A casi un año del escándalo, Franja: ¿Dónde están los $800.000?

El miércoles de la semana pasada, se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria Anual de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas. Los temas que se trataron fueron el recambio de autoridades del centro de estudiantes y la aprobación del balance de gestión.

Todo iba en regla, hasta que representantes de distintas agrupaciones (AUN, ACE, DE, AE) advertimos irregularidades en cuanto a la presentación del balance. La principal y más grave: no había ningún comprobante que respaldara los gastos efectuados con los $800.000 que la conducción del centro de estudiantes pidió como préstamo en el 2017.

Recordemos que en julio del año pasado, la Secretaria de Asuntos Estudiantiles de la FCE solicitó $800.000 a la Secretaría Económica y de Servicios de la UNCuyo, para «POSIBLES gastos que ocasione el 33° Congreso Nacional de Administración, Contabilidad, Economía, Turismo y Logística». Este pedido está lleno de irregularidades que hemos desarrollado en otras notas de esta revista*.

Volviendo a los hechos del día miércoles, al notar que en el balance del Centro de Estudiantes nada se decía sobre este préstamo, se pidió la justificación pertinente. Si bien el acta correspondiente dice que la Franja «explicó el préstamo», esto no fue así. A no ser que por «explicar» se tome en cuenta, por ejemplo, una de las respuestas de los pichones de Cornejo: «ya mostramos todo la otra vez». ESTUDIANTES DE CONTADOR PÚBLICO NACIONAL deberían saber que con «mostrar» de forma casual no es suficiente. Existiendo un balance contable, deben figurar en el TODOS LOS INGRESOS Y GASTOS que tuvo, en este caso, del Centro de Estudiantes durante el periodo correspondiente. Esto sumado a que a ninguna de las otras agrupaciones nos consta que se haya rendido comprobante alguno con respecto a los gastos realizados y su correspondiente devolución.

Al expresar que no estamos conformes, que la herramienta para justificar la actividad contable del gremio es el balance, y que los estudiantes tenemos derecho a saber que se hace con los fondos que le pertenecen, una militante de la Franja respondió: «mirá lo que le importa a los estudiantes», haciendo alusión a la baja concurrencia que tuvo la asamblea. Esta afirmación deja en evidencia una vez más lo poco que le importa a la Franja Morada el claustro estudiantil: aprovechando que los estudiantes hoy en día no se interesan por la actividad del Centro de Estudiantes (lo cual es responsabilidad de ellos, que se encargan de planchar todo gremio que conducen), se encargan de hacer lo que se les canta con los fondos PÚBLICOS, total, según ellos, a nadie le interesa.

Así, estos muchachos podrían tranquilamente haberse timbeado la guita, o haber financiado alguna que otra campaña de sus compañeros de Cambiemos. No tenemos la certeza de esto, pero a juzgar por sus actitudes cotidianas, no nos sorprendería que así sea. Mientras no se esclarezca la situación nos resulta difícil no pensar en estas posibilidades.

Finalmente las mociones con respecto a la aprobación del balance fueron: «Aprobar el balance» y » Aprobar el balance a condición de que se subsanen los errores». En lugar de proponer una solución para algo que los mismos militantes de la Franja saben que está mal, se limitaron a pedir que se proceda con la votación. «Total somos mayoría», se pudo escuchar por ahí. Así fue como ganó la primer moción.

Ya parece una rutina para la Franja Morada: una vez más se lavan las manos, una vez más ocultan información, una vez más se cagan en los estudiantes.

FUENTE:

Modificado por última vez en Sábado, 07 Julio 2018 15:55