Juan Manuel Urtubey: Cerca de la embajada de Estados Unidos y lejos del pueblo argentino.

Los cables secretos revelados por Wikileaks no hacen más que evidenciar una vez más lo que los latinoamericanos sabemos y sufrimos hace mucho tiempo: la política de dominación imperialista de los Estados Unidos, y sus socios menores vendepatria que facilitan la entrega nacional.

En uno de los cables revelados se descubre la existencia de un grupo “confidencial” de políticos argentinos (¿?), empresarios y banqueros al servicio de la embajada norteamericana realizando un “trabajo en conjunto y secreto” para construir una “agenda en común para el mediano plazo” según reza el documento.

No nos sorprende que en dicho grupo se encontraran cipayos de la talla de: Gabriella Michetti, Alfonso Prat Gay, Ernesto Sanz de la UCR y Ricardo Lorenzetti. Es la historia de siempre.

Lo que si nos alarma y preocupa es el nivel de hipocresía y traición del gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, que dice pertenecer al peronismo, pero en realidad no hace más que lucrar con su nombre en beneficio de sus propios intereses. Este fiel representante de la partidocracia se ha dedicado a rosquear, desde el 2010 a la fecha, con los sectores vendepatrias que hoy gobiernan el país cuando hasta hace poco hacía campaña por el FpV.

Hay una valiosa teoría que no está reconocida por la academia que dice así: Mientras más cerca de la embajada de los Estados Unidos, más lejos del pueblo argentino.

A continuación dejamos el cable filtrado por Wikileaks en el 2010 traducido al español:

(Traducción directa del texto original para www.rinacional.com.ar)

Resumen: El embajador se reunió con la nueva diputada del Partido Republicano de Centroderecha (PRO) Gabriela Michetti el 8 de enero y discutieron la confrontación del GOA con Martín Redrado (Banco Central) y los planes legislativos de la oposición bajo el nuevo Congreso. Michetti se refirió al conflicto con Redrado tildándolo de “profundamente preocupante”, subrayando la fragilidad de las instituciones democráticas argentinas y la falta de reglas claras en el país. Michetti dijo que aunque la Presidenta sostenía que podía convocar al Congreso durante el receso, la oposición todavía intentaba llamar a sesión especial. Ella expresó su esperanza de que la oposición continuara con la unidad que mostró el 3 de diciembre, cuando los diputados se unieron para negociar las posiciones de liderazgo con el partido gobernante (FPV) durante la sesión legislativa de 2010. Se rumorea que Michetti, una de las políticas más populares de Argentina, ocupará el cargo de Jefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. –Fin del resumen

2 © El embajador Martínez se reunió con la nueva diputada electa y exvicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el 8 de enero (Nota: el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, la eligió para encabezar la lista de candidatos de su partido PRO en las elecciones legislativas de mitad de año –junio–). Ganaron con el 31% de los votos. Aunque Michetti sabía de los rumores sobre su probable postulación a Jefa de Gobierno en 2011, le dijo al embajador que estaba enfocada en su responsabilidad como legisladora: “estoy acá porque me interesa y veo mi trabajo en el Gobierno como una profesión muy noble”.

3 © Gabriela Michetti evaluó el conflicto entre CFK y Martín Redrado como profundamente complicado. La diputada sostuvo que si el Banco Central no puede disponer unilateralmente de las reservas como considere necesario, tampoco puede hacerlo la Presidenta. El embajador preguntó por qué el Gobierno tomaría esta decisión justo cuando está intentando saldar la deuda con el Club de París. Como el presupuesto ya es suficiente para realizar pagos de deuda a vencer en 2010 (con el mismo propósito del fondo que CFK había creado por decreto), Michetti especulaba que los Kirchner estaban intentando “dibujar” las reservas para liberar el presupuesto para desarrollo de planes sociales y así lograr la aprobación de sus bases en las elecciones presidenciales de 2011. (El anterior Presidente y esposo de CFK, Néstor Kirchner, confirmó en una entrevista televisiva el 24 de enero que el propósito de usar las reservas era en realidad para liberar el presupuesto para desarrollar políticas sociales, aunque lo describió como legítimo y sin connotaciones políticas).

4 © Michetti dijo que la situación del Banco Central acentúa la fragilidad de las instituciones democráticas de Argentina y la falta de reglas claras. Mostró desánimo porque Argentina está todavía luchando sobre bases democráticas tales como la propiedad privada, controles y estabilidad. Además, añadió que aunque la Presidenta sostenía que podía convocar al Congreso durante el receso, la oposición todavía intentaba llamar a sesión especial.

5 © La señora Gabriela Michetti describió que la administración de CFK tiene “una concepción del poder hegemónica y antidemocrática”. Sin embargo, dijo que la derrota del FPV en junio significó para el Gobierno un llamado de atención. No obstante, es difícil predecir la lógica del esposo de la Presidenta, Néstor Kirchner. A pesar del reacomodamiento de junio, Michetti cree que se puede esperar cualquier cosa de la pareja presidencial. Estrategia de la oposición 2010 ——

6 © La diputada Michetti expresó sentimientos encontrados sobre el futuro de la Argentina. Es optimista acerca de la capacidad de la oposición para unirse, como lo demostró el 3 de diciembre cuando los diputados opositores se unieron para negociar con el FPV posiciones de liderazgo. (Nota: los partidos opositores obtuvieron la primera y la tercera vicepresidencia. Como partido mayoritario, el FPV se aseguró la presidencia y la vicepresidencia. De 45 comisiones permanentes, el FPV lideró 20, incluyendo la mayoría de las principales comisiones, y la oposición 25). Michetti espera que sigan unidos en la sesión legislativa de 2010, siendo la estrategia avanzar en acuerdos como la reforma del Consejo de la Magistratura, la cual apunta a los jueces, y restaurar la credibilidad en el INDEC.

7 © Aunque reconoció que los líderes de la oposición están divididos, dijo que cada uno de ellos tienen una visión en común: dijo haberse involucrado con líderes de distintos partidos que trabajan para desarrollar una agenda doméstica común para las legislaturas. Este grupo informal, que prefiere permanecer confidencial incluye al diputado nacional de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay; al gobernador peronista de Salta, Juan Manuel Urtubey; al presidente de la UCR, Ernesto Sanz; al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; hombres de negocios y representantes de bancos. Agregó que la mayoría de los líderes de la oposición pueden llegar a un acuerdo, excepto por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. La diputada Michetti invitó al embajador a unirse al grupo y preguntó si algún experto de EE. UU. podría dirigirse a ellos sobre cualquier tópico de interés. Asuntos de interés partidario = seguridad y falta de ética.

8 © Michetti dijo que se involucró en un grupo femenino de diputadas enfocadas en temas de seguridad. Agregó que CFK ha ignorado completamente el tema seguridad, ya que en ninguno de sus discursos lo menciona. Una gran preocupación en la Argentina. Otro tema que preocupa es la ética. La mayor preocupación de Michetti es la falta de “ética de trabajo” que ha sido fomentada por muchos planes sociales para el bienestar de la gente, logrando que la población espere que el Estado la provea. Agregó que muchísima gente ha vivido años sin trabajar. Bio Notes ————

9 (SBU) Antes de asumir su actual puesto fue Vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (diciembre de 2007– abril de 2009). Desde 2003 hasta 2007, fue legisladora en la legislatura porteña y presidenta del bloque del PRO. Ha sido consultora privada del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y del Banco de Desarrollo Internacional en relaciones comerciales internacionales. Fue la coordinadora para el Afianzamiento del Proyecto de Políticas Comerciales para el Extranjero y directora de las negociaciones comerciales internacionales en el Ministerio de Economía.

10 (SBU). Michetti nació en Laprida, Provincia de Buenos Aires en 1965. Es la sobrina del Presidente Arturo Illia. Usa una silla de ruedas debido a un accidente automovilístico que la dejó paralítica cuando tenía 29 años. Es una experta en temas regionales y del Mercosur. Tiene másters en integración regional con una especialidad en relaciones comerciales internacionales y en el manejo de proyectos de cooperación internacional. También ha estudiado gestión de universidades en Canadá y resolución de conflictos comerciales en Ginebra. Fue profesora universitaria y se define como “humanista”. Ha trabajado activamente con grupos literarios. Católica practicante, Michetti mantiene un diálogo regular con el cardenal Jorge Bergoglio y grupos católicos. Es divorciada y tiene un hijo adolescente que asiste al Colegio Nacional de Buenos Aires. Además habla inglés bastante bien.

11 © Comentario: Una de las políticas más populares de Argentina, la diputada Michetti es una figura enérgica, impresionante y elocuente, con uno de los más altos grados de reconocimiento en el país. Cálida y amigable con los funcionarios de EE. UU., Michetti merece nuestra atención continua. MARTINEZ