FUCuyo: Hacia la elección directa

Después de cuatro años de discusión, se aplicó la opinión de la mayoría de los Centros de Estudiantes y agrupaciones estudiantiles de reformar estatuto de la Federación Universitaria de Cuyo (FUCuyo) para elegir directamente a sus autoridades. Hemos comenzado el proceso pre-electoral para avanzar hacia  la campaña y las elecciones.

Es necesario aclarar que la conducción de la FUCuyo está en manos de la Junta Representativa, compuesta por todos los Presidentes de los Centros de Estudiantes que componen la Federación. Recordemos que venció el mandato de la última presidenta  (de la agrupación Franja Morada) y no se llamó a elecciones, por lo que la Junta asumió el gobierno de la Federación.

Por un lado, la Comisión redactora está finalizando la corrección del estatuto reformado para que pueda entrar en vigencia. Por el otro, las distintas fuerzas han acordado que las elecciones se lleven a cabo entre finales de mayo y principios de junio 2017.

Para afrontar una elección en donde tendrán que votar alrededor de 30 mil estudiantes, la Federación carece de un sistema de financiamiento y la  infraestructura necesaria para abordar  un proceso electoral de tal magnitud. Es por eso  que la Junta Representativa de la Federación solicitó una reunión con el Rector de la UNCuyo para solicitar el financiamiento de la propaganda y campaña para que todos los estudiantes conozcan qué es la FUCuyo (como volantes y cartelería); que garantice los instrumentos necesarios para el día de la elección (urnas, boletas, medios de transporte y viáticos para poder acceder a las sedes de la Universidad en otros lugares de la provincia); y se volvió a reclamar un lugar físico para que la Federación tenga una sede permanente que facilite su funcionamiento y así los estudiantes visibilicen el sitio a donde pueden plantear sus exigencias.

Los preparativos están en marcha y próximamente se reunirá la Junta Representativa para determinar la modificación del logo de la FUCuyo y la frase que lo acompañará. En febrero se realizará un congreso que establecerá el día exacto de las elecciones y refrendará el nuevo estatuto.

La Agrupación Universitaria Nacional (AUN) desde su fundación argumenta sobre la  importancia de que las autoridades del gremio se elijan de forma directa. Luego de sostener durante varios años esta bandera, el movimiento estudiantil organizado obtuvo esta conquista. Un voto por estudiante, permitirá que cada candidato tenga que recorrer los cursos y pasillos de la Universidad, explicando su programa de gobierno y su política durante dos años de conducción del gremio.

Aquellos que pretendemos transformar al gremio estudiantil más importante de la provincia de Mendoza  en un instrumento de defensa de los intereses de los estudiantes, estaremos presentes en las elecciones que definirán si  la FUCuyo continua siendo un sello intercambiable en las oficinas de la UCR o si asumirá la defensa efectiva de una educación nacional, enfrentando los recortes en el presupuesto educativo, el aumento del boleto del colectivo y acompañando a los mendocinos que cada día ven deteriorada su forma de vida. Es por eso que con el próximo proceso electoral en ciernes, invitamos a todos aquellos que pretendan una Universidad nacional – latinoamericana, democrática y popular a unirse para recuperar el gremio.