La Franja Morada propone aranceles en las universidades públicas

En repetidas ocasiones hemos expuesto en esta Revista la importancia que tiene la UCR de Cornejo en bancar el ajuste de Cambiemos. Sin embargo, su agrupación universitaria Franja Morada lleva a otro nivel el cinismo, ya que sus militantes pregonan el arancelamiento d las universidades nacionales para hacer frente a la falta de recursos legítimos desde Nación, sin ningún escrúpulo..

Así fue, cuando desde el centro de estudiantes de la UTN Mendoza salieron a denunciar el retraso en la transferencias de fondos que sufre la UTN y el sistema educativo a través de un posteo en las redes sociales. Esta situación está llegando a límites insospechados donde las regionales no pueden financiar proyectos, dar becas o afrontar los servicios básicos. Fue ahí donde el gorilismo de los morados se dejó ver, al mostrar como en otras regionales conducidas por macristas “toman cartas en el asunto”, como en el caso de la regional Paraná, donde se financian las becas estudiantiles con “recursos propios”.

Pero ¿en qué consisten estos recursos “propios”? Los llamados recursos propios es dinero generado por la facultad cobrando por ejemplo, el uso de la playa de estacionamiento o por el dinero obtenido en los distintos laboratorios (donde trabajan estudiantes y docentes), o por el cobro de cuotas a carreras aranceladas (las cuales funcionan en la universidad amparadas por la LES menemista). En resumen, financiarte con recursos propios significa que la Universidad se arancele parcialmente para garantizar su funcionamiento.

Los militantes morados les recomiendan a las Universidades rebuscársela para funcionar, cuando la realidad es que el dinero que debería ser para Educación, se transfiere al exterior por decisión de este gobierno. Estos cínicos pensaran que nadie se da cuenta que sólo en el primer semestre la transferencia de riquezas argentinas al exterior fue de 16.676 millones de dólares[1]. Cuando se trata de empobrecer a los argentinos, el gobierno siempre está “a tiempo”, pero si hablamos de ejecutar el presupuesto básico, las universidades no son una prioridad.

Así que a los militantes de la Franja les decimos ¡No queremos arancelar las universidades! ¡Exigimos el presupuesto genuino que este gobierno nos niega! Mientras Macri trata de persignarse o baila en el balcón de la Rosada, sus ministros planifican al dedillo el ajuste que afecta a todos los argentinos y, nos guste o no, golpea con fuerza al sistema educativo en su conjunto. Los estudiantes tenemos que demostrar en las urnas que el ajuste de la Franja, de Cornejo y de Macri no va más.

[1] http://www.ambito.com/928345-la-fuga-de-capitales-se-duplico-en-el-primer-semestre-alcanzo-los-us-16676-millones

Modificado por última vez en Viernes, 10 Agosto 2018 13:54
(0 votos)