Elecciones en el CETEM: Franco Dominguez, candidato a Presidente por Mayoría Estudiantil

RU: ¿Cuál es la importancia de las próximas elecciones a Centro de Estudiantes en la UTN-FRM?

F.D: En la UTN estamos viviendo situaciones complejas por el recorte del presupuesto en Educación Nacional, que impacta directamente en nuestra casa de altos estudios, al que se le suma la subejecución del mismo.

Creemos que en estos periodos de retroceso es necesario recuperar los centros de estudiantes para que cumplan su verdadera función de gremios, que discute activamente los problemas del estudiantado enmarcados en la coyuntura social. Los centros de estudiantes deben encabezar la discusión de los problemas universitarios, pero además, no quedarse solamente en una u otra facultad, sino también discutir de los problemas que nos encontramos afuera.

Pero este contexto, que afecta a la enorme mayoría, tiene efectos más profundos en sectores particulares. Tal es el caso de las estudiantes, las mujeres que llevan adelante una carrera, trabajan y al volver a sus hogares cargan con las labores llamadas “reproductivas” o “domésticas” a las que culturalmente están sometidas. En tiempos de crisis y de ajuste como el que vivimos, son las primeras en perder su trabajo, su forma de sustento. Son las primeras que deciden dejar de estudiar, tomar un trabajo de más horas, etc; porque en la división sexual del trabajo, sobre ellas recae el cuidado de los familiares, adultos, niños y las tareas del hogar.

Nuestra facultad debe atender especialmente este tema y darse una política con nuestras compañeras, para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso al estudio, al trabajo, al salario, etc. Además debemos enfrentar el sistema de valores imperante que determina que las mujeres sean presentadas en un segundo plano. Queremos colaborar en la lucha por la emancipación de las mujeres y la conquista de igualdad entre géneros.

RU: La elección tiene una novedad: votan las carreras aranceladas ¿Realmente fortalece al gremio esta incorporación?

F.D:¡Claro que si! Son estudiantes que fueron ninguneados por las autoridades estudiantiles y de la facultad por mucho tiempo.

Desde que nos fundamos como agrupación y conformamos el frente (AUN en Mayoría Estudiantil) planteamos la necesaria incorporación de las carreras aranceladas a la discusión en conjunto, que es, al fin y al cabo, la política.

Estamos convencidos que el recorte expresado en el presupuesto 2019 (que ya tiene media sanción) va a afectar a la UTN y en particular a las cuotas de estos compañeros/as, ya que de este dinero es de donde se financian gran parte de las actividades de nuestra facultad. Necesitan un gremio por el cual expresarse por este y otros tantos inconvenientes que enfrentan día a día.

Quienes no quieren su participación, quieren fragmentar al movimiento estudiantil. Nosotros/as queremos unificarlo. La única condición para ser parte del gremio es ser estudiante, y ellos/ellas lo son.

RU: ¿Cómo se traduce todo esto en propuestas concretas para la Facultad?

F D: Mayoría Estudiantil es un proyecto de universidad que busca que todos los estudiantes que ingresan a la universidad puedan terminar sus estudios sin importar la situación económica particular de cada uno. Esto es una deuda que tiene la universidad, pero se puede hacer mucho. El centro de estudiantes debe bregar por la figura del “alumno libre” que tienen muchas otras facultades de la provincia. El alumno libre consiste en poder rendir las materias en final sin tener la necesidad de haberlas cursado, permitiéndoles a las/los estudiantes que trabajan o que cuidan de un familiar el poder seguir avanzando con la carrera a otro ritmo mas acorde a su situación personal.

Además vemos que en la universidad existe un negocio, en muchos casos ni siquiera disfrazado. La UTN sigue financiándose a través de las fundaciones que les permiten cobrar no solo a las carreras aranceladas sino también por cursos de perfeccionamiento o de apoyo académico. En este sentido creemos que desde Mayoría Estudiantil realizamos actividades gratuitas de fortalecimiento de los compañeros y compañeras, como grupos de estudio, los cursos de oratoria, los diversos talleres, las charlas debate sobre recursos naturales o minería. Todas las actividades siguen nuestra concepción de gratuidad en una universidad donde cada día se agregan más contenidos básicos a los cursos pagos.

Entendemos que solo con el apoyo de los y las estudiantes de la UTN en las próximas elecciones del 7 y 8 de noviembre es que podemos seguir acercando herramientas a todos los estudiantes, y que van de la mano con la discusión de los problemas que a todos nos afectan.

Modificado por última vez en Lunes, 05 Noviembre 2018 16:58
(2 votos)