¿Qué acordó Macri con Obama? Principios del TTP

 

La vista de Obama a la Argentina dejó planteado la posibilidad de la firma de un tratado de libre comercio. El acuerdo ya está cocinado y se llama  Tratado Transpacífico (TTP).

 El TTP es un acuerdo de libre comercio impulsado por Estados Unidos con Asia y América Latina, que abarca el 40% del PBI mundial y busca acentuar el poderío económico de los consorcios monopólicos norteamericanos. Este tratado no sólo asegura la libre circulación de las manufacturas producidas en los países industrializados que lo integran, sino que también busca “acorralar” a las economías que desafían los intereses norteamericanos, principalmente a China.

Además de establecer una relación desigual entre los países industrializados y los dependientes, el TTP consta de otros puntos que aseguran la subyugación de los intereses nacionales de los países más débiles a los del capital financiero internacional. El Tratado impone una serie de condiciones en materia de propiedad intelectual, laboral, económica y ambiental por encima de las legislaciones propias de cada país. Ejemplos de esto son los derechos que otorga a las empresas, como paritarias por productividad, restricción a la información y a la cultura, prohibición de fármacos genéricos, sanciones por la información que se difunda en medios alternativos (Internet) y el permiso a  las empresas internacionales de litigar contra los Estados en cortes internacionales en caso de que se sancionen leyes contrarias a sus intereses.

Este acuerdo no sólo promueve la concentración del capital extranjero perjudicando al empresariado local, sino que además pone en jaque la soberanía nacional, asegura para estos la obtención barata de materia prima y mano de obra, y perpetúa el estado de sumisión de los países no industrializados. En base a esta información el pueblo argentino debe concientizarse y ser firme en el rechazo a lo que podría ser el retroceso más grande en la historia de la clase trabajadora y a su vez uno de los mayores avances del imperialismo en la Región Latinoamericana.