Entrevista a María José Made, candidata a Secretaria del Centro de Estudiantes de Ciencias Políticas

Desde Revista Universitaria, entrevistamos a la candidata a la primera secretaría del Centro de Estudiantes de la FCPyS por la Lista 8, Fuerza Estudiantil. En la entrevista se refirió a la conformación del frente, la defensa de la Educación pública ante el ajuste, el feminismo popular y situado y finalmente, qué está en juego en las próximas elecciones de Centro de Estudiantes.

RU: ¿En qué consiste el Frente Fuerza Estudiantil que se presenta a elecciones por primera vez?

Fuerza Estudiantil es un frente amplio, plural, heterogéneo que aglutina diversas agrupaciones del campo nacional, cuya concepción de la Universidad es muy similar: bregamos por una Universidad democrática, popular, latinoamericana y feminista. Dicho frente se ha conformado a raíz de entender el contexto actual en el que estamos inmersos, el cual le exige constantemente a las agrupaciones y partidos políticos la UNIDAD para hacerle frente de forma eficaz y trastocar el rumbo nefasto que está guiando el destino de los argentinos y a las argentinas. Es por eso que la Agrupación Universitaria Nacional (AUN) ha podido confluir con la agrupación Rodolfo Walsh, La Campora y Convocatoria Estudiantil; dejando las mezquindades individuales y priorizando aquello que nos acerca políticamente, para enfrentar con más FUERZA el ajuste macrista en el ámbito donde actualmente nos toca militar.

RU: ¿Cuáles son sus principales banderas de campaña?

Actualmente podríamos, de forma sintética, decir que son dos. La Educación pública y gratuita por un lado, y el feminismo popular y situado por otro.

Entendemos que la educación argentina está siendo avasallada y golpeada por los grandes especuladores financieros que están utilizando al Estado argentino como un engranaje perfecto para apropiarse de nuestros recursos, ya sean monetarios o naturales y llevárselos al exterior, no sin antes generar una abrupta concentración de riquezas de los sectores más desposeídos hacia aquellos que gozan de ser una minoría opulenta. Un ejemplo muy claro y reciente es el presupuesto presentado para el 2019: de cada 100 pesos que se destinan para pagar los intereses de la deuda, solo 38 se orientarán para la educación. Además los y las estudiantes somos argentinos también, por ende, si cuesta conseguir trabajo o si la remuneración de estos no es suficiente, los estudiantes lo padecemos. Y allí radica la razón de que seamos cada vez menos en los pasillos de las facultades.

RU: ¿Y la otra reivindicación en qué consiste?

El feminismo ha tomado un protagonismo importante en las discusiones del último tiempo. Algunos y algunas que nos reconocemos feministas nos hemos visto en la obligación y responsabilidad de pensar desde que punto de vista lo hacemos. Naturalmente aquellos que militamos por defender a las grandes mayorías argentinas, cuando hablamos de feminismo nos paramos del lado de las más oprimidas. De aquellas que en la crisis que el macrismo nos ha sumido, les cuesta aún más por ser mujer: no tienen garantizado un trabajo digno, si lo tienen cobran por un mismo puesto laboral un 30% menos que cualquier hombre y además la flexibilización laboral las perjudica en mayor medida.

El género femenino esta intrínsecamente atravesado por la lucha de clases. Hay mujeres que sufren con agudeza la dominación que el FMI y principalmente los Estados Unidos están ejerciendo sobre nuestra Nación. Y por lo tanto, hay otras que son aliadas locales de ese poder extranjero asfixiante: cualquier diputada, gobernadora, senadora de la alianza PRO-UCR es muestra de ello.

Creemos imprescindible entender al feminismo como un fenómeno que tiene tantas facetas como posiciones a tomar frente al mismo. Nosotros y nosotras luchamos por un feminismo antiimperialista y que en el marco del conflicto dado en Latinoamérica, teniendo en cuenta su historia, sus tradiciones y sus posibilidades de desarrollo, priorice a las mujeres que más sienten el rigor de la subordinación impuesta tanto cultural, política como económicamente.

RU: ¿Por qué son tan importantes estas elecciones?

Me atrevería a afirmar, como lo hizo Dolina en el 2015, que el enfrentamiento es muy claro en estas elecciones a Centro de Estudiantes. De un lado estamos los que enfrentamos al macrismo, a quien consideramos responsable de la miseria que está sufriendo el pueblo argentino, y a sus adláteres: Cornejo en la provincia y Pizzi en el rectorado. Y está clara oposición la hemos hecho realidad en los actos. Desde concurrir a las marchas en protesta a sus medidas hasta en la forma de conducir el centro de Estudiantes. La AUN, junto con otras agrupaciones que ahora conforman FUERZA ESTUDIANTIL, vienen conduciendo el gremio hace 5 años en un frente que llevaba por nombre Mayoría ESTUDIANTIL.

A partir de decisiones políticas, inversas a las implementadas por el ajuste que beneficia a los grandes bancos en Argentina, hemos dotado de Soberanía al CECPyS. Dispone de recursos propios y genuinamente conseguidos a través de la democratización del servicio público de fotocopiado, desde el 2015 administrado por los estudiantes. Que sea democrático significa que beneficia a aquellos que conforman el gremio: a los estudiantes, los cuales participan en las decisiones de cómo se administran las ganancias. 

El patrimonio ha llegado a aumentarse más de un 8000% y se han entregado más de 750 mil pesos en becas. La función social del gremio se ha podido lograr, ya que colabora a los estudiantes que se ven en la dura encrucijada de abandonar sus estudios por problemas económicos a continuar con sus carreras. Mientras la Argentina se endeuda a niveles siderales, el gremio adquiere Soberanía.

Y por otro lado están aquellos que, de manera encubierta o no, dependiendo de la situación, son cómplices del robo macrista, ya sea por su apoyo  o por la confusión que generan en el estudiantado sus pocas declaraciones públicas frente a la devastación del país. Cualquier cosa parece ser más atractiva que tratar de descubrir en conjunto cuales son las salidas más convenientes e incruentas de esta crisis.

 

Modificado por última vez en Sábado, 27 Octubre 2018 23:52
Valora este artículo
(2 votos)