Becas solidarias del Centro de Estudiantes como aporte a una mayor Justicia Social

Hace ya cinco años que el frente Mayoría Estudiantil se hizo con la conducción del Centro de Estudiantes, para darle un rumbo completamente distinto al que había tenido hasta el momento. Una oficina que repartía no más de una docena de becas, carente de bienes propios y de ahorro; paso a hacerse cargo un servicio de fotocopiado público, cuyos ingresos han sido destinados a la adquisición de bienes de propiedad del gremio y generar un ahorro ostensible para cualquiera.

Pero quizá una de las mayores conquistas de este tiempo haya sido el Sistema Solidario de Becas. Desde el primer mes que comenzamos a administrar la Fotocopiadora de los Estudiantes, hemos repartido no menos de 300 becas mensuales. La adquisición de esas becas por parte de los estudiantes se da por medio de un sistema de tabulación pública, realizada por la Secretaría de Bienestar del CECPyS.

Los tipos de becas que actualmente entrega el Centro de Estudiantes consisten en:

-          Becas de Fotocopias: 250 copias al mes en la Fotocopiadora de los Estudiantes

-          Becas de Transporte: $ 250 al mes para cargar el abono de colectivo

-          Becas del PEUCE: 250 copias al mes exclusivamente destinadas para los compañeros del Programa de Estudiantes Universitarios en Contexto de Encierro

-          Becas para Prácticas de Trabajo Social: $ 250 para cargar el abono de colectivo exclusivamente destinados para los y las estudiantes de Trabajo Social que realizan las prácticas pre profesionales

Este Sistema es financiado por el voluntariado y la militancia de compañeros y compañeras que atienden todos los días la Fotocopiadora. Hasta el momento llevamos repartidos no menos de $ 750.000 en becas durante cinco años de conducción.

Se hace cada vez más necesario sostener y avanzar en este Sistema Solidario de Becas en una Argentina cada vez más injusta. El presupuesto 2019 anticipa un brutal ajuste en la mayoría de las áreas del Estado. Salud, Educación, Industria y Trabajo entre ellas. Ya vemos hoy vaciados los pasillos de la Facultad, contando cada vez más compañeros y compañeras que deben abandonar sus estudios para conseguir uno o más trabajos. No sabemos que nos aguarda el año entrante.

Con becas del Centro de Estudiantes no le salvamos la vida a nadie, pero brindamos una ayuda para que, facilitando el pasaje o fotocopias gratis, los y las estudiantes puedan continuar sus estudios y llevarlos en tiempo y forma.

Esto es finalmente, la aplicación material de un principio fundante de nuestra política: la justicia social. Ofrecer a partir de los recursos generados, una redistribución equitativa entre quienes más lo necesitan, en la búsqueda mayor igualdad de oportunidades en el acceso a la Educación. .

Invitamos a todos y todas que estén de acuerdo con estos principios, a seguir fortaleciendo el gremio, acompañándonos en las próximas elecciones como Fuerza Estudiantil.

Modificado por última vez en Martes, 30 Octubre 2018 03:05
(0 votos)