañeras que se hayan sentido agredidas.

A las 14:00hs del día viernes de la semana pasada, me encontraba almorzando en el buffet de la Facultad junto a compañeros trabajadores del claustro no docente y un compañero de la agrupación a la cual pertenezco. Es en ese momento que todos los presentes observamos como el militante de Franja Morada y Secretario electo del Centro de Estudiantes, Franco Álvarez, bajaba por las escaleras laterales del edificio de la Facultad con un cartel destrozado de mi agrupación y lo arrojaba en el cesto de basura justo a nuestro lado.

Ante nuestros reclamos, Álvarez, en una actitud sobradora, no hizo más que acercarse a mí, palmearme la espalda y seguir caminando.  Mi compañero y yo nos levantamos de la mesa y lo seguimos hasta la entrada del edificio, exigiéndole explicaciones.  La situación decantó en el entrepiso de la Facultad, dónde siete militantes de la agrupación Franja Morada, entre hombres y mujeres, se arrogaban habernos sacados los carteles de esa zona.

Los y las militantes de Franja Morada se justificaban en que compañeros de nuestra agrupación le habían roto los carteles del área donde se encuentra su mesa. Valga aclarar que un día antes habían acusado públicamente, por medio de las redes sociales, tal responsabilidad a militantes de la agrupación Rodolfo Walsh, puntualmente a la presidenta electa del Centro de Estudiantes con nombre y apellido.

Ante nuestras exigencias de que viesen las cámaras para desmentir sus afirmaciones, la discusión se tornó tensa. Frente a nosotros, Franco Álvarez arrancó otro cartel de la agrupación. Mi respuesta inmediata fue la de invitarlo a las piñas fuera del edificio de la Facultad. En la explanada oeste, forcejeamos y fuimos separados por militantes de ambas fuerzas y los guardias de seguridad. La situación finalizó con entredichos verbales entre nosotros y chicanas hacia mi persona.

Ante las recurrentes provocaciones violentas de la agrupación Franja Morada, debo reconocer que reaccioné MAL. Subí hasta la mesa de la Franja, dónde se encontraban militantes y arranqué dos volantes pegados en un banner y arrojé otro cartel al suelo. Al voltear, observé como la militante de Franja Morada sentada en la mesa me apuntaba con un celular. A ella me dirigí diciéndole: “Diganle al Franco Álvarez que fui yo quien hizo esto”. Volteé, bajé las escaleras y me fui.

No puedo terminar el relato de los hechos sin dejar de mencionar que más tarde ese mismo día, por medio de un compañero de mi agrupación, militantes de Franja Morada me hicieron llegar el mensaje: “Decile a tu compañero que no se vuelva a hacer el vivo porque la va a pasar muy mal.”

Ante lo expuesto quisiera aclarar:

-          Me responsabilizo de haber arrancado los carteles como indiqué anteriormente. Fue una reacción desmedida ante las insistentes provocaciones, las mentiras con las que acusaban a mi agrupación y la destrucción de los carteles que le costaron esfuerzo  a mis compañeros y compañeras. Sin embargo, nada justifica esta actitud, ni de mi parte ni de nadie, a la que personalmente considero antidemocrática y censuradora, y por la cual estoy profundamente arrepentido. Es contraria a los principios que defiende la agrupación a la que pertenezco y milito todos los días.

-          Si alguna militante de Franja Morada se sintió amedrentada o violentada por mis actitudes al momento de subir a su mesa y arrancar los carteles, ofrezco públicamente mis más sinceras disculpas.  Si ha sido así lo considero grave, pero pretendo dejar en claro que no tuve intención de agredir a ninguna de ellas. Hago extensivo el pedido de disculpas a cualquier estudiante o miembro de la Facultad que pueda haber sido afectado o afectada por tal conducta.

Por último aclaro que quedo a disposición de quien quiera profundizar en el conocimiento de la situación, esté o no de acuerdo con esta visión de los hechos.  Me responsabilizo de mis actos, así como espero que quienes  tuvieron alguna responsabilidad en esa desagradable situación también lo hagan. De no ser así, considero que no pretenden dar una solución adecuada al hecho sino sacar rédito político del mismo.

La presente carta abierta además de ser publicada en las redes sociales para hacerla pública fue entregada a la agrupación Franja Morada y será presentada a la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes.

JUAN CRUZ ZULOAGA

DNI: 38.414.773