¿Cómo proceder frente a una situación de violencia de género en la UNCuyo?

Desde la Agrupación Universitaria Nacional celebramos que la Universidad Nacional de Cuyo se haya dado una política que ampare a aquellas mujeres o personas LGTTTBIQ que hayan sufrido en el ámbito universitario algún tipo de violencia, por su condición de tal.

Para su masivo conocimiento es necesaria una mayor propaganda del mismo. Como agrupación política que defiende los derechos de las mujeres argentinas y latinoamericanas y se compromete a denunciar cualquier agravio demostrado hacia ellas, creemos tener la responsabilidad, la obligación y el deber de colaborar en la difusión del marco legal que nuestra Universidad ha puesto a disposición.

En el “Protocolo de Intervención Institucional ante denuncias por situaciones de violencias sexistas en el ámbito de la UNCuyo” se contempla la definición de violencia extraída de la LEY DE PROTECCION INTEGRAL A LAS MUJERES: conducta, acción u omisión que, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal.

Ahora bien, ¿cómo actuar en estos casos? Esto es lo que queremos debatir entre todos los y las estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Universidad Nacional de Cuyo.

Más allá de que el protocolo es perfectible y mejorable, creemos que sirve como herramienta para hacerle frente al lamentable contexto de violencia sexista que atravesamos.

Nuestros valores, propios de un país dependiente cultural y económicamente, traen aparejado un intrínseco machismo. Tanto hombres como mujeres pagamos tributo de ser hijos e hijas de esta sociedad; la cual algunos intentamos modificar. Echar de los lugares comunes a quienes ejercen a través de su posición “dominante” la humillación, la ofensa o el menosprecio hacia las mujeres y por ello han sido descubiertos, sigue permitiendo que estas prácticas existan. La Universidad en vez de rechazar estas prácticas frívolamente debe bregar por su desaparición.

Los esperamos el miércoles 03/10 a las 15hs. en el aula C12 de la Facultad de Filosofía y Letras

(0 votos)