Opinión

Dicen que treinta años no es poco

Escrito por Miércoles, 30 Octubre 2013 21:40 Publicado en Opinión

La Argentina celebra, desde aquel emblemático 30 de Octubre de 1986, sus primeros treinta años de ejercicio democrático ininterrumpido.  Desde Raúl Alfonsín hasta Cristina Fernández de Kirchner, un recorrido que supo atravesar grandes dificultades y que sigue defendiendo la participación ciudadana como motor del progreso nacional.

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Sobre la Democracia y sus 30 años

Escrito por Miércoles, 30 Octubre 2013 21:34 Publicado en Opinión

Hoy celebramos 30 años desde la restitución de la democracia en la Argentina, tras la última dictadura que instaló a sangre y fuego un modelo de concentración y transferencia de la renta nacional al exterior.

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En los últimos años, se vive un fenómeno que aqueja a los estudiantes en sus niveles de educación primaria y secundaria a nivel mundial, llamado bullying. Nosotros, en la Argentina, preferimos llamar a esta problemática por su nombre, tortura escolar. El hecho (que ha existido siempre) de “gastar” de manera “atorrante” y simpática, a algún compañero de curso, consideramos que ha excedido todo tipo de límites, por eso intentamos tratar el tema con la seriedad que merece.

 

Origen del término bullying

 

Es un término inglés, que proviene del vocablo holandés “boel” y significa acoso. Fue empleado por primera vez, en el sentido de acoso escolar, por el sociólogo noruego Olweos en los años ´70, quien desarrollo con sus investigaciones un programa “anti-acoso escolar” en las escuelas de Noruega. Esto, tomó más relevancia a partir del año 1982, año en el que se suicidaron tres jóvenes víctimas de este acoso.

 

Éste, se ha convertido en un término común en todo el mundo, al igual que la problemática. Entendiendo que lo “común” no necesariamente es lo normal, pero se vincula directamente con la escala de valores que predominan en  la sociedad, creemos que frivolizando el lenguaje, denominándolo “bullying”, también se frivoliza el problema, e imposibilita entender con claridad de qué se trata.

 

En qué consiste la tortura escolar

 

El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros. Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.

 

El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque éstas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad. Incluso, el acoso escolar deja secuelas a nivel físico, revela una investigación realizada en Canadá con 28 pares de gemelos idénticos. En concreto, puede modificar la expresión de un gen relacionado con el estado de ánimo y la depresión, lo que provoca que las víctimas se vuelvan más vulnerables a los problemas mentales a medida que envejecen.

 

Existen distintos tipos de de acoso y métodos de discriminación escolar, los más importantes son: el bloqueo social, el hostigamiento, la manipulación, coacciones, la exclusión social, la intimidación, las agresiones y las amenazas.

 

 

Puede creerse que estos jóvenes agresores se volvieron locos, pero esto obedece a otras causas, encuentra filiación en la crisis del sistema capitalista a escala mundial y la profundización de la misma. El mundo de los países centrales está en crisis, tanto cultural, económica, financiera y políticamente. Sus usinas exportadoras de valores, también lo están y eso repercute hasta en el último rincón del globo, entre ellos la Argentina.

 

Si bien la educación en nuestro país ha crecido en términos de inversión presupuestaria, sigue presa aún, de la dicotomía entre contención y educación. La imposición de una nueva escala de valores a partir de la dictadura cívico-militar del ´76 hasta la fecha, ha sido exitosa, la lista se encabeza con el individualismo que en un grado extremo, ha hecho que muchos de nuestros estudiantes pierdan algunos rasgos de humanidad.

 

Sólo entendiendo esto, se puede explicar que jóvenes de entre 10 a 18 años, pierdan todo tipo de empatía, esa capacidad natural del ser humano de ponerse en el lugar de otro, para entender su alegría o su dolor.  Es por esto, que el Estado debe encargarse de dar solución pronta, a través de acciones profundas, llevadas adelante por el Ministerio de Educación, de la Dirección General de Escuelas y desde los mismos colegios. Es necesario reeducar a nuestras/os jóvenes argentinas y argentinos, en los propios y viejos valores del pueblo argentino, como lo son el compañerismo y la solidaridad, en contraposición con aquellos dis-valores que impone el imperialismo a escala mundial, a través de sus medios de comunicación en las jóvenes generaciones, impidiéndoles formarse como hombres y mujeres felices.

 

Por todo lo dicho, repudiamos las acciones de los jóvenes torturadores, preferiríamos que comprendieran quiénes son los responsables e impulsores de su violencia. Nos solidarizamos con todas aquellas victimas de este maltrato, y nos ponemos a su total disposición si desean denunciar algún caso de acoso escolar en esta misma revista.  

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¡QUE SE VOTE!

Escrito por Miércoles, 23 Octubre 2013 11:39 Publicado en Opinión

SOLICITADA

Este miércoles y jueves se vota por las autoridades del Centro de Estudiantes de la Universidad de Congreso, hecho histórico y fundamental, del que la comunidad estudiantil será protagonista.

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Hace aproximadamente cuatro meses, un grupo de estudiantes de esta Universidad conformamos la Junta Promotora para la Creación del Centro de Estudiantes. Lo hicimos porque estamos convencidos de la necesidad de que exista un órgano que defienda y bregue por los intereses de los estudiantes.

Solicitamos audiencias con las autoridades y habiendo fundado tal necesidad, se nos autorizó y reconoció como JUNTA PROMOTORA. Juntamos firmas, pasamos por los cursos, hicimos propaganda de cada uno de los pasos que íbamos llevando a cabo, en la Universidad (aún pueden verse carteles en las aulas y pasillos) y en las redes sociales.

Habiendo sido reconocidos como Junta Promotora llamamos a asambleas en donde se aprobó el Estatuto que nos rige y SE FIJÓ UN CALENDARIO ELECTORAL VOTADO DEMOCRÁTICAMENTE EN ASAMBLEA. Pese a eso un grupo de estudiantes pretenden ahora postergar las elecciones y desconocer lo dispuesto por Asamblea soberana dilatando la creación del Centro.

Estamos convencidos de que es fundamental terminar de concretar el tan ansiado Centro de Estudiantes este 23 y 24 de octubre para defender reclamos gremiales y académicos que tenemos hoy los estudiantes.

Pretendemos promover, como Lista Integración y luego desde el Centro de Estudiantes, la aplicación de la Categoría del “alumno libre” que permita al estudiante que lo desee inscribirse bajo esta categoría, accediendo a poder rendir los exámenes finales sin necesidad de tener que cursar la materia, colaborando en la actividad académica de aquellos que, por razones laborales, familiares, etc., no puede cumplir con las asistencias que se exigen.

Proponemos también la eliminación de la “mesa castigo” en aquellos turnos de exámenes finales de doble llamado, cuando habiendo desaprobado una materia en el primer llamado se le impide rendirla  en el segundo llamado, retrasando finalmente su paso por la Universidad.

A esto se le suma la creación del Banco de Apuntes (bibliografía obligatoria, apuntes de clase, desgrabados, etc.) ayudando al estudiante a que pueda contar con el material que necesita para el cursado y para rendir; además, el seguimiento de desempeño docente a partir de encuestas, ya que sabemos del incumplimiento de las obligaciones de éstos faltando reiteradamente a clases, no cumpliendo con los horarios establecidos, etc.;  reclamo por las condiciones edilicias: falta de ventilación, calefacción, ventanas y bancos rotos etc.; actividades recreativas y culturales: jornadas, congresos, campamentos, torneos, tareas de campo, actividades interdisciplinarias, etc.

Sabemos que seguramente quede mucho por corregir, estamos “haciendo camino al andar”, pero lo esencial es contar con el órgano de representación estudiantil con el que JAMÁS LOS ESTUDIANTES DE ESTA UNIVERSIDAD HEMOS PODIDO CONTAR, pese a los intentos infructuosos que algunos estudiantes han tenido.

El Centro se traduce directamente en el mejoramiento de las condiciones gremiales y académicas de los estudiantes. Es por eso que los invitamos a todos a conformar y sostener nuestro Centro en las próximas elecciones a realizarse el 23 y 24 de octubre.

 

 

LISTA INTEGRACIÓN

Noelia: 156146131.

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El 17 de Octubre marcó un antes y un después en la historia política y social del país. El 17 de Octubre fue el puntapié inicial para que los sectores más marginados de la sociedad pasaran de ser objetos de la política a ser sujetos en ésta.

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Hacia el año 1967, un tal Eugenio P. Rom entrevista en Puerta de Hierro al exiliado Juan Domingo Perón. La extensa entrevista fue publicada bajo el título “Así hablaba Juan Perón”.

Del mismo, extraemos el relato que el General hace de los acontecimientos de los cuales hoy se cumplen 68 años. Es interesante la narración hecha por el principal testigo de estos sucesos; y sobre todo, su descripción del verdadero protagonista del 17 de Octubre: el Pueblo Argentino.

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Frente a mis ojos desfilaban rostros atezados, brazos membrudos, torsos fornidos, con las greñas al aire y las vestiduras escasas cubiertas de pringues, de resto de brea, de grasas y de aceites. Llegaban cantando y vociferando unidos en una sola fe (…) Un pujante palpitar sacudía la entraña de la ciudad (…) Era el subsuelo de la patria sublevado. Era el cimiento básico de la nación que asomaba, como asoman las épocas pretéritas de la tierra en la conmoción del terremoto”. (1)

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Hoy se conmemora sin dudas a una de las fechas más importantes del ámbito político del país.

Esta nota tiene como fin explicar la relación íntima gestada entre el general Juan Domingo Perón y la clase trabajadora argentina; y cómo de este vínculo surge el gesto de amor más grande que un pueblo puede tener hacia su país, el de reclamar justicia para aquel que hizo justicia con ellos y para ellos, materializada ésta en conquistas sociales.

 

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Un paseo por las notas, titulares, y entredichos de los medios de comunicación argentinos en las jornadas del 16,17 y 18 de octubre.

 

 

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La violencia hacia la mujer cada vez es más fuerte, y aunque se hacen muchas cosas para intentar parar con este flagelo, parece que nada da resultado porque más de 3 mujeres de cada 10 sufren maltrato doméstico.

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Desde la conducción de la Federación Universitaria de Cuyo repudiamos enormemente el accionar violento por parte de FRANJA MORADA, MNR (Movimiento Nacional Reformista), entre otras agrupaciones estudiantiles, en una manifestación en apoyo al reclamo del gremio ATE, hacia autoridades y trabajadores de la Universidad Nacional de Cuyo. 

Esto ocurrió el día de hoy, en la inauguración de la Escultura Horizontal Habitable en Plaza del Bicentenario, dentro de la Universidad, donde dichos espacios se manifestaron con diferentes reclamos y utilizaron como medida la violencia física y psicológica a diferentes personas, entre ellos el Rector Arturo Somoza y bailarines que formaban parte del espectáculo del acto.

Entendemos el derecho a manifestarse, pero no aceptamos a la violencia física y psicológica como medio de reclamo.

Desde la conducción Federación Universitaria de Cuyo no podemos concebir, que con el esfuerzo que lleva construir una democracia sólida e inclusiva día a día que contenga las diferentes opiniones sin caer en las agresiones, sigan habiendo organizaciones que utilicen la violencia y que no entiendan que la democracia se fortalece con disenso, con ideologías diversas, pero por sobre todo con debate y dialogo.

No nos parece de menor importancia que los principales agresores hayan sido militantes de organizaciones que dicen defender los intereses del movimiento estudiantil.

Para finalizar desde la FUC reafirmamos nuestro repudio a la violencia ejercida por las organizaciones estudiantiles FRANJA MORADA, MNR, entre otras. Dichas agresiones tan solo son hechos que empañan el camino hacia una Universidad más inclusiva, más democrática, más latinoamericana y más popular.

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