LA LUCHA DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD Y SUS EXPRESIONES GREMIALES EN LA UNCUYO

“El destino de los sindicatos en la época del imperialismo y en un país atrasado no puede ser otro que caer bajo la influencia del régimen político vigente, en tanto dicho régimen garantice a los trabajadores derechos compatibles con su vida económica y con el funcionamiento de los sindicatos…nacen de la necesidad de los trabajadores de contar con entidades que luchen y negocien para obtener un mejoramiento del régimen de salarios…” J.A. Ramos.

Esta es la naturaleza específica de los sindicatos en un país semicolonial como la Argentina, a los cuales hoy les toca enfrentar la política de ajuste  y represión llevada a cabo por el macrismo, expresión de un retroceso enorme de conquistas de los trabajadores a lo largo de la historia. La Universidad Pública y gratuita tampoco está exenta del ataque macrista.

La lucha universitaria por la defensa del presupuesto educativo y el salario digno, en la que pudimos confluir en conjunto estudiantes y trabajadores de la educación, adquirió una legitimidad histórica fundamental y debe ser el detonante para confluir con el resto del movimiento obrero organizado exigiendo la salida incruenta de este gobierno.

Ahora bien, ¿quiénes son los gremios docentes que han encabezado estos reclamos?

La legislación argentina establece tres niveles de asociación gremial:

- Las centrales gremiales, tales son la actual CGT y la CTA, hoy dividida en dos. La Central de Trabajadores Argentinos aparece en el año 1995 apoyado principalmente por un sector de empleados públicos (ATE), y federaciones de docentes (CETERA) y CONADU en universitarios. Estos fueron los sectores más dinámicos en los años noventa, ya que los sectores industriales habían sido destruidos en la Argentina con el avance de la desindustrialización, desocupación y su consecuente disminución de la movilización gremial.

- Las Federaciones de docentes con personería gremial (esta última se refiere al criterio de sindicato único, por el cual solamente el sindicato con mayor número de afiliados obtiene del Estado la personería gremial, que les da protección a sus representantes y el derecho a negociar en las paritarias) son: CETERA, UDA (Unión  Docentes Argentinos), FACDUC (UTN) que no es federación, FEDUN, CONADU y CONADU Histórica.  Las tres últimas nuclean a docentes universitarios, entre otros, a FADIUNC Y SIDUNCU gremios de la Uncuyo.

CONADU:

Ya desde los años 70, se fueron gestando asociaciones de docentes por facultad o departamento, para luego expresarse en toda la Universidad. La CONADU original, como federación única de asociaciones docentes universitarias fue fundada en noviembre de 1984 con el nombre de Confederación Nacional de Docentes Universitarios. Aprobó su estatuto el 13 de abril de 1985 en un congreso en el Sindicato de Radioleéctricos de Mar del Plata, con la asistencia de representantes de 24 universidades, obteniendo una enorme cantidad de afiliados. Se enfrenta en los años noventa, y en conjunto con el movimiento estudiantil, a la Ley de Educación Superior.

Luego de diversos conflictos internos, en el año 2000 el gobierno de De la Rúa interviene  por decreto a Conadu, provocando que, tiempo después, la asociación de Buenos Aires la abandone, formando su propia federación llamada FEDUN afiliada a la CGT. Frente al llamado a un Congreso restringido y con la federación intervenida por el gobierno, otras 20 asociaciones conformaron CONADU Histórica, quien obtiene su personería gremial en 2008. Conadu en la que más afiliados tiene a nivel nacional. Ambas están afiliadas a la CTA.

-  Las federaciones también tienen sus distintas expresiones gremiales, los sindicatos de base.En la UNCuyo se encuentran FADIUNC, SIDUNCU y ADUME.

Muchos docentes, luego de 1983, se agrupan en asociaciones sindicales en distintas facultades, hasta que las mismas se agrupan en la Federación de Asociaciones de Docentes e Investigadores de la UNCuyo, adherida a CONADU (aún no dividida). Años más tarde, el 5 de setiembre de 1995, en Asamblea constitutiva, un grupo de docentes se reunió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo dando el primer paso en la creación de una entidad sindical única que agrupara a los docentes de la UNCuyo. Esta entidad conservó el nombre de FADIUNC, aunque ahora fue la Asociación de Docentes, Creadores e Investigadores de la UNCuyo.  FADIUNC, luego de aprobar su Estatuto, obtuvo la Inscripción Gremial en 1998 y  cuenta con la Personería gremial desde 2007. Actualmente forma parte de Conadu Histórica.

Por otro lado existen en otras corrientes en la Uncuyo como SIDUNCU, (Sindicato de docentes de la Uncuyo),  surgida de  la Asamblea Constitutiva realizada el 26 de Junio de 2013. Actualmente tramita su Inscripción Gremial (para crear un sindicato, se necesita que el gremio sea inscripto en un registro especial del Estado).  En su historia explica las razones de su fundación:

En lo político, porque muchos no nos sentimos representados por cúpulas cuya identificación es lejana a la de los grandes partidos, movimientos y conglomerados que configuran las mayorías nacionales; de tal modo, la inevitable relación de decisiones sindicales con posiciones políticas nos deja fuera a enorme cantidad de docentes de nuestra universidad. Nos interesa dentro de esa tesitura garantizar el pluralismo y por ello habrá lugar para la representación tanto de mayorías como de minorías…”

Más allá de las distintas opiniones y diferencias que pueden tener entre sí estos  gremios, son los trabajadores los que finalmente deciden quién los representa, dándose ellos sus propias organizaciones.

Pero lo más importante es la lucha de los docentes  en conjunto frente al ataque a la educación pública por parte del macrismo. En conjunto, los gremios universitarios pudieron lograr en 2015– en el marco de recuperación de nuevos derechos–  el primer Convenio Colectivo de Trabajo para 150 mil docentes, siendo el primero en firmarse en América Latina. Hoy la lucha en conjunto más que nunca se vuelve necesaria para poder defender en las calles y en las aulas la educación pública y gratuita, enfrentando a este gobierno y su política conducida por el FMI.

Fuentes:

-       https://www.fadiunc.org.ar/institucional/historia-fadiunc/

-       http://adusl.unsl.edu.ar/historiaconadu.htm

-       http://www.siduncu.com.ar/?page_id=1351

-       J.A. Ramos “La era del Peronismo”

Modificado por última vez en Domingo, 30 Septiembre 2018 19:59
Valora este artículo
(0 votos)