Cátedra Libre de Pensamiento Político: Argentina en Latinoamérica. Un aporte al pensamiento situado.

Desde hace ya más de un mes, todos los jueves a las 18:00 hs se da una situación un tanto particular en el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas. Un conjunto de estudiantes universitarios, docentes y graduados se reúnen a discutir y polemizar sobre el pasado y presente de los argentinos. Algunos, un poco más audaces, se han aventurado a adivinar un porvenir.

Lo que sucede es que se viene dictando de forma ininterrumpida la Catedra Libre: Pensamiento Político: Argentina en Latinoamérica a cargo del Prof. Mauro Aguirre en conjunto con otros/as docentes de la facultad. La pluralidad de ideas está garantizado ya que los profesores no pertenecen todos a una misma corriente ideologica. Mas de 100 personas asisten a las clases. Son muy pocas las cátedras libres en la UNCuyo que tienen tanto público.

Lejos de ser un curso de historia, en la Cátedra se ha retomado el pasado histórico — político de los latinoamericanos desde Mariano Moreno y su Plan de Operaciones, pasando por las leyes aduaneras de Artigas y Rosas, hasta la federalización de Buenos Aires y la constitución del Estado moderno argentino; pero siempre en vinculación con el presente político que nos toca vivir. Con estas explicaciones, sencillo les ha resultado a los estudiantes trazar la línea Rivadavia-Mitre-Macri para comprender mejor como es la opresión que sufre nuestro pueblo hoy en día. Recién la cátedra se ha adentrado en el siglo XX con el surgimiento del yirigoyenismo y falta todavía mucho por recorrer.

Sin duda lo interesante del contenido y el ir y venir en el tiempo son algunos de los rasgos que se han puesto de manifiesto en las clases.

Pero ¿Qué es lo que distingue a la catedra?

Es el desarrollo de un “pensamiento situado”, vale decir un pensamiento que haga un análisis de situación, que considere cual es la naturaleza del conflicto actual (y como este se vincula al conflicto en términos históricos), que identifique cuales son las clases sociales en pugna y que intereses defiende cada una, que interprete la correlación de fuerzas a nivel internacional, que utilice categorías políticas apropiadas a la realidad de los latinoamericanos y que contemple las características comunes que tenemos los hijos e hijas de esta Nación Latinoamericana, en síntesis, que interprete a la Argentina desde Latinoamérica.

Cuando hablamos de pensamiento situado no lo hacemos en términos geográficos (aunque la geografía, o mejor dicho la geopolítica, tenga gran influencia en el pensamiento situado) sino en términos políticos. Al decir de Alejandro Auat: «El pensamiento no es situado porque se refiera a un “objeto” particular situado en el tiempo y en el espacio, la ciudad de Paraná o la selva Misionera, sino porque el sujeto que piensa está situado.» Un pensamiento situado en el conflicto cultural, social, económico y político en base a una posición nacional-popular y democrática es lo que llama la atención, es que en la catedra universitaria oficial nadie lo utiliza, más bien todo lo contrario.

Es en este sentido que desde el Centro de Estudiantes hemos colaborado con la organización de esta cátedra y su promoción, ya que entendemos que es fundamental que el gremio estudiantil promueva el debate y la discusión política; y que está dotado de un contenido que lo convierta en una trinchera de ideas (al decir de José Martí)  puesta al servicio de los intereses nacionales.

Notas

Los profesores Mauro Aguirre, Manuel Cuervo, Alberto Molina, Lucía Fernández, Enzo Completa y Daniel Peña provienen de distintas corrientes ideológicas.

(0 votos)