Entrevista a Franco Gili, candidato a la presidencia por el Centro de Estudiantes de Derecho

Desde Revista Universitaria, entrevistamos Franco Gili, candidato a la presidencia por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho. En la entrevista se trata su posición respecto a la situación de la Universidad argentina en un contexto de severo ajuste, las consecuencias ante la ausencia del turno noche de cursado y el proyecto para “regular la matrícula” de abogados y abogadas en nuestra provincia.

Revista Universitaria: ¿Qué está en juego en las próximas elecciones para Centro de Estudiantes?

Franco Gili: Hay que recuperar el gremio estudiantil, hoy  está en manos de la agrupación que defiende al macrismo  y su  severo ajuste que  ha llevado a los argentinos y argentinas a la miseria, poniendo en tela de juicio los derechos humanos como el acceso al trabajo y al salario digno, a la educación, salud, etc.

Es por eso por lo que hemos conformado el frente Mayoría Estudiantil, compuesto por la AUN y estudiantes independientes que encuentran en Macri el enemigo del pueblo argentino.

RU: ¿Qué harían con el Centro de Estudiantes?

FG: Las últimas conducciones no han dado una mejoría verdadera para los y las estudiantes; y no han sido eficaces en sus acciones por defender los derechos conquistados. El CED solo ha funcionado como una extensión de las oficinas de la facultad ante los problemas de los compañeros y compañeras.

Una acción necesaria es el reclamo por la inexistencia  de turno noche de cursado en toda la Universidad Nacional de Cuyo , que requiere de una tarea conjunta de todos los centros de estudiantes de esta casa de altos estudios. En los tiempos que corren, trabajar y estudiar es muy necesario. El turno noche permitiría que los actuales estudiantes trabajen mientras realizan su carrera y puedan ingresar los que hasta ahora tienen vedado el ingreso, por no tener horarios acordes a los/las trabajadores.

Además es fundamental recuperar la fotocopiadora para los /las estudiantes. El servicio de fotocopiado a cargo del centro garantizaría un precio accesible  del material de estudio, rompería con el monopolio de los apuntes que hoy lo tiene un privado, ingresaría dinero a las arcas de CED y este podría ser redistribuido en diferentes tipos de becas (transporte, fotocopias, almuerzos, etc.), en el financiamiento de jornadas y cursos que permitan el mejoramiento en lo académico, etc.

Es por eso que ante la crisis interna y la crisis externa necesitamos un Centro de Estudiantes que tenga una autonomía económica que nos permita transformar la realidad de la vida universitaria y la colaboración con los asuntos que hoy aquejan a los argentinos y argentinas.

 Para concluir, lo que esta en juego es la dirección que tomará nuestro Centro con respecto a lucha no solo de sus agremiados, sino también a si se opondrá o no al proyecto de país que tanto daño hace a los argentinos.

RU: Para finalizar ¿qué opinan sobre la “Regulación de la Matricula” que quiere llevar adelante Alfredo Cornejo?

Esta reforma es antidemocrática. No ha consultado el interés de los/las principales afectados que son los futuros graduados de la carrera de abogacía. Además el proyecto de  Cornejo donde coarta la libertad de ejercicio para los futuros abogados, porque asegura el monopolio de las grandes firmas, que a su vez son participes del colegio de abogados y que son los propulsores de este proyecto.

En estos momentos donde se  ven vulnerados nuestros derechos como futuros abogados, es donde el gremio (CED) debería encabezar y llevar la discusión a cada estudiante de la facultad. Pero la actual conducción del Centro, Franja Morada tiene los mismos intereses de Cornejo, es decir, opuestos a la de sus agremiados. Hay que recordar que no solo le hicieron campaña a Cambiemos si no que forman parte en cada uno de sus ámbitos que conducen: Universidad (rectorado, secretaría de bienestar, etc.), provincial (Alfredo Cornejo fue militante universitario de FM) y nacional (Secretaría de Políticas Universitarias). Estos personajes están acompañando cada acto del gobierno que permitió el ingreso del FMI nuevamente a nuestro país.

En los últimas semanas hemos hecho  jornadas invitando a todos los/las legisladores a participar del debate en conjunto con abogados, profesores y estudiantes. Solo estuvieron dispuestos a debatir legisladores de la oposición de diferentes bloques (Protectora, Partido Justicialista, Fpv, Unidad ciudadana, FIT). Nos interesa debatir este proyecto de ley porque se van  a recibir abogados sin  trabajo y no se va a modificar lo urgente de la carrera de abogacía: el fin del lucro de las universidades privadas, la falta de turno noche en la Uncuyo; la ausencia de contenido nacional-latinoamericano en los planes de estudio, etc.

Modificado por última vez en Lunes, 22 Octubre 2018 12:37
Valora este artículo
(1 Voto)