Papelón de la Franja en el Centro de Estudiantes de Derecho y sus comisiones directivas por “wasap”

La Comisión Directiva de una Facultad es la que representa, administra y dirige al Centro de Estudiantes. La misma se encarga de cumplir y hacer cumplir las resoluciones de la Asamblea general, dicta las reglamentaciones necesarias para la mejor marcha del Centro de Estudiantes, convoca a la asamblea ordinaria o extraordinaria, y es parte fundamental de la representación de los y las estudiantes de una facultad.

El problema se presenta  cuando  los/las estudiantes ni se enteran de lo que debaten allí, ni forman parte de la discusión.  Veamos que pasa en Derecho de la UNCuyo. Las últimas reuniones que se llevaron a cabo en la Comisión Directiva se hicieron por WhatsApp. Si, leyó bien, las últimas reuniones donde se discutían los problemas de los estudiantes de Derecho (el recorte presupuestario a Educación, la paritaria docente y el plan a tomar en la facultad) se realizaban por un grupito de WhatsApp, promovido por la actual conducción del Centro de estudiantes en manos de macristas radicales de la Franja Morada.

De hecho, la Asamblea extraordinaria propuesta para el próximo miércoles 3 en la que se discutirá que posición y acción tomar con respecto al proyecto de Alfredo Cornejo que establece un examen obligatorio para otorgar la matricula a nuestros graduados, se tomó por la App. Suponemos que los que se encontraban de acuerdo con la misión de llamar a Asamblea, ponían un “emoji” de una personita con la manito levantada, apoyando revolucionariamente dicha propuesta, sin muchos argumentos, o quizás sí, pero los audios eran tan largos que no los escuchaban.

Más allá de que la comisión está compuesta por diversas agrupaciones, no podemos dejar pasar el paupérrimo manejo de la Conducción del CED, la Agrupación Franja Morada, quien impulsa los debates importantes a través del celular.

¿Se imaginan a Alfredo Cornejo negociando las paritarias de los docentes a través del Facebook?, ¿O que los diputados sean elegidos en base a la cantidad de seguidores en Instagram? ¿O a Macri gobernando el país por redes sociales? Este último quizás sea más real de los ejemplos, pero igualmente repudiable.

Quienes nos oponemos a todas las medidas que afectan al estudiantado y a los sectores populares de nuestro país, no debatimos por WhatsApp; nos reunimos, debatimos en asambleas, marchas o manifestaciones en donde podamos demostrar nuestro descontento en la acción concreta, en la facultad o en las calles junto a los/las trabajadoras. Macri no tiembla por la discusión en las redes sociales. Ni se mosquea. Se le complica la implementación de su política ajustadora cuando los sectores más dinámicos de la población se ponen en marcha.

Desde aquí denunciamos la falta de seriedad con la que se están tomando los asuntos estudiantiles y la ausencia de democracia y pluralidad que tienen las comisiones directivas convocadas por los “chicos” de la franja, que al parecer poco les importa lo que piensan los/las estudiantes.

Creemos fundamental reapropiarnos del debate público, del debate sobre el futuro profesional, las angustias de los argentinos y argentinas, etc. Necesitamos la polémica y discusión pública para salir adelante. Esto se hace a través de las organizaciones Libres del Pueblo, en este caso, los Centros de Estudiantes y de los Gremios que se puede llevar a cabo, promoviendo el debate y la pluralidad de ideas.

Es por esto que invitamos a todos los estudiantes de nuestra facultad el día miércoles 3 de octubre a discutir cara a cara, a manifestar su opinión, sin videítos ni grupos de WhatsApp el plan de acción frente al proyecto cornejista de tomar examen para otorgar la matricula.

(0 votos)