Pizzi y su afán por «internacionalizar» la Universidad de Cuyo

Que la gestión del Rector Daniel Pizzi en la UNCuyo se ha caracterizado por admirar lo foráneo y descuidar lo propio no es una novedad. Ahora bien, mas allá de que en este caso sea una cuestión deportiva, cuando se habla de internacionalizar la educación, es necesario llamar las cosas por su nombre y decir que hablan de garantizar en términos educativos, universidades que respondan cada vez más a los intereses imperialistas de los Estados Unidos o de cualquier potencia de turno.

Frente a un conflicto salarial con los trabajadores de la educación irresuelto y un presupuesto subejecutado e indigno como el que recibe la UNCuyo, Daniel Pizzi parece tener otras prioridades.

Que el árbol no nos tape el bosque. El deporte en la sociedad argentina siempre ha tenido un papel protagónico en la formación de valores y como forma de preservar una salud integral. El problema es que no vemos incentivos por parte de las autoridades universitarias para fomentar dichas actividades puertas para adentro. Esto nos hace pensar que utilizando como excusa el deporte, lo que se busca una vez más es garantizar la intromisión y el control de los Estados Unidos en una parte fundamental del aparato cultural como lo es la Universidad.

La historia nos demuestra que nada que emane desde la Casa Blanca ha favorecido en algún punto a los pueblos latinoamericanos. Por el contrario siempre se las han ingeniado para hacer pasar con eufemismos sus formas de dominación en nuestra región ¿No hace un poco de ruido que los Estados Unidos cubran todos los costos de dicho Congreso? ¿No será que Pizzi es funcional a la lógica entreguista de una educación más norteamericana y menos latinoamericana? (RU)

El deporte femenino y la accesibilidad universitaria serán los temas de un congreso internacional que reunirá a referentes de Bienestar Universitario de varias universidades públicas y privadas del País. El secretario de Bienestar de la UNCuyo, Rodrigo Olmedo, quien además es el coordinador ejecutivo de la Red Bien entre las universidades nacionales asistirá a la ciudad de Washington DC, en Estados Unidos por invitación y a cargo de la Embajada de ese país.

El encuentro se concretará en el marco de los programas de Intercambio Profesional de la Embajada de EEUU y su programa “Misión de universidades argentinas a los Estados Unidos”.

También asistirán responsables de Bienestar Universitario de las universidades nacionales de Quilmes, Lanús, Rosario, Córdoba, La Matanza, la Patagonia, La Plata, Villa Mercedes y Villa María, entre otras casas de estudios.

La propuesta apunta a aumentar la vinculación entre universidades estadounidenses y argentinas y cuenta con el auspicio del Departamento de Estado de los Estados Unidos y el Ministerio de Educación de la Nación.

La participación de la UNCuyo en este Congreso no tiene ningún costo para la Universidad, ya que el Gobierno de Estados Unidos cubre todos los gastos: traslados aéreos (internacional y de cabotaje), expensas diarias, hospedaje y seguro médico.

FUENTE:

Modificado por última vez en Lunes, 03 Septiembre 2018 13:23