Protocolo de violencia de género de la UNCuyo

Compartimos con nuestros lectores, el “Protocolo de Intervención Institucional ante denuncias por situaciones de violencias sexistas en el ámbito de la Universidad Nacional de Cuyo” que nace en el Área de Derechos Humanos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en el 2015 y recién el año pasado, el Rectorado lo toma para aplicarlo a toda la Universidad.

Es sabido que las mujeres sufrimos una opresión que es de género, que se expresa de diferentes maneras, una de ellas es la violencia. A nivel Nacional la Ley N° 24.632 para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra La Mujer y en otras Universidades, como la del Comahue o la de Rosario se comenzaron a sentar antecedentes con respecto a este tipo de protocolos.

Frente a la necesidad de generar ámbitos de confianza para la exposición de estas situaciones, el Protocolo de violencia exige discreción y confidencialidad absoluta por parte de la Institución. Además, se establece un plazo de no más de 48hs. para que avance la denuncia, lo cual atenta contra las demoras burocráticas que traban la resolución del conflicto. Y también, plantea que CUALQUIER funcionario tiene la obligación de automáticamente ponerse en contacto con quien corresponda y poner en uso el Protocolo.

Sabemos que se le pueden realizar correcciones o modificaciones, pero por ahora celebramos que exista y que esté al alcance de todos y todas.

Protocolo de Intervención Institucional ante denuncias por situaciones de violencias sexistas en el ámbito de la Universidad Nacional de Cuyo:  http://www.uncuyo.edu.ar/planificacion/upload/protocolo-de-violencia.pdf

Modificado por última vez en Sábado, 08 Septiembre 2018 11:26
(1 Voto)