La muerte silenciosa del Fútbol para Todos

Macri lo hizo. A partir de Mayo se abrirá la licitación de los derechos de televisación a entes privados (nacionales e internacionales) para que el Estado “deje de dar pérdidas” en algo que no es tan importante para los argentinos y argentinas. El Fútbol dejará de ser público, los clubes pueden llegar a convertirse en empresas (y dejar de ser sociedades civiles sin fines de lucro) y los privados se llevarán el mayor reparto de la torta. El Estado se vende por “un mate cocido y dos tortitas”, como dice Mariano Artigas.

 «El Estado ha decidido convocar a través del programa Fútbol Para Todos a una licitación pública nacional e internacional. Los pliegos se van a presentar a mediados de mayo y van a tener los ciudadanos argentinos y del mundo la posibilidad de participar a través de sus ofertas en los productos que se van a licitar que son: Transmisión, Control Central, Móviles y Aplicaciones», anticipó Fernando Marín, el empresario amigo de Macri a cargo del Fútbol para Todos. Aclaró sin embargo que hasta el 2019 el fútbol seguirá siendo gratis. Marín sabe mejor que nadie que lo privado no es gratis, siempre tiene un costo y alguien que lo paga.

Mientras tanto en la AFA, tanto los “seguristas” como los “cabezones” contemplan la posibilidad de rescindir el contrato con el Gobierno de manera anticipada. Fernando Espinoza, presidente de Banfield y dirigente del riñón de Marcelo Tinelli, dijo en una entrevista al diario la Nación que “tenemos que explicarle a la gente que el fútbol no puede seguir siendo gratis», argumentando que con el sistema actual de financiamiento los clubes van a desaparecer y solo se puede “salir adelante” a partir de la “inyección” de capitales privados.

La CNN y Cartoon Network pueden quedarse con el fútbol.

Estamos hablando de Turner, el monopolio mediático norteamericano – más conocido por sus canales TNT, TCM, CNN en español, Cartoon Network, TNT Series, I-Sat, Space e Infinito –. El día 31 de Marzo se reunieron sus CEO’s en la Casa Rosada con  Marín y De Andreis, dos funcionarios a cargo del fútbol en Argentina. «Tienen interés en el fútbol de la Argentina», contó Marín. Y agregó: «Fue una presentación, no una charla comercial. En un futuro tendremos una nueva reunión».

Además de la empresa norteamericana hay otros consorcios mediáticos que quieren disputarse este jugoso negocio que el Estado les está cediendo casi con desdén; éstos son IMG, Turner, Artear (Clarín), Fox y  la cadena española MediaPro. “Desde el gobierno nacional nos dijeron que no quieren más Fútbol para Todos. Y que tiene que haber una licitación para renegociar los derechos televisivos. Lo vamos a hacer pero, primero, queremos evaluar las propuestas de las empresas que están interesadas en adquirir el fútbol”, le confió a Clarín un dirigente que recorre los pasillos de la AFA.

La dicotomía público o privado

En la Argentina ya se vivió esta dicotomía en la década de los 90. Se le dijo a la población que el Estado es deficitario y que debe dedicarse a cosas mínimas. Para todo lo demás “existe Master Card”. Y nos dimos cuenta que lo único que lograron las privatizaciones fue concentrar en pocas manos los recursos de los argentinos, ajustando en los aspectos sociales y transfiriendo la renta nacional al exterior, porque generalmente el negocio se le cedía a una empresa extranjera (léase REPSOL YPF, por ejemplo).

Lo público, es decir en lo que el Estado se hace cargo, ha demostrado en estos últimos años que es capaz de brindar servicios de calidad, de manera eficiente y que “las cuentas cierren” como dicen los economistas, sobre todo manteniendo y aumentando la inversión social (sigamos con el caso de YPF que no solo aumentó su producción sino que ya no hay más falta de combustible, ni colas de eternas de autos en las estaciones como había cuando REPSOL estaba al frente de la empresa).

El fútbol no es solo un deporte, ni mucho menos un negocio, o no debería serlo. Es una pasión popular y por lo tanto el Estado debe garantizar su acceso gratuito a la población. Además que los clubes cumplen una función social histórica de recreación, de entretenimiento — que es sano para el espíritu — y de contención social. El que es socio/a de un club lo sabe perfectamente. El estado macrista pretende transformarlos en empresas, como en Europa, y las empresas como ya dijimos priorizan el lucro, el negocio, por encima de lo social o lo cultural, que muchas veces resulta siendo un gasto.

El mate cocido, las tortitas y la transferencia de renta

El mate cocido y las tortitas, o los sanguches, hacen referencia a las prebendas que obtienen los caranchos locales, es decir,  los “funcionarios públicos” al servicio de la extranjería con Macri a la cabeza a partir de llevar a cabo las políticas que benefician al imperialismo. Entiéndase imperialismo – para ser breve ya que el concepto es complejo — en este caso a las grandes empresas de capitales norteamericanos (como Turner, Monsanto, Barrick Gold, etc) que lo que hacen es: a partir de “buenas relaciones” con gobiernos PRO Norteamericanos, obtener la concesión de algún servicio público en vía de privatización — ¡como el fútbol! – concentrar y extraer esa renta y “remitir utilidades” (fuga de divisas) a su casa matriz con cede en New York.

A cambio, éstos caranchos que nos venden – que son peores que los buitres – se llevan una tajada o una recompensa, ya sea económica, política, de protección mediática o por lo general todas juntas. No es casualidad que los beneficiarios directos de la actual semi-privatización del fútbol (Clarin, Telefé y América) poco y nada informen de panama pappers y las empresas off shore de Macri.

Como advertimos en una nota anterior (http://bit.ly/1SaSaBr) el fútbol argentino será privatizado. Luego irán denostando empresas del Estado, para decir que “dan pérdidas” y vendérselas a alguna corporación extranjera; ésa es la lógica de Macri y sus CEO’s. Mientras tanto la muerte es silenciosa y cuando queramos acordar vamos a estar viendo las tribunas los domingos.

 

Fuentes:

 

 

http://canchallena.lanacion.com.ar/1887341-eduardo-spinosa-tenemos-que-explicarle-a-la-gente-que-el-futbol-no-puede-seguir-siendo-gratis

 

http://canchallena.lanacion.com.ar/1887070-futbol-para-todos-se-acerca-al-final-la-afa-evalua-si-sale-del-contrato-con-el-estado

 

http://canchallena.lanacion.com.ar/1885059-el-gigante-de-la-television-norteamericana-esta-interesado-en-el-futbol-para-todos

 

http://www.infobae.com/2016/04/08/1802906-el-gobierno-anuncio-su-plan-el-futbol-licitacion-transparencia-y-gerenciamiento

 

http://www.rosarionet.com.ar/rnetw/nota165667