Lisandro Vergara — 5º Ciencia Política y Adm. Pública

Faltando poco para que se cumplan los 100 años de la Reforma Universitaria de 1918 es que, desde Revista Universitaria, hemos decidido retomar y rescatar el profundo carácter latinoamericano de la misma para encontrar en los hechos del pasado las claves del presente y el porvenir. Es por eso que, a lo largo de un conjunto de notas, analizaremos el impacto que ésta tuvo en todo el continente y el mundo entero.

Un 9 Julio de 1816 en lo de Francisca Bazán de Laguna se reunía el Congreso de Tucumán y se declaraba la independencia de la Monarquía española. Diez días después, reunidos en sesión secreta, casi como adivinando el futuro, se le anexaba al acta “y de toda otra dominación extranjera”.

Domingo, 26 Febrero 2017 13:08

El torpe hijo de Papá

En una absurda conferencia de prensa Mauricio Macri intentaba justificar su política anti-jubilados y el escandaloso acuerdo de condonación  de deuda a la empresa de su papá: el Correo Argentino. Esta manganeta fue acordada entre el Estado conducido por los CEO’s  de las grandes empresas transnacionales y el Gato Mayor: Franco Macri. Todo queda en familia.

Ya había pasado anteriormente con Jorge Bergoglio cuando fue electo Papa de la Iglesia Católica. Con una insustancial denuncia (Verbitsky mediante) en la cual se lo acusaba a Bergoglio de estar vinculado al secuestro de los curas jesuitas Jalics y Yorio durante la última dictadura cívico-militar, el progresismo-filoperonista-kirchnerista atacó rápidamente la figura del en aquel entonces, flamante sumo pontífice.

Lunes, 11 Julio 2016 17:07

Angustiante es escucharlo a usted.

Los argentinos no paran de sorprenderse de las barbaridades que se le oye decir cada vez que abre la boca. Pareciera que no le alcanza con las medidas económicas y políticas que ha tomado con sus CEOcratas, condenando a la Argentina a la dependencia, el desempleo y la miseria. ¡Pareciera una tomada de pelo! ¡Mauricio Macri siempre tiene un remate tragicómico (más trágico que cómico)!.

El  motivo de la parálisis que ha tenido la FUCuyo en los últimos años obedece a un factor determinante: el arcaico y poco representativo sistema de elección indirecta con el cual se maneja. Es ridículo que los argentinos podamos elegir a las autoridades nacionales, provinciales y municipales; que los estudiantes de la UNCuyo a rector y decanos (con las limitaciones propias del sistema ponderado) y que sin embargo no podamos hacer lo propio con aquellos que se supone deben encabezar el movimiento estudiantil en Mendoza.

El Viernes 27 de Mayo a pesar del frío y de la lluvia más de 100 estudiantes, docentes, y egresados se acercaron al Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales para concurrir a la presentación del libro “Intelectuales, Peronismo y Universidad” del Sociólogo y Doctor en Comunicación Aritz Recalde.

Acompañaron al Dr. Recalde en la mesa académica Emanuel Garro, candidato a consejero directivo por la lista de estudiantes Mayoría Estudiantil de la FCPyS; Ignacio Sarmiento, candidato a consejero superior por la lista de estudiantes Mayoría Estudiantil de la FCPyS; Lic. Lucía Fernandez, candidata a consejera directiva por la lista de graduados de la FCPyS Unidad Egresados; Lic. Gastón Navarro, candidato a consejero superior por la lista de graduados Unidad Egresados y presentó la Lic. Leticia Cortese, representante de la lista Sinergia Profesional.

Durante la actividad se mencionó que el Municipio de Capital declaró la jornada de interés general, por iniciativa del concejal Sebastián Tapia.

El libro busca desmentir la vulgata universitaria liberal que tilda al peronismo como un movimiento político anti-intelectual, sin pensamiento y sin hombres capaces de producir conocimiento.

El autor mencionaba en la jornada que quienes escribieron la historia intelectual argentina fueron más allá de lo que proponía el filósofo europeo Hegel, quien decía “en América hasta los pájaros son inferiores”, pues redoblaban “que no sólo eran inferiores las aves sino también los hombres”.

Recalde destaca que el peronismo tuvo un proyecto universitario que articuló los objetivos del pueblo y el nacionalismo, con los postulados propios de la Reforma de 1918. En el año 1949 el gobierno sancionó la gratuidad universitaria y en el tercer gobierno peronista se impulsó la expansión de la Universidad en las provincias y la apertura de carreras regionalizadas como fueron los casos de las ingenierías de la Universidad Obrera Nacional.

Además demuestra como luego la dominación liberal de la universidad tachó (y tacha) a los grandes autores del pensamiento nacional (Arturo Jauretche, Raúl Scalabrini Ortiz, Jorge Abelardo Ramos) de las cátedras universitarias a lo largo de todo el país.

No es casual que en tiempos en donde el ajuste y el tarifazo impulsado por el gobierno de Mauricio Macri pone en peligro y situación de crisis a todo el sistema educativo argentino y por consiguiente a la Universidad pública y gratuita, tantos jóvenes se vean interesados en este tipo de actividades en búsqueda de una respuesta.

Como decía Jose Martí en su inolvidable “Nuestra América”: “¿Cómo han de salir de las Universidades los gobernantes, si no hay Universidad en América donde se enseñe lo rudimentario del arte del gobierno, que es el análisis de los elementos peculiares de los pueblos de América? A adivinar salen los jóvenes al mundo, con antiparras yanquis o francesas, y aspiran a dirigir un pueblo que no conocen.”

Desde Unidad Egresados, Sinergia Profesional y Mayoría Estudiantil incentivamos y promovemos estas actividades para desarrollar la Universidad Nacional que los argentinos y latinoamericanos necesitamos.

Jueves, 12 Mayo 2016 14:02

La Hora de Temer

El pueblo Latinoamericano amaneció hoy con tremenda noticia: la presidenta Dilma Rousself deberá apartarse transitoriamente del gobierno por 180 días, esperando la decisión final del Senado con respecto al juicio político. La excusa son las llamadas “pedaladas fiscales”, la causa verdadera es desandar todos los derechos adquiridos en los últimos 13 años y destruir el movimiento político que sacó a millones de brasileros de la pobreza.

Se hará cargo del gobierno temporalmente el hasta ayer vicepresidente Michel Temer, quien encabeza el golpe conservador. Según los últimos sondeos Temer tiene una imagen positiva en del 2% mientras que un 60% de los brasileros quiere que se lo juzgue por los casos de corrupción que lo envuelven.

El “golpe blando” maquillado de “proceso institucional” no pierde tiempo para llevar adelante su verdadero cometido y nombrará en el Ministerio de Hacienda al economista ultraortodoxo Henrique Meirelles quien buscará intensificar el ajuste que está viviendo Brasil hace ya un tiempo.

El Imperialismo ve a Latinoamérica como un bloque y actúa en consecuencia con ello. El golpe en Brasil, el permanente hostigamiento a Maduro, la caída de Cristina, el debilitamiento de Evo y Correa no son hechos aislados. El momento por el cual está pasando Dilma, Lula y todo el pueblo brasilero no es más que una consecuencia del plan para doblegar al continente que viene tomando vigor en los últimos tiempos.

Aquí el macrismo celebra la caída de otro gobierno popular en la región y pasa cuenta a Obama quien confió en Mauri como la punta de lanza de sus planes en Latinoamérica.

Ha llegado la Hora de Temer.

La pesada herencia como la justificación de todo. Esa parece ser la estrategia adoptada por Macri (soplada al oído por Durán Barba) para explicar las medidas que viene tomando desde hace 4 meses.

Al leer la Declaración de Avellaneda de la UCR en el año 45 y el documento “La Contradicción Fundamental” elaborada por la Junta Coordinadora Nacional en 1973 uno no puede más que sorprenderse. ¡Hay un abismo de diferencia entre las palabras de ayer y el accionar del gobierno radical cornejo-macrista de hoy! Veamos la “radical metamorfosis radical”:

Página 1 de 2
Copyright