Ivana Sandez — Profesorado de Lengua y Literatura

No es ninguna novedad para los argentinos la crisis que viene atravesando la educación pública. Durante el gobierno anterior se intentó abordar el problema con el aumento del presupuesto educativo, sin obtener resultados sustanciales. Lejos de querer resolver el problema, se lanza desde el macrismo la reforma educativa para el nivel medio, aplicable a partir del próximo año.

Martes, 09 Mayo 2017 14:33

La esquizofrenia morada

Breve advertencia preliminar: la intención de quien esto escribe no es criticar la realización de una campaña política por parte de ninguna agrupación, por el contrario, lo que incomoda es el oportunismo y la falta de coherencia. Hay una incompatibilidad clara entre formar parte del actual gobierno universitario, que ajusta sobre trabajadores y estudiantes y decir defender la educación pública.

Jueves, 16 Marzo 2017 18:34

El duranbarbismo también conduce la FUA

Hace unos días atrás publicábamos en Revista Universitaria la carta que le dirigió Josefina Mendoza (presidenta de la FUA, militante de Franja Morada) a Roberto Baradel de SUTEBA. En ella se expresaba en contra del paro docente y acusaba a los trabajadores de estar utilizando el paro como una herramienta electoral. A continuación una ilustrativa comparación:

Hace días atrás el conocido diario Los Andes publicó una editorial refiriéndose a la situación de las economías regionales y los problemas que afrontan en la actualidad. Realiza un recuento de lo que viven los productores y los consumidores, los principales afectados por la concentración de las etapas intermedias de distribución y comercialización. Una de las consecuencias es la enorme distancia entre la miserable suma que percibe el productor y la gigantesca suma que abona el consumidor final.

Hace ya tiempo que desde esta Revista venimos impulsando un proceso de democratización del gremio que nuclea actualmente a todos los centros de estudiantes de la universidad pública. Esta Federación, pese a haberse constituido con el retorno de la democracia en la Argentina, poco tiene de democrática. Es, actualmente, desconocida por la gran mayoría de los universitarios. Esto se debe a ciertos défi­cits fundamentales, expresados en su estatuto.

En otro de sus derrapes claudicantes frente a la situación semicolonial de la Argentina, Fernando Iglesias (autor del libro, “Es el Peronismo, estúpido”) nos deleita con una nota de opinión en el diario Los Andes. Dicha nota se titula “El antiamericanismo, una pasión totalitaria”. Con un contenido que resultaría indigno hasta para el más chupamedias del colegio secundario, legitima párrafo tras párrafo la sumisión al imperialismo yanqui en todos sus aspectos.  Aquí el link de la nota: http://www.losandes.com.ar/article/el-antiamericanismo-una-pasion-totalitaria.

Como ya hemos relatado en esta Revista anteriormente, en la provincia de Mendoza los docentes se encuentran en un agudo conflicto salarial. Luego de los bajísimos ofrecimientos por parte del gobierno de Alfredo Cornejo, la paritaria no llegó a un acuerdo y el gobernador decidió sacar por decreto el aumento miserable que incluía además el tan mentado ítem aula. Medidas indefendibles que frente a los mendocinos tienen quien las defienda. Sí, estamos hablando del (lamentablemente) muy leído Diario Los Andes.

La oposición a Dilma Roussef en Brasil dio otro ataque contra el ejercicio de su mandato (constitucional y legitimado en el voto popular). A través de una cautelar, intentaron impedir el nombramiento de Lula Da Silva como jefe de ministros. Los argentinos ya conocemos bien que una medida cautelar puede estar por arriba de la voluntad popular. No podemos catalogarlo como otra cosa que una tentativa de golpe institucional. Es que hoy, los sectores más reaccionarios de Latinoamérica, cómplices del capital concentrado a nivel mundial, ya no se buscan la complicidad de los altos mandos de las fuerzas armadas, sino que se sirven de los medios de comunicación y el poder judicial.

Recientemente hemos visto crecer en la Argentina los reclamos trabajadores, no ya en pos de una ampliación de derechos, sino en función de conservar los recobrados en los últimos años. La fuerte oleada de despidos, las paupérrimas propuestas salariales y la represión de las que han sido blanco los sectores asalariados de nuestro país han motivado la salida a las calles de numerosos argentinos, encabezados por un sector de la dirigencia sindical.

Sábado, 08 Agosto 2015 20:50

Recuperar lo nuestro es posible

Teniendo en cuenta lo recientemente logrado en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales (la compra de una máquina para la fotocopiadora del centro de estudiantes), resulta inevitable comparar esto con lo que sucede en el resto de la universidad. En la facultad de Filosofía y Letras el centro de estudiantes ofrece también un servicio de fotocopiado. Pero no es lo mismo. Allí, los estudiantes tenemos el enemigo muy cerca: la fotocopiadora privada.