Lunes, 10 Julio 2017 15:55

“La Educación Pública da pérdida”: los argumentos privatistas del Diario Uno

Escrito por

Hace algunos días, el diario provincial UNO, sacó una nota que se titula: “De cada 100 estudiantes que ingresan a la UNCuyo sólo egresan 33. En ella se expone que la universidad pública invierte por año $65285 en cada estudiante. Pero como la mayoría abandona, el presupuesto se pierde.

Además pone en comparación los números de egresos entre la universidad pública y la privada (promedio nacional). Mientras en la primera se reciben 23, en la segunda casi el doble logra obtener su título universitario (40 egresos).

Luego de las flores encubiertas que la columnista le tira a su jefe Daniel Vila (Accionista de la Universidad de Congreso –Privada-), casi a modo de conclusión, sostiene: “En términos generales a la universidad pública le sale mucho más caro graduar a un alumno; además, se demora más tiempo en recibirse; y en general, abandonan muchos más estudiantes que en las privadas. Es decir el rendimiento es más pobre en todos los parámetros que se analicen”. (1)

Cualquier desavisado, podría interpretar las buenas intenciones de la nota al poner en alerta a la sociedad sobre el bajo nivel de egresos de la universidad pública. Pero ¡Ojo!, cuando los problemas son planteados como una mera cuestión numérica, y se despoja a éstos de un análisis político… La única solución posible parece ser… ¡Que los números cierren!; y si no cierran… ¡Privatícese!

En el año 2001, cuando se dio el intento de privatizar la educación universitaria, los argumentos (como hoy) eran los números; “el gasto”; etc. Tal es así, que dejaron en manos de un economista la solución del problema: Humberto Petrei presentó el PROYECTO PETREI, en el cual se proponía cobrar una sobretasa del 1 al 2% en el impuesto a las Ganancias a los padres de estudiantes de universidades nacionales con sueldos mayores de 2.000 pesos. (2)

Mientras sobrevuelan los, ya conocidos y malintencionados, argumentos que esconden una firmen intención privatista y el presidente Macri se sigue preguntando “¿Qué es esto de tantas universidades?” (3), los estudiantes universitarios le proponemos a la columnista (y al gobierno nacional) se pregunten el ¿por qué? de la actualidad en los egresos universitarios.

La política económica nacional que promueve un brutal endeudamiento externo sólo puede ser sostenida a través de una fuerte política de ajuste. En consecuencia: el crecimiento de los índices de desempleo; el aumento del transporte público; la quita del PROGRESAR; el desmesurado aumento de la canasta básica; el alza de las tarifas; etc ha potenciado la pérdida del poder adquisitivo de todo el pueblo argentino, incluido el de los estudiantes. Sumado a la imposibilidad de estudiar y trabajar (La universidad pública, a diferencia de la privada, no tiene TURNO NOCHE DE CURSADO) hace que los estudiantes se vean obligados a abandonar la búsqueda de su título universitario y con esto la posibilidad de ascender socialmente a través del estudio.

El cuentito de “la pérdida y la no rentabilidad”, ya es conocido en nuestro país. Luego de tales argumentos (como los expuestos en la nota del Diario UNO), sabemos que la solución propuesta será ir quitándole responsabilidad al Estado, para que el mercado (“¡Que es serio!”) se ocupe de desgraciar las conquistas del pueblo argentino. La educación pública y gratuita, es una de ellas… ¡Y no estamos dispuestos a renunciar!

Referencias

(1)   http://www.diariouno.com.ar/mendoza/de-cada-100-estudiantes-que-ingresan-la-uncuyo-solo-egresan-3320170702-n1426417.html

(2)   https://www.clarin.com/sociedad/polemico-proyecto-petrei_0_S176kwgAtg.html

(3)   https://www.youtube.com/watch?v=GfYlH8ZctlE