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Compañeros y compañeras, los/as invitamos a participar del festejo del Día del Estudiante que realizaremos en el pedemonte mendocino este viernes 21/09.

Este día está enmarcado en un contexto de crisis en nuestro país, el presupuesto 2019 anticipa más ajuste en los sectores más postergados y en la educación va a haber una reducción del 18% respecto de este mes. Sin embargo como decía Jauretche “El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos, y los pueblos deprimidos no vencen, por eso venimos a combatir el país alegremente y nada grande se puede hacer con tristeza”.

Los/as esperamos el viernes a las 11hs. en Arístides y Boulogne Sur Mer para luego ir al río.

 

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Cátedra libre: Pensamiento político «Argentina en Latinoamérica»

Escrito por Miércoles, 19 Septiembre 2018 18:05 Publicado en Universidad 0

CÁTEDRA LIBRE
PENSAMIENTO POLÍTICO
ARGENTINA EN LATINOAMÉRICA


Fecha de inicio de la cátedra: jueves 27 de septiembre


Horario: 15:00hrs a 17:00hrs (presencial)


Lugar: Centro de Estudiantes Sala de Estudio Leonardo Favio


Cátedra a cargo del Prof. Mauro Aguirre (Titular)

Adjuntos:

  • Prof “Beto” Molina
  • Prof Manolo Cuervo
  • Lic. Lucía “Tita” Fernandez
  • Prof Enzo Completa


A estos cursos pueden asistir, por ser una cátedra libre, cualquier estudiante de la UNCuyo. 

Como en todos los casos en una universidad pública se brinda este servicio a toda persona que quiera tener conocimientos en esta materia. Para mayor información con esta invitación adjuntamos el Programa de esta materia.
(https://docs.google.com/document/d/1Ou9idP7Tn3WcsXKhrEw2mzkr0uACBXMloGJKFMCBdYk/edit?usp=sharing)

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Nos solidarizamos con Juan Grabois ante su detención antidemocrática

Escrito por Miércoles, 19 Septiembre 2018 12:59 Publicado en Universidad 0

Desde la Agrupación Universitaria Nacional nos solidarizamos con el dirigente social y referente de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) Juan Grabois por haber sido detenido al manifestarse junto a otros militantes en defensa de vendedores ambulantes senegaleses.

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FESTEJO DEL DÍA DEL ESTUDIANTES — FCPyS y FFyL

Escrito por Miércoles, 19 Septiembre 2018 12:55 Publicado en Universidad 0

FESTEJO DÍA DEL ESTUDIANTE EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA

A pesar de que los argentinos y las argentinas vivamos en tiempos de desesperanza e incertidumbre sobre el destino de nuestro país, donde estudiantes abandonan las aulas para dedicar más horas al trabajo y donde los niveles de inflación, pobreza y desempleo parecen nunca bajar, desde el Centro de Estudiantes de Ciencias Políticas y Sociales y Filosofía y Letras queremos invitarlos el jueves 20 a las 13:00hs a festejar el Día del Estudiante.

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ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Escrito por Miércoles, 19 Septiembre 2018 12:49 Publicado en Universidad 0

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Este jueves 20 de septiembre se realizará la Asamblea General Ordinaria con objetivo de:

- Definir la fecha de las próximas elecciones de Centro de Estudiantes
- Definir al presidente o presidenta de la Junta Electoral
- Continuar tratando la crisis de la Educación pública y gratuita en la Argentina

- Discutir la reforma del código contravencional

Invitamos a todos los compañeros y compañeras a participar.

AUN ¡Malvinas Volveremos!
Conducción CECPyS

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La crisis que está atravesando la Argentina ya ha llegado a calar en todos los sectores de la sociedad. El endeudamiento atroz, la inflación, la desocupación y la pérdida del poder adquisitivo son parte de una situación que se torna indefendible para el gobierno de Mauricio Macri y los sectores que lo secundan, cuya mayor preocupación hoy es ver durante cuánto tiempo pueden sostener el mecanismo de saqueo y transferencia de renta al exterior.

Ante esta situación crítica, la actividad política se ve seriamente afectada. Ya hemos visto cómo una buena parte de los argentinos decepcionados con el gobierno cae en el simplismo de decir que “todos los políticos son iguales”. Las conducciones de los sindicatos son descalificadas por derecha y por izquierda, acusadas por un lado de ser “alianzas desestabilizadoras de gente que no quiere trabajar” y, por el otro, de ser “la burocracia sindical que transa con el gobierno”. Los medios monopólicos de comunicación fomentan y canalizan este odio a la política. Es en este contexto de crisis económica, social y política que los Centros de Estudiantes cobran una importancia fundamental. Lejos de tomar la postura del apolítico militante que deslegitima al gremio sea cual sea su conducción, reflexionaremos sobre sus funciones, su estructura y el papel que cumplen en el contexto actual.

El Centro de Estudiantes, como organismo gremial, tiene una finalidad esencial que es la de defender los derechos e intereses de sus agremiados, vale decir, los estudiantes. Garantizar precios accesibles de fotocopias, ofrecer becas, defender al estudiantado frente a los abusos de autoridad, son algunas de las actividades que conforman la función gremial. El Centro de Estudiantes, contrario a lo que se cree, no son solo las agrupaciones que lo conducen. En realidad nuclea a todos los estudiantes, los organiza y los representa.

Es por esto que el Centro de Estudiantes debe garantizar las instancias democráticas y ser conducido a través de sus órganos de gobierno. Entre ellos encontramos a la Asamblea General, que es el órgano máximo de gobierno del Centro de Estudiantes. En ella pueden participar con voz y voto todos los estudiantes. La Asamblea es democrática y plural, por lo cual se debe garantizar la participación sin censura de distintas voces en la misma para la toma de decisiones por mayoría. Por otra parte, la Comisión Directiva es el órgano ejecutivo. Se encarga de administrar y conducir al Centro de Estudiantes, y está integrado por el Presidente, la Secretaría General y las demás secretarías, cada una de ellas con voz y voto. En la Comisión Directiva, entre otras atribuciones, se convoca a elecciones y a las Asambleas Generales.

Pero más allá de estos aspectos estructurales que hacen a la función gremial del Centro de Estudiantes, es muy importante destacar que esta no es su única función. Los sectores postergados de la sociedad ven en la actividad política el instrumento más efectivo para defender sus reivindicaciones. En un país como el nuestro, en que los estudiantes son junto con los trabajadores los sectores más dinámicos de la sociedad, una de las justificaciones históricas del Centro de Estudiantes es ser un instrumento de acción política. Desde que Mauricio Macri llegó al poder (y con él la rosca oligárquica y el sector financiero internacional), los Centros de Estudiantes conducidos por la oposición al gobierno se han puesto a la cabeza de las luchas estudiantiles por la educación pública y gratuita. Frente a las maniobras mediáticas que desvían el eje de la cuestión y dividen al pueblo argentino, siempre han priorizado la unión del movimiento estudiantil organizado para que pueda confluir en las calles junto a los trabajadores y trabajadoras que luchan contra el ajuste. La unidad obrero-estudiantil, en tiempos como los que corren, es el arma más potente que tiene el campo nacional para insubordinarse contra las clases dominantes.

Frente al saqueo indiscriminado del país por parte de los especuladores, el ajuste sobre las grandes mayorías populares, la transferencia de renta al exterior y la situación de crisis generalizada, se vuelve crucial el ejercicio de la política como instrumento más efectivo para la transformación de la realidad. En medio del apoliticismo reinante y del enorme desconocimiento de los asuntos que afectan al pueblo argentino, el Centro de Estudiantes debe fomentar la discusión política en el ámbito universitario. El mayor miedo de las clases dominantes hoy es que los sectores oprimidos se organicen.

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La Universidad Nacional de Cuyo ha sido el escenario principal donde se han llevado a cabo diferentes tipos de políticas para hacer conocida la situación y discutir sobre la defensa de la Educación Pública y Gratuita. Asambleas, tomas de facultades, toma del Rectorado, marchas, etc., permitieron, entre otras cosas, promover el debate sobre la situación aberrante que está atravesando nuestro país y en particular, las Universidades Nacionales. Sin embargo a la hora de discutir sobre la “cosa pública” no muchas veces se garantizó el pluralismo político. Haber echado a una agrupación estudiantil como Franja Morada (a la cual nos hemos enfrentado por ser el brazo universitario del macrismo, por planchar los gremios que conducen, etc.) de una asamblea sentó el precedente para seguir haciéndolo con otras agrupaciones o personas.

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Los niveles de desempleo, de inflación, de la devaluación alcanzada y el dólar amagando pasar los $40, son síntomas que ya demuestran la crisis económica instalada en nuestro país. Como consecuencia de ello, las manifestaciones y marchas, se han vuelto medidas cotidianas. Miles y miles de argentinos y argentinas descontentas con el gobierno salen a las calles a expresarlo. Vale decir, la crisis social también ha estallado. En un contexto como el actual, no hay modelo político que aguante.

Ya está casi cantado que el macrismo no termina de gobernar, que los argentinos y argentinas le pondremos un límite a tanto avasallamiento de nuestros derechos. Lo único que nos resta discutir es cuál será la salida más incruenta, cuál es la forma para evitar que se derrame una sola gota de sangre.
Y es en situaciones como las que vivimos, con tanto parecido al 2001, que los centros de estudiantes toman una relevancia crucial para la organización y politización de sus agremiados. Lejos de deslegitimar y desprestigiar a la herramienta más eficaz que tenemos los y las estudiantes para debatir nuestros problemas y volcarlos hacia acciones concretas, debemos profundizar en el conocimiento de sus funciones, su historia y el papel que ha jugado para el movimiento estudiantil argentino a lo largo de la historia.

Para discutir de política, comer algo y pasarla bien un rato, los invitamos el día de mañana, viernes 14/09 a las 21:30 hs a asistir a la Fundación Solidaridad e Integración.

 

 

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El lenguaje político también es una víctima de la época. No sólo se desconocen en su gran mayoría las categorías políticas que lo conforman, sino que, además se utilizan para describir fenómenos para los cuales no fueron creadas.

Es recurrente escuchar en las asambleas y discusiones que esbozan tener contenido político el término “aparatear”. Se suele traer a colación para caracterizar una situación en la cual algunas posiciones consiguen una amplia mayoría en las votaciones y forman parte del resultado final. De esta manera se intenta deslegitimar la convocatoria, porque se ha “aparateado” la asamblea, por ejemplo.

Ahora bien, ¿de dónde proviene esta alocución? ¿Cuál sería su correcto uso? Tiene sus orígenes en el pensamiento althusseriano. En su obra “Ideología y aparatos ideológicos de Estado”, Althusser afirma que “podemos por el momento considerar como aparatos ideológicos de Estado (AIE) las instituciones siguientes:

AIE religiosos (el sistema de las distintas Iglesias), AIE escolar (el sistema de las distintas “Escuelas”, públicas y privadas), AIE familiar, AIE jurídico, AIE político (el sistema político del cual forman parte los distintos partidos), AIE sindical, AIE de información (prensa, radio, T.V., etc.), AIE cultural (literatura, artes, deportes, etc.).”

Agrega, para profundizar la explicación que, a diferencia de los aparatos represivos del Estado que utilizan la violencia para llevar a cabo sus objetivos, los aparatos ideológicos tienen como medio de ejecución la ideología. Esta ideología pareciera tener en su interior contradicciones por su compleja naturaleza, pero termina siendo un todo unificado bajo la ideología dominante, que es la de “la clase dominante”.

Parece innecesario aclarar las deducciones que de ello podremos sacar, pero lo haremos de igual forma. Creemos que la Agrupación Universitaria Nacional todavía no tiene la potestad de maniobrar ninguno de los aparatos ideológicos del Estado descriptos por Althusser como tales. La única aproximación la conforman nuestras revistas, que lejos están de tener la misma llegada que los medios concentrados y extranjerizados de comunicación. Y aquí se deja entrever nuestra principal diferencia. El surgimiento de las mismas ha sido para contrariar las posiciones políticas de las “clases dominantes”. Quienes pensamos contrario a Clarín, quien posee además de su arsenal de diarios, canales de televisión, frecuencias de radio y cableoperadoras, la prestación de servicios de telefonía móvil y el control de internet de banda ancha fija, debemos buscar alternativas para hacerle frente a su avasallamiento mediático y a la dictadura de la información que han montado.

Más allá de la discusión teórica de donde proviene la palabra “aparatear”, en nuestra actualidad se relaciona, en la correcta utilización de ésta, a otras situaciones. Hace referencia a cuando una agrupación, partido, o movimiento político lucra con los recursos provenientes de las arcas del Estado Nacional, provincial o municipal a los cuales tengan llegada para, a partir de eso, juntar gente en los actos públicos. Conocido es el caso, más allá de su comprobación o no, del “chori y la coca” como forma de atractivo para “comprar” a hombres y mujeres para que vayan una marcha, por ejemplo.

No desconocemos que algunos partidos políticos existentes en nuestro país realicen dicha práctica. Por eso instamos a quienes nos acusan de “aparateo” a que le pregunten a cada uno y a cada una de los y las que votaron en alguna asamblea con nuestra agrupación, si recibieron “algo a cambio” por haber levantado la mano. Preferimos pensar que aquellos y aquellas que asistieron y seguirán asistiendo tienen una capacidad autónoma de pensamiento tal, como para decidir y reflexionar sobre sus posiciones políticas.

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Desde la Agrupación Universitaria Nacional expresamos el terminante repudio al secuestro y tortura que sufrió la docente Corina De Bonis en la localidad de Moreno. Ella se encontraba participando de una olla popular en protesta contra el cierre de comedores escolares en dicha ciudad, cuando le pusieron una bolsa en la cabeza, la subieron a un auto, la golpearon, torturaron y escribieron en su estómago con un punzón las palabras “ollas no”.

En las semanas anteriores, los padres y docentes comprometidos con esta actividad solidaria habían estado recibiendo distintos mensajes amenazantes, tales como “basta de hacer política, den clases”, o “la próxima olla popular la vas a hacer en el cementerio”. Queda claro que lo que se pretende atacar es la actividad política, en la cual los sectores postergados de la sociedad encuentran la mejor herramienta para revertir la situación de crisis a la cual nos condena el actual gobierno.

No sabemos quiénes están detrás de este brutal ataque. Sí podemos estar seguros de que esto no fue una acción espontánea, sino que tuvo una conducción, y que el objetivo último es infundir el terror y la desmovilización.

En los últimos meses la actividad sindical ha sido constantemente deslegitimada tanto por discursos de derecha como de izquierda. Por un lado, se plantea que son alianzas desestabilizadoras que pretenden voltear al gobierno por simple capricho o porque “no quieren trabajar”, y por el otro que cualquier decisión que tomen los sindicatos para hacer un acuerdo paritario significa “transar con el gobierno” o los tildan de “burócratas”. En este contexto en que la actividad política de los trabajadores, representada en los sindicatos, está tan desacreditada en diversos sectores de la sociedad, ocurren ataques como éstos, expresiones extremas del rechazo a la actividad gremial.

Nos solidarizamos con la víctima y sus familiares, así como con la comunidad docente de Moreno. Seguiremos acompañando la protesta de los trabajadores contra el ajuste y en defensa de la educación pública y gratuita, a pesar de que la persecución a los manifestantes y el odio de clase pretendan acallar al pueblo argentino.

 

AUN

¡Malvinas Volveremos!

 

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