A pesar de todo lo acontecido en los días previos  - la caída de un cluster de luces y una grúa en el escenario del Frank Romero Day-, el Acto Central de la Vendimia se realizó de todas maneras. El Gobierno de la Alianza Cambiemos, con Alfredo Cornejo como responsable máximo de la provincia, ha pormenorizado los sucesos, desligándose de la responsabilidad que le compete, al declarar que no ha “habido negligencia por parte de las autoridades” 1 y echándole la culpa a la empresa responsable del servicio de grúas. ¿No hay negligencia acaso cuando un gobierno no  contrata los servicios que tiene que contratar para eventos de tal magnitud? ¿No hay negligencia o responsabilidad de las autoridades cuando no se garantizan las condiciones de seguridad adecuadas?

 

“Es algo que ya se veía venir porque desgraciadamente la seguridad no ha estado nunca garantizada (…) el cuerpo de delegados hace rato que viene reclamando por un plan de contingencia”, nos comentaba Alicia, una trabajadora de la Vendimia (transpunte, asistente de escenario) que se encontraba reunida con los artistas en la asamblea convocada el día posterior al derrumbe de la grúa en el anfiteatro.  Además de ningunear a los trabajadores de la Vendimia al tirarles la responsabilidad de si el Acto se hacía o no, el gobernador Cornejo decidió mantener al frente de la Secretaría de Cultura a Diego Gareca y al director de “Producción cultural y Vendimia” Alejandro Pelegrina2, responsables directos de las contrataciones y de la puesta en escena.

Párrafo aparte merece la realización de “lo artístico”: la fiesta no está terminada tampoco, entonces por más que a nosotros nos proporcionen seguridad que es una de las cosas que nosotros reclamamos y por las cuales no vamos a salir a bailar si no están en las condiciones, por más de que lo hagan bien hay fallas en la fiesta,  no está ensamblada, la fiesta no está terminada de armar, nunca la hemos podido practicar entera no sabemos por dónde entramos, por donde salimos, por los cambios de ropa (…) Nos exigían que nos metiéramos a las bocas en la parte de arriba del escenario y la boca no estaba terminada, entonces no metíamos y estamos en un precipicio… Un paso en falso y te caías. Las trampas no estaban tapadas, entonces a dos días de la fiesta las cosas no pueden salir así  porque es UNA ESTAFA PARA NOSOTROS COMO BAILARINES Y UNA ESTAFA PARA EL PÚBLICO.  Este testimonio fue recogido entre los distintos trabajadores de la fiesta, bailarines, actores, músicos; en general todos coincidían en que el Acto Central no estaba terminado a un día de su estreno.

Sin embargo, pese a las advertencias, los sucesos, las modificaciones de último momento y las deserciones de muchos artistas que decidieron por cuenta propia no actuar ya que no confían en que el gobierno velara por sus vidas, el Acto Central se hizo igual.

Ahora bien, nos compete en este caso más que hacer una crónica de lo sucedido, analizarlo políticamente. ¿Tendrá que ver acaso el Ajuste económico llevado a cabo por Cornejo con lo sucedido? Una publicación mendocina decía esto en sus líneas no son errores ni equivocaciones. Mucho menos accidentes. Se sabía que hay que poner más grúas. Los artistas tenían temor. Tienen años de experiencia y veían que las cosas se hacen mal. Pero no les importa. Igual hicieron con el escenario de la Fiesta de Capital. Todo les importa un carajo, si pueden ajustar gastos. Y hacerse pasar por responsables, mientras meten a la Provincia en el endeudamiento externo en dólares más grosero de la historia local, dejándonos a nosotros y nuestros hijos una verdadera piedra de molino atada al cuello, que es esa deuda.” 3

Y estamos completamente de acuerdo. La lógica con la que gobierna Cornejo es la misma con la que gobierna Macri: “más mercado, menos Estado” 4. El gobernador mendocino está cada vez más lejos del pueblo y más cerca de los negocios, de los cuales sabemos, no les importa las personas, sólo les importa la mayor ganancia, al menor costo y en el menor tiempo posible. «Da lo mismo dos grúas que cuatro ¿no? ¿para qué gastar más? ¡Ahorremos el gasto! », pensaría el gobernador.

Es más, Cornejo dejó clarísimo en su discurso en el Foro de Inversiones y en el Desayuno de Coviar (codo a codo con los grandes magnates de la industria vitivinícola) su concepción económica: las inversiones del sector privado son las que generarán más consumo y esto se logra con una economía abierta. Falso. Sabido es, y lo demuestra lo ocurrido con las luces y la grúa, que el sector privado no invierte por sí solo. Tiene que ser el Estado –como mediador entre el capital y el trabajo — el que garantice  un desarrollo justo de la economía, del mercado interno. Cosa imposible de lograr con una “economía abierta” donde los productos extranjeros compiten con el mercado local.

En tal caso, a los que les interesa la economía abierta, es a aquellos que pueden exportar grandes cantidades de vinos que se pagan en dólares o euros en el mercado mundial. Mientras a los laburantes, que vivimos de los producido en el mercado interno, ¡AJUSTE! paritarias por decreto – y por debajo de la inflación — y mucho discurso basura sobre los gobiernos anteriores.

Este momento de crisis que atraviesa tanto el Gobierno Nacional como el Provincial, producto de sus aciertos, porque errores no son — son medidas concretas que benefician a los sectores más poderosos que concentran la economía – es un momento oportuno para reflexionar, para pensar, para no cosechar en un futuro la misma Vendimia del ajuste.

 

Entrevistas realizadas por Gina Ortubia y Fernanda Cappadona estudiantes de 1° año de Ciencias Políticas; y por Guadalupe Secchi y Carla Serangeli estudiantes de 1° año de Comunicación Social – FCPyS

 FUENTES:

1–      http://www.losandes.com.ar/article/no-hubo-negligencia-dijo-cornejo

2–      http://www.losandes.com.ar/article/pese-a-las-criticas-cornejo-sostiene-la-gestion-de-gareca

3–      http://rinacional.com.ar/sitio/desastre-vendimia-costo-del-ajuste-radical/

4–      http://www.losandes.com.ar/article/la-vendimia-de-cornejo-exitos-ciertos-reelecciones-inciertas-y-gruas-que-caen

Valora este artículo
(0 votos)