Camila Valot — Ciencia Política y Administración Pública — FCPyS

Ampliar la Corte no hace a una sociedad más justa

Publicado en Opinión Viernes, 29 Junio 2018 14:29

El proyecto del cornejismo de ampliar la Corte Suprema de Justicia mendocina de siete a nueve integrantes ha sido aprobado en la Cámara Alta y quedará en manos de Diputados si esta medida ambiciosa termina de sancionarse. Abandonando sus principios republicanos, Cornejo quiere hacerse la corte y así obtener la mayoría automática de miembros en el máximo tribunal.

En el día de ayer, el país vivió el paro general convocado por la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de los Trabajadores y CTA Autónoma en contra de las políticas de ajuste que generan hambre y miseria por parte del gobierno nacional conducido por Mauricio Macri.

¿Qué es el Banco Mundial?

Publicado en País Lunes, 11 Junio 2018 11:59

 

Nefastos personajes de los cuales una porción del pueblo argentino se había olvidado de su existencia y otros tantos que nunca los sintieron nombrar han vuelto a aparecer en escena por las políticas antinacionales de Mauricio Macri. Para saber quiénes son los que hoy manejan los hilos de la Nación hemos decidido investigar a las entidades internacionales que han manoteado desde el gobierno nacional con pretensiones de “sacar a la Argentina adelante”.

En esta nota nos detendremos en una en especial: El Banco Mundial.

Esta organización multinacional especializada en finanzas y asistencia surgió a partir de los Acuerdos de Bretton Woods en 1944  con el fin de ayudar a las naciones europeas en la reconstrucción de las ciudades durante la posguerra. Tal institución, conducida por un Estados Unidos vencedor de la Segunda Guerra Mundial, comienza a funcionar en 1946 y junto con el FMI buscaron  llevar a flote las políticas librecambistas de dicho país e imponer el dólar como moneda de referencia internacional aprovechando su posición triunfante ante un mundo devastado por la guerra.

Según el Banco Mundial sus objetivos son  “fomentar el desarrollo económico a largo plazo y la reducción de la pobreza proporcionando apoyo técnico y financiero para que los países puedan reformar determinados sectores o poner en práctica proyectos específicos[i] por ejemplo, dando préstamos para la construcción de escuelas, centros de salud, de abastecimiento de agua y electricidad, de lucha contra enfermedades y de protección del medio ambiente[ii]. Pero… ¿Qué hay detrás de frases que suenan políticamente correctas?

No todo es color de rosas como pretenden vendernos. Los que invierten en el Banco Mundial y por sobre todos, Estados  Unidos, deben garantizar que los préstamos sean devueltos o que aquellas inversiones en países como la Argentina le sean beneficiosos para imponer y mantener su hegemonía cultural y económica. Es por ello que algunos organismos dentro del Banco Mundial como lo es el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI) se encarga de generar garantías a los inversionistas contra pérdidas ocasionadas por medidas proteccionistas o nacionales. En simples palabras, el Banco Mundial te presta pero a cambio se deben adoptar algunas medidas liberales que le garanticen “vida” dentro de tal país.

Un ejemplo en el pasado más reciente de los argentinos y las argentinas es la injerencia del Banco Mundial en la educación superior argentina. Este organismo se encargó de ponerle la letra a la Ley de Educación Superior sancionada durante el menemismo que, entre otras cosas, pone a la educación como un servicio y obliga a tener una cierta bibliografía y temática para los planes de estudios de las universidades argentinas.[iii]

En la actualidad, el organismo que le recomendó a Macri acelerar el ritmo de ajuste o que le recomendó a Brasil privatizar la Educación para reducir gasto se hace presente en ferias educativas como la Feria Internacional de Educación Superior (FIESA) o en la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) promovidos por Alejandro Finnochiaro, Ministro de Educación de la Argentina. Sabemos que aprender lo que el BM quiere que se aprenda es una forma saquearnos la conciencia nacional a los argentinos y las argentinas.

Depender de estos organismos internacionales es perder soberanía nacional y autonomía en la toma de decisiones del ámbito económico, político y social. Este gobierno a pesar de conocer el paso perjudicial que tuvieron estos personajes por la Argentina no pondrá  freno y seguirá atendiendo los intereses foráneos por encima de las necesidades de la gran mayoría del pueblo argentino.



 

Nos vendieron gato por liebre

Publicado en Opinión Domingo, 22 Abril 2018 12:36

Parece caprichoso ya que siempre apuntemos contra este gobierno pero lo cierto es que desde el minuto cero del gobierno de Cambiemos solo han logrado defenestrar a los ciudadanos y ciudadanas del país, sobre todo, a los y las que trabajan. Este gobierno oligárquico conducido por Mauricio Macri  se ha encargado de llevar adelante un solo objetivo: elevar el numerito de alguna cuenta offshore que tienen en una isla perdida a costa de quitarle el derecho a vivir dignamente a la gran mayoría del pueblo.

En la Argentina de Macri nos sobra mucho mes a fin de sueldo. Los argentinos y argentinas tenemos la esperanza que los salarios suban como la inflación que acumula un alza del  6,7%  en lo que va del año con proyección anual del 22 o 23%, dejando guardada en un cajón la promesa de Cambiemos de que “bajar la inflación no iba a ser un problema”. Los tarifazos no son tema menor, las subas abruptas de luz, gas, naftas, transporte público hacen cada vez más difícil vivir en este país. 1700% de aumento de luz, 300% en gas y combustible, 75% a 100% en el transporte público, la lista sigue y la plata no alcanza

NEFASTOS Y CÍNICOS

Publicado en País Miércoles, 11 Abril 2018 13:20

No es un capricho cuando decimos que este modelo de ajuste producto de la concentración de renta y posterior transferencia al exterior adoptado por el gobierno de Macri debe ir acompañado por la represión. Mientras Macri y su gabinete se muestra con total impunidad y con cara de “acá no pasó nada”, los argentinos y argentinas se la rebuscan para llegar a fin de mes y piensan como harán para pagar la tarifas, el trasporte, la comida, el alquiler, etc. El problema no es que haya que pagar sino que todos los días nos encontramos como tapa de algún diario que algo en la Argentina aumentó (nunca el salario).

Hoy, el precio de la nafta volvió a aumentar. El aumento es de un 3% y de los cuatro meses que llevamos de gobierno el aumento acumula un 12%. La suba se le puede atribuir a la devaluación, al precio internacional del petróleo en crudo y a la importación del mismo. Pero cabe destacar que uno de los factores por el cual los precios suben  es la caída de la producción nacional y la compra en el exterior, la cual aumentó un 326% lo que va del 2018 en comparación con el 2015. La nafta de Argentina es la segunda más cara de toda América Latina.

Mientras que la inflación sigue aumentando y representa un 40% desde que asumió Macri, a los trabajadores de YPF le quieren aumentar solo el 15%, distribuirlo en tres meses y recién revisar de nuevo el acuerdo en Noviembre. Pero a la mínima queja, despido y represión.

Por otro lado, en Buenos Aires reprimieron a trabajadores y trabajadoras que estaban reclamando los despidos y el ajuste. Se habían solidarizado con los compañeros del  Hospital Posadas, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI),  Cresta Roja, PepsiCo, Ferrobaires y los mineros de Río Turbio. De forma pacífica estaban movilizándose en la 9 de julio en el marco de la semana de actividades convocadas por el ATE Nación y la CTA Autónoma con la carpa instalada en el Congreso.  Con gas pimienta y balas de gomas quieren hacer callar la voz del pueblo que está cansado de sufrir por este gobierno.

Cada vez se hace más exasperante ver como el cínico y bruto de Mauricio sale por la televisión, da discursos, se pasea y demás con un alto nivel de impunidad. La mayoría del pueblo argentino es bombardeada segundo a segundo por este gobierno que de trabajador no tiene nada. Mientras los Cambiemos están haciendo de sus negocios en las Islas Caimán y hacen como que gobiernan para todos y todas, los que sufren las medidas antipopulares y antinacionales son reprimidos y condenados a vivir en la miseria.

Estamos atravesando una situación crítica. Los latinoamericanos y las latinoamericanas somos acechados por una jauría de perros salvajes con ganas de saquear nuestro continente y saciar su hambre a costa del sufrimiento de los pueblos. El líder de esta jauría es el Banco Mundial y lo siguen aquellos personajes que ocupan cargos de gobierno en países de Suramérica representando los intereses de la jauría extranjera.

 

En los primeros tres meses de gobierno del presidente Mauricio Macri, la inflación creció de forma abrupta. Las grandes empresas monopólicas empezaron a hacer un festival de aumentos. La canasta básica de los alimentos creció entre un 6% y 7% por encima de la inflación. Además, los precios de los alimentos más básicos aumentaron entre un 14% y 15%

Todo iba en marcha y el 28 de Mayo se daban por decretadas las elecciones democráticas de los cargos docentes que resultaron electos, la mayoría de los profesores eran cercanos al ideario de la FUC (Federación Universitaria de Córdoba). Los reformistas iban ahora por el pez más gordo: las elecciones de rector.  Se presentarían tres candidatos: el Doctor Enrique Martínez Paz (candidato de los estudiantes representados en la FUC); los que estaban en contra de la Reforma impulsaban a Antonio Nores (miembro de la Corda Frates, una rosca elitista católica) y los “moderados” a Alejandro Centeno. Ninguno consiguió la mayoría en las dos primeras votaciones, pero, y para sorpresa de los reformistas, Centeno se plegó a los contrareformistas y ganaron la elección “veinticuatro a trece”.

Los estudiantes al enterarse de esta determinación hicieron lo que su espíritu les demandaba: “Una silbatina ensordecedora, producida con pitos que exprofeso llevaban los estudiantes, rompió el silencio con el que se esperaba la proclamación. Al mismo tiempos saltaban hechos pedazos cristales de la puerta y ventanas, se arrancaban los cortinados, crujían las sillas y las poltronas académicas, saltaban al aire papeles y libros, tumbábase las mesas, caían con estrépito los cuadros de Trejo y toda la corte de fraile que cubrían las paredes, estallaban petardos en las galerías y un torbellino humano, incontenible y devastador, hacía retemblar el recinto con un solo y creciente rugido, en el que se confundían gritos, silbidos, insultos e imprecaciones. Por los ventalles desnudos, saltaban a la calle restos de muebles, marcos de cuadros y todo lo que cabía por ellos”[1]. Ni siquiera los estudiantes que tenían influencia sobre la masa pedían calma.

Antonio Nores, intentó asumir su cargo. Cabe resaltar que “intentó” porque los estudiantes no iban a permitirlo. Inmediatamente marcharon por las calles y obtuvieron la adhesión de la Federación Obrera de Córdoba a la lucha estudiantil, dejando de precedente una embrionaria unidad entre obreros y estudiantes. El 21 de junio, Deodoro Roca redactaría el Manifiesto Liminar que tuvo alcance en toda América Latina. Se dejaba notar en sus líneas su carácter anticlerical y antiimperialista, y su fervor por la integración latinoamericana: “La juventud de Córdoba a los hombres libres de Sudamérica”.

 La huelga y el descontento continuaban. Los estudiantes lograron que el rector Nores presentara su renuncia. La FUC se expedía a favor nuevamente de Yrigoyen y solicitaba la inmediata intervención a la Universidad. Mientras tanto, la Universidad estaba en manos de los estudiantes, los cuales pusieron en funcionamiento la misma con verdadera convicción. Asumieron funciones de gobierno: nombraron a los dirigentes estudiantiles Horacio Valdés, Enrique Barrios e Ismael Bordabehere como decanos de las facultades de Derecho, Medicina e Ingeniería, organizaron actividades curriculares, nombraron profesores, consejeros y empleados e incluso llegaron a constituir mesas de exámenes (y contra todo prejuicio, hubo varios estudiantes desaprobados). La única forma de desplazar a los estudiantes era tras el desalojo y la detención de algunos de ellos por parte de la policía. El Gobernador de la Provincia mandó a hambrear a los estudiantes que estaban dentro; pero, desde el local de la FUC, que estaba enfrente de la Universidad, mandaban víveres de todo tipo vía aérea. Los cordobeses revolucionarios bufoneaban una vez más a las autoridades.

Al llegar, Salinas se vio obligado a atender los reclamos estudiantiles y decretar la reforma del estatuto universitario incorporando: la docencia libre, el cogobierno paritario (la participación de los estudiantes en el gobierno de la universidad en igual número respecto a los profesores titulares y suplentes), la asistencia libre (que obliga al profesor a preparar su clase sino no tendrá alumnos), la autonomía universitaria y la extensión universitaria (contacto con los problemas de la sociedad). Posteriormente, estos principios se instauraron en todas las Universidades del país y para 1921, la reforma reía a nivel nacional. Entre otros logros, se reabrió el Hospital de Clínicas y el nuevo rector Eliseo Soaje sería respaldado por la FUC.

Es importante remarcar y hacer especial mención a la resistencia incansable que tuvieron aquellos reformistas. Fieles a su pensamiento y convencidos de que lo que estaban haciendo no solo modificaría el régimen universitario en una provincia, sino que tendría alcance nacional y repercutiría en toda América Latina. Pero también es pertinente observar y analizar el carácter interventor del Estado bajo una decisión política del gobierno de Yrigoyen, que respaldó y apoyó la reforma e hizo posible los cambios que surgieron. La Reforma deja en manifiesto que la inmovilidad en todos sus aspectos causaba un mohín en algunos sectores de la sociedad argentina.



[1]“Revolución y Contrarrevolución en la Argentina” Libro 3: La Bella Época. RAMOS, JORGE ABELARDO. 2006. Pág 240

 

Como decíamos en la nota anterior (¿Qué es la inflación?[1]), la inflación se produce por la concentración de la producción, distribución y comercialización de los bienes alimenticios. Pero para entender y ahondar más en el tema, en esta nota daremos a conocer cuáles son las empresas que se encargan de llevar adelante dicho proceso.