Reforma Cornejo: Abogados sin trabajo y problemas sin solución Jornada/Debate

El Gobernador Alfredo Cornejo presentó un proyecto para reformar la ley que regula el ejercicio de la abogacía y la procuración. El objeto es la modificación de la ley 4976” Ley de Colegiación», que tiene como fin controlar la cantidad de juristas que se matriculan por día.

Según el subsecretario de Justicia Marcelo D’Agostino, se busca limitar la cantidad de abogados en “el mercado” además de mejorar la calidad del profesional. Esto es una medida absurda, que no soluciona la raíz del problema: que hay un gran negociado con la carrera de derecho en las 10 Universidades privadas que funcionan en la provincia, que las facultades de derecho están formando desempleados y que hay necesidad de jusristas en puntos de la provincia alejados del Gran Mendoza.

La ley, presentada por el gobernador, busca agregar un artículo más, que tiene como fin que quienes se gradúen en Derecho a partir del 1 de enero de 2019, no podrán ser matriculados en el Colegio de Abogados sin antes rendir un examen, evaluado por el mismo colegio y que solo se tomara tres veces en el año ¿se busca limitar la «competencia» en la profesión? ¿Buscan limitar las posibilidades de trabajo de futuros graduados?

Si existe una sobrepoblación de abogados, es porque jamás se ha pensado a la Educación en función de las necesidades de nuestra provincia y país. Es por lo tanto que nace la necesidad de regular el problema desde la raíz. Pero no se resuelve coartando la posibilidad de ejercer la profesión.

La regulación del negocio de las Universidades Privadas, que lucran debido a los déficits que hoy tiene la universidad pública, como la falta de un TURNO NOCHE de cursado, para que aquellos/as que trabajan puedan acceder a la universidad y no terminen pagando por “doble ventanilla”, los impuestos que mantienen a la universidad estatal y la cuota que para poder estudiar. Tampoco existen especializaciones gratuitas, ya que no hay ni materia ni posgrado para la formación de fiscales o de jueces. Ni tampoco un plan para la repartición demográfica para que los juristas deban ser distribuidos en puntos necesarios para hacer funcionar el sistema judicial, en cambio actualmente se tiende a la concentración en la ciudad de Mendoza.

Queremos un debate serio. Es menester el control y/o regulación no sólo de los abogados y escribanos, sino que busque una modificación más profunda como también del poder judicial y por ende de los planes de estudios de las facultades de derecho, donde tengan un profundo contendido nacional, democrático, latinoamericano, popular y que esté al servicio de quien lo financia.

Por ello invitamos a todos los y las estudiantes de la facultad de Derecho a debatir esta situación junto a abogados, profesores y legisladores que son en última instancia los que votarán a favor o en contra de la ley.

El día viernes 5 de Octubre a las 15 horas en el Hall de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo. Junto a diputados de Protectora, Unidad Ciudadana, el abogado Gabriel Delgado, Abogado Yael Vela, profesores de la cátedra de Derecho Político y otros diputados/senadores que están por confirmar su presencia

CONTACTO: Franco Gili 155016641

Modificado por última vez en Miércoles, 03 Octubre 2018 10:49