“Arancelamiento permanente”: ¿Nerviosismo o concepción ideológica?

Es de público conocimiento que el día jueves 20 de Octubre por la tarde se realizó el debate de candidatos a la conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas. También saben las/los que asistieron – y si no, a continuación dejamos esa parte del debate —  que llegando al final, ante la pregunta que le hicieron a los candidatos de Franja Morada « ¿Qué opina la agrupación sobre los dichos del rector Pizzi sobre arancelar algunas carreras? » (pregunta que se  hizo a todas las fuerzas políticas) el candidato a presidente Luis Pardo sufrió un acto fallido y contestó que ellos habían presentado un “Plan de arancelamiento permanente” para la carrera de Higiene y Seguridad, cuando en realidad el proyecto original se llama plan de financiamiento permanente.

 

Nos preguntamos cómo es posible que de los 12 candidatos a los cuales se les hizo esta pregunta, fuera el único que se puso nervioso – excusa oficial que presentó la agrupación radical – al contestar dicha pregunta. O cómo es posible confundir dos conceptos tan claros y totalmente opuestos. Pero remitámonos a un clásico para dilucidar un poco más esta cuestión.

 

 

Acto Fallido1

 

Sigmund Freud trata de demostrar que los actos fallidos son igual a los síntomas, o sea que reflejan el conflicto entre la intención consciente y lo reprimido. Sostiene que si observamos estos fenómenos más profundamente se puede llegar a la conclusión de que no todas estas conductas responden precisamente a falta de atención o algún otro motivo psicofisiológico.

Estos lapsus, según Freud, tienen un sentido propio, o sea que deben ser considerados actos psíquicos con un objetivo determinado y un significado singular. En los lapsus existe la revelación de un pensamiento oculto con un significado y una intención específica, observándose que la intención latente sustituye a la conducta manifiesta.

Para Freud, los actos fallidos no son casualidades sino conductas psíquicas importantes con pleno sentido, debido a la conexión de dos intenciones opuestas.

 

¿Solo un acto fallido? ¿O concepción ideológica?

La Franja Morada, como Juventud Radical fue la apoyatura política del Macrismo a nivel Nacional, ya que el PRO como partido no tenía – ni tiene — una estructura territorial ni universitaria que permitiese militar la campaña electoral para juntar los votos . “¿Qué es esto de universidades por todos lados?”2 dijo quién hoy funge de presidente previo a ser electo. Y siendo totalmente coherente con su pensamiento – salvo las mentiras de campaña – para el presupuesto universitario 20173 se prevé un recorte del 70% en bienes de capital (de los $1.471 millones de pesos de 2016 a los $440 millones de pesos de 2017), un ajuste en becas de 25%, es decir  4.984 menos becados que en 2016 (de los 19.334 del año 2016 a 14.350 en el año 2017), entre otras medidas de retroceso histórico.  Como ya hemos dicho en otras notas, los morados forman parte de la Secretaría de Políticas Universitarias4, por ejemplo: Emilio Bruno, quien fuera Secretario General de la Mesa Nacional de Franja Morada hasta el año pasado, actualmente se desempeña como Coordinador Nacional de Becas y Bienestar Universitario dentro de la SPU.

 

 

Cornejo es el “primer gobernador Morado” según la Franja5. Hombre del riñón de dicha agrupación, en 1986Cornejo fue presidente de la Federación Universitaria de Cuyo (FUC), y dos años después Secretario General de la Federación Universitaria Argentina (FUA); además de ocupar diversos cargos en la mesa nacional de la Franja y ser un referente en la “Junta Coordinadora Nacional”. El padre del Ítem Jaula – como le llaman los docentes -, de los aumentos precarios por decreto (25% cuando la inflación es de más del 45%) y del cierre autoritario de paritarias, es también el padre y jefe de la Franja Morada.

 

No tenemos que olvidarnos del cirujano6 DanielPizzique a fines del año pasado, entre brindis y pan dulce – un 23 de diciembre, de espaldas a los estudiantes —  recortó 2 millones de pesos en becas7. Además permitió que funcionase durante 2 años el arancelamiento de la carrera de higiene y seguridad. Ex funcionario de Cobos, llegó al rectorado gracias a «los jóvenes de la Franja Morada, sector estudiantil puntal de la fórmula ganadora, que cantaban “Hay que saltar, porque la UNCuyo es radical”8»aquel 20 de junio del 2014. A lo largo de su gobierno ha dicho cosas como que “los egresados debería aportar algún arancel”9, o que hay carreras que “deberían cerrarse por agotamiento de mercado”10. Tal personaje nos gobierna en la universidad gracias a la Franja Morada.

 

Sin embargo, a pesar de tales jefes políticos y tamaños antecedentes, los chicos de la Franja presentan este tal proyecto de Financiamiento Permanente para la Carrera de Seguridad e Higiene. Así como hicieron con el “repudio a Valerio”- quien iniciara su militancia en la Franja– un día antes de las elecciones, o con el proyecto “reforma del estatuto de la fotocopiadora”, media semana antes de que se vote, cuando nunca antes colaboraron con la fotocopiadora de los estudiantes; dicho “Plan de Financiamiento…” no es más que el oportunismo de esta agrupación que no le quedó otra que despegarse del quilombo cuando este salió a la luz: son gobierno hace 2 años en la Universidad … ¿por qué no lo hicieron antes?

Queda demostrado entonces que el acto fallido del candidato de la Franja, Luis Pardo, fue más que nerviosismo: el ajuste en becas del presupuesto nacional universitario para 2017, el ajuste en la educación de Cornejo y el recorte histórico de becas en la UNCuyo de la mano del Rector Pizzi nos indica que esa es la línea ideológica que sigue la Agrupación Antireformista Franja Morada: “Arancelamiento Permanente”.

 

Fuentes

1http://psicologia.laguia2000.com/psicoanalisis/actos-fallidos

2– https://www.youtube.com/watch?v=61s6Ng305eI

3– http://www.revuniversitaria.com.ar/index.php/opinion/item/835-el-esperpentico-presupuesto-universitario-2017-de-cambiemos-menos-cargos-becas-obras-equipamiento-y-perdida-de-autonomia

4– http://www.revuniversitaria.com.ar/index.php/latinoamerica/item/750-franja-morada-a-ambos-lados-del-mostrador

5– http://www.revuniversitaria.com.ar/index.php/informacion-academica/item/697-la-franja-es-el-ajuste-de-cornejo

6– http://www.revuniversitaria.com.ar/index.php/latinoamerica/item/276-las-nuevas-autoridades-radicales-ya-gobiernan-la-universidad

7– http://www.revuniversitaria.com.ar/index.php/informacion-academica/ciencias-economicas/item/752-respuesta-frente-a-tanta-hipocresia

8– http://www.losandes.com.ar/article/el-radical-pizzi-rector-en-la-uncuyo-795236

9– http://www.diariouno.com.ar/mendoza/el-nuevo-rector-la-uncuyo-anticipo-que-los-nuevos-profesionales-deben-ser-creadores-trabajo-20140620-n145626.html

10– http://www.diariouno.com.ar/mendoza/el-nuevo-rector-la-uncuyo-anticipo-que-los-nuevos-profesionales-deben-ser-creadores-trabajo-20140620-n145626.html