Martes, 22 Agosto 2017 13:47

ESCÁNDALO EN LA UNCUYO: CIERRE DE UNA CARRERA DE GRADO Y MANEJO DISCRECIONAL DE FONDOS PÚBLICOS

Escrito por

A continuación compartimos el comunicado emitido por distintos centros de estudiantes y autoridades universitarias sobre el cierre de una carrera de grado en la facultad de ciencias económicas de San Rafael y el manejo discrecional de los fondos públicos de nuestra universidad para la realización de un congreso que organiza la agrupación Franja Morada.

Es de público conocimiento el escandaloso hecho de que el gobierno de la Universidad Nacional de Cuyo ha provisto a la agrupación Franja Morada de $800.000 para la realización de un Congreso en la Facultad de Ciencias Económicas; mientras tanto en el sur de nuestra provincia cierran los dos últimos años de la carrera de Administración. Este agravio a la Educación y manejo discrecional de fondos merecen explicaciones de los principales involucrados: las autoridades del Rectorado, de la Facultad de Ciencias Económicas y Franja Morada.

Es notable la discrecionalidad con la que la UNCuyo destina los fondos de los que dispone. Son sobrados los ejemplos en los que estudiantes, docentes, graduados y no docentes han solicitado un aporte al Rectorado para realizar actividades de interés general y la respuesta ha sido negativa o sencillamente no ha habido resolución. Sin embargo, Franja Morada recibe inmediata respuesta favorable y un premio de 800 mil pesos: la UNCuyo sólo demoró 24 horas en aprobar los fondos que serían supuestamente destinados a un Congreso.

El pedido fue hecho por la Secretaria de Asuntos Estudiantiles de la Facultad, Estefanía Villarruel (ex militante de la FM), en nombre del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas. Sin embargo, no existe acta alguna del gremio estudiantil que trate la realización del evento ni que avale el pedido de fondos. Recordemos que los Centros de Estudiantes están conformados por representantes de agrupaciones diversas que participaron de elecciones. Pero en este caso, los secretarios de otras agrupaciones que no son de Franja Morada no fueron comunicados del Congreso ni del dinero, por lo tanto, no fue tratado por Comisión Directiva como corresponde. ¿Será entonces que el Rector y los radicales creen que el Centro es de la Franja? El slogan “Plural y Reformista” es letra muerta de los carteles.

Además, Franja Morada jamás presentó ningún tipo de presupuesto, previsión o documento que otorgue algún detalle preciso de cómo se van a utilizar los 800.000 pesos que la Universidad les ha asignado. Es decir que esos fondos podrían ser ejecutados de cualquier forma ya que el secretario de gestión económica, Héctor Smud (quien autoriza la partida), ni la Decana de la Facultad, Esther Sánchez (quien recibió el monto y funciona como intermediaria entre la Franja y la Universidad), explicaron ni exigieron detalles sobre los fondos requeridos.

Algunos militantes de la agrupación radical han señalado que piensan devolver el dinero, argumento que replican las autoridades y funcionarios involucrados en el escándalo. Pero esto no está aclarado en ningún lado, por lo que la devolución podría no ocurrir en ningún momento y no habría un sustento formal para exigirla. Además, cabe aclarar que la Universidad no es una entidad financiera que otorga préstamos a tasa cero para favorecer a agrupaciones afines a la gestión de turno.
Es evidente cómo el gobierno universitario actúa en favor de algunos intereses y en contra de otros. El hecho se agrava al informarnos del cierre de dos años de la carrera de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas (sede San Rafael) por FALTA DE PRESUPUESTO (¡!). Es decir, la misma Facultad que recibe el monto de dinero para un Congreso, dice carecer de los recursos para garantizar que estudiantes y docentes del sur de nuestra provincia gocen del derecho a enseñar y aprender. Es vergonzoso que el monto para el mencionado congreso supere al presupuesto destinado al funcionamiento de la sede San Rafael (exceptuando el pago de salarios de los trabajadores). Esto se convierte en un atentado a la Educación Pública y Gratuita, la investigación, ciencia y técnica.

Es menester que las organizaciones ligadas al ámbito educativo, tanto gremios docentes, gremios de personal de apoyo académico, gremios estudiantiles, organizaciones políticas de egresados y estudiantes en general, tomemos cartas en el asunto para defender de forma integral una educación pública, gratuita y democrática.

ES POR ESO QUE CONVOCAMOS A MOVILIZARNOS AL CONSEJO SUPERIOR EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 23 DE AGOSTO PARA EXIGIR EXPLICACIONES, SOLICITAR LA REVOCACIÓN DEL ACTO ADMINISTRATIVO, Y RECLAMAR POR LA INMEDIATA RESTITUCIÓN DE LOS FONDOS.

Finalmente, exigimos la creación de un presupuesto genuino que garantice la continuidad del tercer y cuarto año de la carrera de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas (sede San Rafael).

Adhieren:

Estudiantes y trabajadores de la Facultad de Ciencias Económicas (Mendoza y San Rafael)
Estudiantes y movimientos independientes Distintos miembros de la comunidad universitaria en general
Conducción Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Conducción Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras
Conducción Centro de Estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño
Conducción Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias
Conducción Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria
Conducción Centro de Estudiantes de la UTN regional San Rafael
Conducción Centro de Estudiantes de la Universidad de Congreso
Conducción Centro de Estudiantes de la FAUD, Universidad de Mendoza
Conducción Centro de Estudiantes de la Facultad de Psicología, UDA