Asamblea General de Estudiantes de la FFyL

El día de ayer tuvo lugar la Asamblea General de Estudiantes de FFyL, a la cual asistieron las distintas agrupaciones políticas de la Facultad, un importante número de estudiantes y también hubo representantes de los gremios de docentes y no docentes universitarios.

En la asamblea se discutió el ajuste en la educación pública y la situación salarial de los docentes universitarios, teniendo en cuenta que esto no es un problema que surgió en estas semanas, sino que se viene arrastrando desde que asumió Mauricio Macri como presidente de nuestro país. Fue necesario explicar cómo desde el 2016 se ha subejecutado el presupuesto Educativo y particularmente universitario, el recorte de becas que han sufrido los estudiantes de la Universidad, el aumento de las tarifas que ha repercutido en cada una de las universidades, provocando el cierre de cursos y del Turno Noche en muchas universidades, y la pérdida de salario de nuestros docentes.

Hoy en día la situación no ha mejorado, es por eso que vemos nuestra Universidad vacía y particularmente en la Facultad de Filosofía y Letras, el acatamiento al paro docente ha sido de un 60% en las últimas tres semanas. Esto ha alarmado a los estudiantes que empiezan a notar el descontento de los y las docentes, frente a una negociación paritaria que no recompone el salario desde febrero con una inflación que supera el 30%.

Así fue como la Asamblea General de Estudiantes tuvo por primera vez en el año una convocatoria masiva de estudiantes para comprender lo que está sucediendo y tomar una medida de acción concreta.

Luego de una larga discusión entre los gremios, los docentes que se hicieron presente y los estudiantes, se llegó a la conclusión de movilizar al estudiantado de la Facultad de Filosofía y Letras a la Asamblea General Universitaria del día jueves a las 9hs. en el Rectorado para exigirle al Rector y a los Consejeros Superiores que tomen cartas en el asunto. Por otro lado, se aprobó por unanimidad y con consenso de algunos docentes, la sugerencia de las clases públicas para los días jueves y viernes y la posibilidad de una sentada frente a la Facultad en reclamo del salario docente y en defensa de la Educación Pública y Gratuita. Finalmente se aprobó, también por unanimidad, un repudio al Rector Daniel Pizzi por el pedido de la conciliación obligatoria para levantar el paro y sus dichos sobre esta medida, ya que no ha demostrado ningún interés en defender la lucha docente.

Invitamos a todos y todas las estudiantes de esta casa de estudios a participar del debate no sólo en nuestra Facultad, sino también haciéndose presente en la Asamblea General Universitaria el día jueves para defender en conjunto, con toda la comunidad Universitaria, la Educación Pública y Gratuita en los hechos del ajuste que está llevando a cabo el gobierno de Cambiemos con sus alianzas provinciales y universitarias.

(0 votos)