Posición de la AUN frente a los hechos que ponen en tela de juicio el Estado de derecho

Desde la Agrupación Universitaria Nacional expresamos el terminante repudio al secuestro y tortura que sufrió la docente Corina De Bonis en la localidad de Moreno. Ella se encontraba participando de una olla popular en protesta contra el cierre de comedores escolares en dicha ciudad, cuando le pusieron una bolsa en la cabeza, la subieron a un auto, la golpearon, torturaron y escribieron en su estómago con un punzón las palabras “ollas no”.

En las semanas anteriores, los padres y docentes comprometidos con esta actividad solidaria habían estado recibiendo distintos mensajes amenazantes, tales como “basta de hacer política, den clases”, o “la próxima olla popular la vas a hacer en el cementerio”. Queda claro que lo que se pretende atacar es la actividad política, en la cual los sectores postergados de la sociedad encuentran la mejor herramienta para revertir la situación de crisis a la cual nos condena el actual gobierno.

No sabemos quiénes están detrás de este brutal ataque. Sí podemos estar seguros de que esto no fue una acción espontánea, sino que tuvo una conducción, y que el objetivo último es infundir el terror y la desmovilización.

En los últimos meses la actividad sindical ha sido constantemente deslegitimada tanto por discursos de derecha como de izquierda. Por un lado, se plantea que son alianzas desestabilizadoras que pretenden voltear al gobierno por simple capricho o porque “no quieren trabajar”, y por el otro que cualquier decisión que tomen los sindicatos para hacer un acuerdo paritario significa “transar con el gobierno” o los tildan de “burócratas”. En este contexto en que la actividad política de los trabajadores, representada en los sindicatos, está tan desacreditada en diversos sectores de la sociedad, ocurren ataques como éstos, expresiones extremas del rechazo a la actividad gremial.

Nos solidarizamos con la víctima y sus familiares, así como con la comunidad docente de Moreno. Seguiremos acompañando la protesta de los trabajadores contra el ajuste y en defensa de la educación pública y gratuita, a pesar de que la persecución a los manifestantes y el odio de clase pretendan acallar al pueblo argentino.

AUN

¡Malvinas Volveremos!