Entrevista a Camila Valot y Álvaro Curelli, candidatos a la Coordinación de Ciencia Política y Administración Pública

Desde Revista Universitaria, entrevistamos a Camila Valot y Álvaro Curelli, candidatos a la Coordinación de Ciencia Política y Administración Pública por Fuerza Estudiantil (Lista 8). En la entrevista se trata su posición respecto a la situación de la Universidad argentina en un contexto de severo ajuste y el proceso de reforma del plan de estudio de la carrera.

Revista Universitaria: A cien años de la Reforma del 18 ¿Qué deudas pendientes tiene la Universidad argentina?

Camila Valot: A cien años de la Reforma Universitaria y a 69 de la gratuidad universitaria creemos necesario profundizar aún más las conquistas que se supieron conseguir durante los dos movimientos nacionales del siglo XX como lo fueron el yrigoyenismo y el peronismo.

Entendemos que nuestro país atraviesa una de las peores crisis de nuestra historia de la mano de Mauricio Macri y el FMI. La situación económica y social de la gran mayoría del pueblo argentino se empeora y al correr de los días los derechos de las mayorías pasan a ser privilegios. Esto se puede ver en la UNCuyo y como muchos estudiantes han dejado de asistir u optan por cursar algunas materias porque deben trabajar más horas para ganar lo mismo o salir a buscar trabajo ya que el contexto de crisis nacional lo exige.

Revista Universitaria: Se habla mucho de que la “Universidad se vista de pueblo” ¿Qué significa para ustedes?

Álvaro Curelli: Creemos que la Universidad no debe vivir divorciada de la realidad y que la misma debe servir como herramienta para la liberación nacional y social. Sin embargo para lograr esto creemos necesario aplicar el Turno Noche de cursado en la Universidad para que los o las que trabajan durante el día puedan acceder a la Educación Superior. Nos resulta un reclamo justo pero además lo creemos estratégico para lograr la vinculación del estudiantado con el pueblo que nos financia los estudios.

Producto de una larga lucha por la implementación del Turno Noche y por el trabajo conjunto de la dirección de carrera de Sociología y nuestra facultad, el año que viene en esa carrera se aplicara en los primeros años el mismo, funcionando como una prueba piloto.

Camila Valot: También creemos que este reclamo parte aguas en las discusiones y en las propuestas sobre el proyecto de universidad que deseamos. Hace más de un año por Asamblea Universitaria Pizzi y sus aliados se pronunciaban en contra de la aplicación del Turno Noche y esto nos dejaba enfrentados a los que no querían (ni quieren) democratizar a la Universidad en su composición. Nosotros/as bregamos por una universidad nacional, popular, democrática, latinoamericana y feminista  por ende, con un profundo carácter antiimperialista.

RU: Respecto a la reforma de los planes de estudio ¿Qué proponen impulsar ustedes?

Álvaro Curelli: Hoy nuestra carrera está condicionada e impuesta, por la Ley de Educación Superior, sancionada en el gobierno de Menem, escrita por el Banco Mundial; la cual terminó extranjerizando sus planes de estudios, colonizando culturalmente a nuestro país, para finalmente pasar como inadvertidos los conflictos argentinos y latinoamericanos.

Nosotros proponemos que se continúe con la reforma del plan de estudio, para así tener una Universidad con un sentido nacional, como la que se ideaba en la Ley Universitaria del 74 sancionada en el gobierno de Perón.

El mejor ejemplo de esta concepción es la Cátedra de Pensamiento Político Argentino en Latinoamérica, que venimos promoviendo desde el Centro de Estudiantes como cátedra libre. Debe existir una materia que tenga contenido político, y a su vez promover autores del pensamiento político nacional como Jorge Abelardo Ramos, Mariano Moreno, Arturo Jauretche, Marcelo Gullo, entre otros.

Al hablar de Latinoamérica, vamos más allá de lo geográfico. Hablamos de un contenido situado políticamente en el conflicto propio de un país semicolonial, como Argentina y el resto de América Latina, oprimido por el imperialismo. Es por esto que proponemos incluir esta materia en la reforma del plan de estudio ya que nos ayudaría a pensar en los conflictos, como lo que somos, latinoamericanos, para así encontrar posibles soluciones con las características que tiene nuestro continente, reforzando el pensamiento autónomo y crítico.

Modificado por última vez en Lunes, 22 Octubre 2018 10:32
(1 Voto)