Universidad

Universidad (191)

Por sexto año consecutivo el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales lo conduce un frente donde coinciden las distintas expresiones del campo nacional y popular. Fuerza Estudiantil se impuso en las urnas por 576 votos dejando en segundo lugar a la agrupación que acunó al gobernador radical-macrista  Alfredo Cornejo: Franja Morada.

Leer más …

El jueves 25 de octubre tuvieron lugar las elecciones de Centro de Estudiantes en la Facultad de Filosofía y Letras. El frente Unidad Estudiantil fue reelecto por quinto año consecutivo como conducción del CEFyL y la compañera Milagros Ravazzani, de La Soriano, y Manuel Bavaresco, de la Agrupación Universitaria Nacional, resultaron electos presidenta y secretario general, respectivamente.

Leer más …

Si hay una facultad codiciada por la militancia estudiantil a causa de su relevancia académica y política, esa es Derecho. Y allí se dio el “gran golpe” del año en la UNLP. Perdió la Franja Morada después de mucho tiempo, donde incluso llegó a tener mayoría absoluta en el consejo directivo (5 representantes alumnos), y nada menos que a manos del peronismo.

La agrupación Estudiantes de Abogacía (EA) dio el batacazo. Aunque para quienes siguen de cerca la política universitaria fue una sorpresa a medias. “Se veía venir. Desde que se conformaron como agrupación vienen creciendo año tras año”, dijo a este diario un radical de larga militancia en la unidad académica de calle 48.

Conformada por militantes kirchneristas, peronistas e independientes, EA no participa orgánicamente de la juventud peronista universitaria (JUP), pero no deja dudas sobre su inclinación política y, además, sí participa del gran frente entre la izquierda nacional (no troskista) y el peronismo que hace poco ganó por amplia mayoría la federación estudiantil de la UNLP (FULP).

Se trata de una durísima derrota para el radicalismo, pues Derecho no sólo es codiciada por la militancia estudiantil sino también por la extrauniversitaria.

Se dio un caso muy particular en 48, 6 y 7. Los dos primeros días de votación, es decir, el miércoles y el jueves, votaron unos 3.000 estudiantes, mientras que ayer lo hicieron más de 2.600.

EA obtuvo el 46,7% de los votos (2.756) y tendrá cuatro consejeros directivos, mientras que los morados obtuvieron el 36,1% (2.114) y se quedaron con una sola banca.

El peronismo universitario, además, se impuso en forma categórica en Periodismo, donde volvió a conseguir los 5 consejeros, y en Informática. Y en forma más ajustada en Bellas Artes, en alianza con el Miles(kirchneristas+peronistas).

También volvió a ganar el peronismo (una vez más y van…) en Ciencias Exactas, mediante la agrupación Suma.

En la facultad “del puente”, Patria Grande (El Pelo de Einstein) pudo mantener el segundo lugar a duras penas ante el avance del izquierdista Colectivo Estudiantil. Así las cosas, el peronismo conservó los 3 consejeros y El Pelo de Einstein y el Colectivo tendrán uno cada uno.

En Informática, La Fuente (JUP) superó sus propias marcas de 2016 y 2017. Obtuvo 1.081 votos contra 547 de Franja Morada. Se repartirán los consejeros: cuatro y uno, respectivamente.

Como los resultados en la facultad de 50 y 120 se conocen 15 minutos después del cierre del comicio, ya que allí hay voto y recuento electrónico, los militantes de La Fuente “llenaron” de remeras negras con letras naranjas la entrada a Medicina, hacia donde fueron para apoyar a sus compañeros de Remediar, que apostaban a desbancar al frente de izquierda formado por Patria Grande y la Cepa (PCR), empresa que finalmente no lograron.

Los que más perdieron en la facultad de Medicina fueron los radicales de la Franja Morada. La elección se polarizó entre el frente y el peronismo, y la pronunciada caída morada dejó a esa fuerza sin el consejero directivo que ganó en 2017.

Por otra parte, la Franja, que este año tenía en mente conservar Económicas, el Observatorio, Agronomía, Veterinaria y Derecho y sumar Arquitectura e Ingeniería, no sólo no pudo triunfar en ninguna de esas dos facultades sino que, como quedó dicho, cedió nada menos que Derecho.

La izquierda dura creció al calor del fuerte conflicto que este año dominó a la Universidad

En Ingeniería se mantuvo al frente del claustro estudiantil la Lista Unidad (PCR), y en Arquitectura la alianza de ultraizquierda Dale al Frente (Partido Obrero+juventud guevarista).

BAJÓN DEL MILES

El triunfo en Bellas Artes junto a la JUP, no le alcanzó al Miles para “salvar la ropa”.

Y es que el movimiento latinoamericanista perdió las dos casas de estudios donde gobernaba: Psicología y Trabajo Social.

En la primera fue derrotada por el flamante “Frente independiente y de luchas”, una agrupación con fuerte presencia troskista que nació al calor de las tomas de facultades y las clases públicas contra las políticas educativas del Gobierno nacional.

En tanto, en Trabajo Social cedió todo ante Patria Grande, que se quedó con los cinco consejeros directivos.

Y hay más: en Humanidades resignó el segundo lugar ante “Proyecto Humanidades” (JUP).

Patria Grande, que a nivel nacional se identifica con los movimientos sociales y fundamentalmente con la CTEP liderada por el dirigente Juan Grabois (muy cercano al Papa Francisco), recuperó terreno.

Por un lado, en la populosa facultad de Humanidades conservó la mayoría absoluta. Pero además, en alianza con el PCR, logró retener Medicina y, como se dijo, le arrebató Trabajo Social al Miles.

Franja Morada retuvo con comodidad Ciencias Económicas, facultad donde cada placa con los resultados parece desde hace bastante tiempo una fotocopia del año anterior: Franja primero y el Muece (Patria Grande) segundo y lejos, aunque conservando un consejero directivo.

Donde los radicales también repitieron fue en Agronomía, en Veterinaria y en el Observatorio. Allí, en el corazón del Bosque, derrotaron por segundo año consecutivo a los independientes de izquierda del INTI, aunque esta vez por un margen más amplio que en 2017, cuando sólo lo aventajaron por dos votos.

Finalmente, en Ciencias Naturales revalidó títulos el Frente Natural (Quebracho), mientras que los socialistas de ARES volvieron a salir segundos. ¿Odontología? Ganaron con mayoría absoluta los independientes moderados del MOI, por una diferencia casi insultante.

Leer más …

Elecciones en la Facultad de Educación y de la UTN

Escrito por Jueves, 08 Noviembre 2018 12:08 Publicado en Universidad 0

¡HAY ELECCIONES EN LA FACULTAD!

Leer más …

Desde Revista Universitaria compartimos la entrevista realizada a Nicolás Trotta, rector de la UMET. La misma fue realizada en el marco del Congreso Nacional y Provincial de Políticas Públicas en la Universidad de San Juan bajo el lema «Juventud, nuestro rol en el presente y la responsabilidad por el futuro de la patria». Nicolás expuso sobre la mirada latinoamericanista sobre los efectos de las políticas liberales en el desarrollo de la juventud. Cabe recordar que Evo Morales recibió el Doctorado Honoris Causa de la UMET por la promoción y la defensa de los derechos de los trabajadores, la integración latinoamericana, los derechos humanos y la consecución de la paz entre los pueblos, valores que esta Universidad reivindica desde su creación e incorpora en su labor cotidiana.

Leer más …

¿Y NUESTROS BARRIOS POPULARES QUÉ?

Escrito por Miércoles, 07 Noviembre 2018 14:16 Publicado en Universidad 0

 

Desde la Agrupación Universitaria Nacional los invitamos a participar de la charla «¿Y nuestros barrios populares qué? en el marco del programa Debates Políticos en Políticas. Hace algunas semanas estuvieron presente en nuestra casa de altos estudios los representantes del movimiento obrero provincial, ahora es turno de los movimientos sociales.

Leer más …

En el marco de la discusión de los distintos puntos de vista del feminismo, el análisis del pensamiento de Silvia Federici es ineludible. Autora de «Calibán y la bruja», «El patriarcado del salario, críticas feministas al marxismo» y «Revolución en punto cero: trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas» entre otras obras, fue una de las que impulsó durante la década de los setenta la campaña del «Salario para el trabajo doméstico». La Universidad Nacional de Cuyo, el pasado lunes 29 de octubre la distinguió con el título de Doctora Honoris Causa por su gran aporte al debate sobre la opresión de las mujeres. 

Leer más …

 

Ante las acusaciones que recaen sobre mi persona, utilizo este medio para brindar mi visión acerca de la situación e intentar esclarecerla, pretendiendo desmentir falsas informaciones y asumir la responsabilidad de los hechos que me corresponden, como así también pedir disculpas públicamente a aquellas compañeras que se hayan sentido agredidas.

Leer más …

RU: ¿Cuál es la importancia de las próximas elecciones a Centro de Estudiantes en la UTN-FRM?

 

F.D: En la UTN estamos viviendo situaciones complejas por el recorte del presupuesto en Educación Nacional, que impacta directamente en nuestra casa de altos estudios, al que se le suma la subejecución del mismo.

Creemos que en estos periodos de retroceso es necesario recuperar los centros de estudiantes para que cumplan su verdadera función de gremios, que discute activamente los problemas del estudiantado enmarcados en la coyuntura social. Los centros de estudiantes deben encabezar la discusión de los problemas universitarios, pero además, no quedarse solamente en una u otra facultad, sino también discutir de los problemas que nos encontramos afuera.     

 

Pero este contexto, que afecta a la enorme mayoría, tiene efectos más profundos en sectores particulares. Tal es el caso de las estudiantes, las mujeres que llevan adelante una carrera, trabajan y al volver a sus hogares cargan con las labores llamadas “reproductivas” o “domésticas” a las que culturalmente están sometidas. En tiempos de crisis y de ajuste como el que vivimos, son las primeras en perder su trabajo, su forma de sustento. Son las primeras que deciden dejar de estudiar, tomar un trabajo de más horas, etc; porque en la división sexual del trabajo, sobre ellas recae el cuidado de los familiares, adultos, niños y las tareas del hogar.

Nuestra facultad debe atender especialmente este tema y darse una política con nuestras compañeras, para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso al estudio, al trabajo, al salario, etc. Además debemos enfrentar el sistema de valores imperante que determina que las mujeres sean presentadas en un segundo plano. Queremos colaborar en la lucha por la emancipación de las mujeres y la conquista de igualdad entre géneros.

 

 

RU: La elección tiene una novedad: votan las carreras aranceladas ¿Realmente fortalece al gremio esta incorporación?

 

F.D:¡Claro que si! Son estudiantes que fueron ninguneados por las autoridades estudiantiles y de la facultad por mucho tiempo.

Desde que nos fundamos como agrupación y conformamos el frente (AUN en Mayoría Estudiantil) planteamos la necesaria incorporación de las carreras aranceladas a la discusión en conjunto, que es, al fin y al cabo, la política.

Estamos convencidos que el recorte expresado en el presupuesto 2019 (que ya tiene media sanción) va a afectar a la UTN y en particular a las cuotas de estos compañeros/as, ya que de este dinero es de donde se financian gran parte de las actividades de nuestra facultad. Necesitan un gremio por el cual expresarse por este y otros tantos inconvenientes que enfrentan día a día.

 

Quienes no quieren su participación, quieren fragmentar al movimiento estudiantil. Nosotros/as queremos unificarlo. La única condición para ser parte del gremio es ser estudiante, y ellos/ellas lo son.

 

RU: ¿Cómo se traduce todo esto en propuestas concretas para la Facultad?

 

 F D: Mayoría Estudiantil es un proyecto de universidad que busca que todos los estudiantes que ingresan a la universidad puedan terminar sus estudios sin importar la situación económica particular de cada uno. Esto es una deuda que tiene la universidad, pero se puede hacer mucho. El centro de estudiantes debe bregar por la figura del “alumno libre” que tienen muchas otras facultades de la provincia. El alumno libre consiste en poder rendir las materias en final sin tener la necesidad de haberlas cursado, permitiéndoles a las/los estudiantes que trabajan o que cuidan de un familiar el poder seguir avanzando con la carrera a otro ritmo mas acorde a su situación personal.

 

 

            Además vemos que en la universidad existe un negocio, en muchos casos ni siquiera disfrazado. La UTN sigue financiándose a través de las fundaciones que les permiten cobrar no solo a las carreras aranceladas sino también por cursos de perfeccionamiento o de apoyo académico. En este sentido creemos que desde Mayoría Estudiantil realizamos actividades gratuitas de fortalecimiento de los compañeros y compañeras, como grupos de estudio, los cursos de oratoria, los diversos talleres, las charlas debate sobre recursos naturales o minería. Todas las actividades siguen nuestra concepción de gratuidad en una universidad donde cada día se agregan más contenidos básicos a los cursos pagos.

 

Entendemos que solo con el apoyo de los y las estudiantes de la UTN en las próximas elecciones del 7 y 8 de noviembre es que podemos seguir acercando herramientas a todos los estudiantes, y que van de la mano con la discusión de los problemas que a todos nos afectan.

 

 

 

 

Leer más …

RU: ¿Cuál es la importancia de las próximas elecciones a Centro de Estudiantes en la Facultad de Educación?

Es un momento decisivo para elegir nuestras autoridades gremiales ya que estamos atravesando una profunda crisis en nuestra educación pública y gratuita en todos sus niveles. Mientras la deuda pública asciende a 140.830 millones de dólares y se prioriza el pago de los intereses de la misma ordenado por el FMI, el presupuesto educativo para el 2019 sufrirá un recorte en términos reales del 29,4%. No es casualidad que en 57 universidades nacionales no se haya dado inicio al segundo cuatrimestre, solamente las universidades sufrirán un recorte del 23.43%, sin contar el recorte y subejecución  presupuestaria del corriente año.

Los y las estudiantes de la Facultad de Educación debemos comprender este contexto ya que estamos y estaremos afectados por estas medidas, incluso durante el desarrollo de la vida profesional en el nivel inicial, primario, CENS, etc. Algunos programas como el fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles tendrá una reducción del 68,4% en términos reales, la partida dirigida a infraestructura y equipamiento tendrán una caída de un 77,1%; el Fondo Nacional de Incentivo Docente sufrirá un recorte de 22,5% en términos reales, la Ley de Financiamiento Educativo ya fue desechada. Todo esto demuestra que la política macrista es destruir la educación.

Este contexto también pone en evidencia quienes son las agrupaciones que aparentan defenderla, pero que en los hechos representan la apoyatura estudiantil al gobierno de Macri, Cornejo y Pizzi. Tal es el caso de Franja Morada que forma parte de manera  directa del gobierno nacional, y Libres del Sur (conducción actual del CEFE), quienes dicen enfrentar a Macri, pero tienen participación real en el gobierno de su aliado Cornejo (su senador provincial Mancinelli votó el Ítem Aula o el Código Contravencional por ejemplo) y apoyaron explícitamente a Pizzi en la Universidad.

RU: ¿Cómo se traduce todo esto en propuestas concretas para la Facultad de Educación?

En la Facultad, así como en la Universidad toda, entendemos que defender la Universidad Pública y Gratuita debe materializarse en hacer públicos los servicios de fotocopiado, siendo administrados por los gremios estudiantiles. En la Facultad de Educación, el mismo se encuentra manejado por un concesionario privado teniendo un mercado cautivo por el beneficio exclusivo de contar con el banco de apuntes y con un precio inaccesible para los estudiantes que necesitan avanzar en sus estudios requiriendo el material pertinente para rendir y promocionar materias.

Pareciera algo natural el hecho de que la fotocopiadora sea administrada de esta manera, entregando mediante el Centro de Estudiantes, unas cuantas becas para cumplir  sin poner en tela de juicio, este último, su verdadera función como gremio. Sin embargo, existen ejemplos concretos llevados a la práctica de cómo, por una decisión política, la fotocopiadora de los estudiantes puede ser un hecho. Tal es el caso en donde la AUN conduce dentro de un frente, los centros de estudiantes de Filosofía y Letras y de Ciencias Políticas. En esta última,  tras 5 años de servicio, el Centro de Estudiantes logró aumentar su patrimonio propio de $4200 a $353.04 un 8.405%. Se han entregado a la fecha no menos de $ 750.000 en becas, se implementó el presupuesto participativo por carrera y el banco de apuntes está totalmente democratizado, cualquier persona puede llevárselo de manera digital.

Entendemos que solo con el apoyo de los y las estudiantes de la Facultad de Educación en las próximas elecciones del 7 y 8 de noviembre  es que podemos realizar, una vez más, esta tarea en la facultad  y convertir al CEFE en un verdadero gremio de representación estudiantil, con una fuerte vocación de servicio.

 

Leer más …