Miércoles, 30 Agosto 2017 15:16

Por la igualdad de los estudiantes de la UTN: incorporación de las aranceladas al C.E.T.E.M

Escrito por

En la Universidad Tecnológica Nacional conviven distintas carreras, además de las 5 ingenierías, existen otras que completan la llamada oferta educativa. Estas otras carreras son: 6 licenciaturas (enología, turismo), 8 especializaciones (higiene  y seguridad, redes de datos), 5 tecnicaturas (programación, hotelería) además de diversas maestrías y posgrados, los cuales deben pagar un arancel para poder cursarse.

Los distintos estudiantes de la facultad compartimos aulas y el mismo espacio de estudio, además de  materiales de aprendizaje, laboratorios, fotocopiadora, buffet  y en definitiva, todo eso que tenemos en común  con cualquier otro estudiante de la facultad, pague una cuota o no.

Además compartimos los problemas propios de los estudiantes, como inconvenientes edilicios, falta de material de estudio o de herramientas en los laboratorios, además de que nos afecta el aumento de los útiles escolares o del pasaje de micro. Por ello creemos importante brindar soluciones comunes a los problemas comunes, que traspasan a los estudiantes de Ingeniería e incumbe a todos los compañeros de las carreras aranceladas.

Desde la Agrupación Universitaria Nacional estamos convencidos que el gremio que debe representar a todos los estudiantes de la UTN es el centro de estudiantes (C.E.T.E.M) que actualmente deja excluidos a una enorme porción del estudiantado que asiste día a día a nuestras aulas. Creemos importante remarcar que las agrupaciones que conducen el centro de estudiantes –Franja Morada y La Savio–  han estado históricamente en desacuerdo con nosotros, ya que consideran que los estudiantes de las carreras pagas  son estudiantes distintos a nosotros, de segunda, que deberían formar su propio centro de estudiantes “aparte”. Al contrario, nosotros vemos que los compañeros pagan una cuota por la falta de oferta de grado siendo estos los más perjudicados, ya que además de pagar, deben seguir estudiando como todos nosotros.

Bregamos por la unión de todos los estudiantes que busquen hacer la universidad un lugar más justo, y es por esto que creemos necesario la incorporación de las carreras aranceladas con voz y voto, dándoles además  la posibilidad de ser candidatos en las elecciones de centro.Participar  activamente en las discusiones nos encaminara hacia una universidad más democrática, nacional y popular.