Franco Dominguez — Ingeniería en Sistemas UTN FRM

            En la Universidad Tecnológica Nacional conviven distintas carreras, además de las 5 ingenierías, existen otras que completan la llamada oferta educativa. Estas otras carreras son: 6 licenciaturas (enología, turismo), 8 especializaciones (higiene  y seguridad, redes de datos), 5 tecnicaturas (programación, hotelería) además de diversas maestrías y posgrados, los cuales deben pagar un arancel para poder cursarse.

Domingo, 25 Septiembre 2016 15:46

Los reformistas que no reformaron

  En el día de ayer nos reunimos nuevamente para continuar con el congreso de la FUCuyo, la cual es el máximo gremio que nuclea a los centros de estudiantes de la provincia de Mendoza (UNCuyo y UTN Mendoza-San Rafael). Entre los temas tratados por dicho congreso se encontraban la Elección Directa de autoridades y la incorporación de los centros de estudiantes de las universidades privadas e Institutos de Educación Superior.

Persiguiendo los principios de la unidad y priorizando las coincidencias por sobre las diferencias, hemos creado el frente Mayoría Estudiantil en la Universidad Tecnológica Nacional; que ya ha hecho historia en la UNCuyo.

 

Este está integrado por la Agrupación Universitaria Nacional (AUN) y el Frente de Estudiantes Tecnológicos Independientes (FETI). Ambos, estamos dispuestos a continuar con la lucha estudiantil en todos sus frentes.

           

Entendiendo que el cursado en la Universidad impide a muchos estudiantes trabajar, y que aquellos que lo hacen pagan el costo de recibirse luego de muchos años de cursado, creemos que es necesario adaptar la universidad a los trabajadores, que sufren una vez más el ajuste sobre los salarios y los recortes en educación.

 

Creemos que la universidad debe estar al servicio de todos los estudiantes, incluso de los más carenciados, los cuales se ven obligados a asistir a clases en las que no escuchan nada que no esté en los libros, donde la excelencia académica del profesor es cuestionable y donde existen cursos llenos hasta que pasan lista. Los estudiantes deben tener derecho a reclamarle a un mal profesor, por esto “un curso vacío indica un mal dictado de clase”.

 

Siguiendo firmes con los derechos que son justos para la república de estudiantes, insistimos en la necesidad del Alumno Libre como régimen de cursado, el cual implica rendir  los finales de materias sin la necesidad de estar regulares en la misma.

 

Es un logro reconocido por todos el servicio de fotocopiado en la UTN, pero a pesar de esto creemos que es necesario hacerlo más abierto desde su centro. Entendiendo que muchos estudiantes no pueden acceder a una beca de fotocopiadora, pero que aun así no pueden hacerse del material de estudio indispensable, exigimos la democratización del banco de apuntes, esto implica que cada estudiantes pueda retirar del CCA (centro de copiado autogestionado) el material que considere necesario, para así ahorrar en libros y apuntes. Este sistema es implementado por la Agrupación Universitaria Nacional en todos los centros de estudiantes y en todas las fotocopiadoras que administramos, sin dejar de sumar año a año unamayor cantidad de becas.

 

La universidad cuenta con una enorme cantidad de estudiantes de carreras aranceladas que no cuentan con ningún tipo de amparo desde la facultad. La cantidad de carreras abarcadas en la universidad y la cantidad de estudiantes que estas albergan crece año a año, por eso, creemos que el centro de estudiantes no puede hacer oídos sordos a sus reclamos. Durante las últimas elecciones del C.E.T.E.M la AUN pidió la incorporación de las carreras aranceladas al centro de estudiantes, entendiendo que compartimos profesores, un espacio en común y que ellos, así como nosotros, deben ser escuchados en cada uno de sus reclamos.

 

Desde la Agrupación Universitaria Nacional, en el Frente Mayoría Estudiantil, sostenemos que la participación de los estudiantes en la vida pública de la UTN puede contribuir a que construyamos una Universidad más justa.

El dia viernes se realizó en la Universidad Tecnológica Nacional regional Mendoza una asamblea para tratar el “Ítem Aula” con los compañeros.

Durante la asamblea, la Agrupación Universitaria Nacional planteó los puntos de vista sobre dicho ítem, aclarando la posición del (des)gobierno de Cornejo y denunciando la persecución de la docencia manifestada ya sea a través de los medios de comunicación adictos al ajuste o de los dichos del mismo “gobernador”  y sus ministros.

Luego de escuchar el testimonio en crudo de una docente invitada por el Frente de Izquierda, que le aportó a la asamblea fuertes declaraciones continuamos con la palabra de la presidenta del centro de estudiantes (C.E.T.E.M) que nos dio el punto de vista de Manuel Savio.

A pesar de esto, la agrupación que no se presentó a dar palabra con los estudiantes es Integración (Franja Morada) que dejó la Asamblea sin emitir palabras.

Frente al reclamo de los trabajadores y los palos a los protestantes, los  radicales prefieren el silencio, jamás saliendo a criticar a un gobierno que tiene como bandera los despidos injustificados y el ajuste salvaje.

 Nos entristece tener compañeros que no den ningún tipo de discusión política y que se reivindican descaradamente como independientes siendo que son la franja morada con otro color.

Durante la asamblea, donde se discuten las medidas de aquellos que ocupan la Casa de Gobierno, pudimos observar como ninguno de sus militantes emitió postura alguna, siendo esto de lo más grave, ya que cuando el ajuste del burro bailarín o del petiso manos de tijera traspase a los docentes y nos llegue a los estudiantes estos “representantes” serán incapaces de defender nuestros derechos. ¿Piensa la Franja quedarse inerte frente al ajuste, frente a la necesidades de los que dicen defender? No nos llama la atención su actuar, son incapaces de atacar  a sus jefes, que nos vendieron a los buitres y al capital financiero internacional sin pestañear.

Desde la Agrupación Universitaria Nacional repudiamos el accionar de Integración, ya que no pueden seguir desentendiéndose del debate con los estudiantes frente a los sucesos que a todos nos competen y denunciamos a Integración como partícipes del ajuste, ya que al negarse a hablar y al no hacer pública la asamblea (mediante la distribución de volantes informativos, como hicimos las otras agrupaciones) negaron el debate político necesario para romper la inercia en la UTN frente a los despidos, el ítem aula y los demás factores de ajuste llevado por Cambiemos.

 

 

 

 

Copyright