EL FRENTE ESTUDIANTIL22 DE NOVIEMBREGANÓ LA PRESIDENCIA DE LA FULP

Llegada la madrugada del sábado 22 de septiembre del 2018 se dio por finalizado el XXXVI Congreso Ordinario de la Federación Universitaria de La Plata, donde se llevó a cabo la elección de las autoridades para el período 20182019 del máximo órgano de representación gremial de los estudiantes UNLP.

El “Frente Estudiantil 22 de Noviembre” se posicionó como la nueva conducción de nuestro órgano, contando con 95 votos. El frente esta conformado por el Movimiento Nacional Latinoamericanista Estudiantil (MILES), La Mella, CEPA, FUNAP, MUI, JUP-La Cámpora, Liberacion, el Movimiento Universitario Evita y La Randa. Y expresa las conducciones de los Centros de Estudiantes de Psicología, Trabajo Social, Bellas Artes, Humanidades, Medicina, Ingenieria, Exactas, Informatica, Periodismo y Naturales.

Carla Giles, militante del MILES y estudiante de Psicología será la nueva presidenta de la Federación durante los primeros seis meses de mandato.

Luego de horas de discusión en las comisiones temática con más de 1000 estudiantes de nuestra universidad, y de debates programáticos en torno al plan de lucha de la Federación durante el próximo año, logramos conformar un frente que expresa la gran heterogeneidad de las agrupaciones estudiantiles con el eje central de defender la universidad pública frente a los embates del gobierno neoliberal de Mauricio Macri, cuya expresión en nuestras aulas es la Franja Morada (UCR – Cambiemos).

Entendemos que frente a un escenario donde se recrudece la situación social en nuestro país, donde el FMI ordena al gobierno nacional recortar salvajemente los presupuesto en educación, ciencia y tecnología para aumentar los recursos de las fuerzas represivas y donde desde el gobierno se ataca a las organizaciones sociales y gremiales, es urgente gestar la unidad de acción de la mayor heterogeneidad posible del pueblo organizado, encausando nuestras fuerzas y acciones en un plan de lucha para defender y construir una universidad inclusiva, masiva, feminista y popular.

En los últimos 2 años que conformamos la presidencia de la Federación hemos puesto en pie de lucha al movimiento estudiantil platense, conquistando nuevos derechos a través de la lucha y organización en las aulas y las calles. Por eso conquistamos el Comedor Turno Noche, en un contexto en que los estudiantes necesitamos tener asegurada nuestra alimentación; el histórico boleto universitario y sus sucesivos aumentos en contexto de ajuste del gobierno de Vidal; el convenio con la CPM para recuperar legajos de nuestros compañeros detenidos-desaparecidos; nos pusimos al frente de la implementación del Protocolo de Actuación frente violencia de Género en la UNLP; ampliación de más plazas en el albergue, la apertura de las becas de la UNLP todo el año.

La situación actual de la educación en general y de nuestros compañeros en particular nos obliga a seguir caminando marcos amplios de articulación y acción política, en pos de defender los derechos que conquistamos como movimiento estudiantil, y garantizar el acceso, permanencia y egreso de la universidad del pueblo argentino.

El hecho de nombrar al frente como “22 de noviembre” implica la decisión de las organizaciones que lo confirmamos de reivindicar la educación pública y gratuita, frente a los intentos del macrismo de avanzar sobre nuestros derechos.

Contacto:
Carla Giles (nueva Presidenta de la FULP)

(0 votos)