“Es necesario democratizar la FUC a través de la Elección Directa de Autoridades”

Entrevista a Facundo Gispert, Presidente del Centro de Estudiantes FCPyS

R.U.: ¿Cuál es la situación política actual de la Federación Universitaria de Cuyo?

F.G.: Año tras año la Federación Universitaria de Cuyo realiza su congreso de elección de autoridades pocos días antes de Navidad. Dado que la Federación es el organismo que nuclea a todos los Centros de Estudiantes de la UNCuyo y la UTN, es de esperarse que la elección de sus autoridades sea para el estudiantado uno de los hechos políticamente más importantes, y conlleve una ardua discusión sobre cuál deba ser la posición del movimiento estudiantil respecto de los problemas universitarios, provinciales y nacionales. Pero no.

De hecho, es ínfimo el porcentaje de estudiantes que saben qué es la FUC o quiénes son sus autoridades ya que, desde 1983 a la fecha, este último punto se resuelve entre gallos y medianoche por un puñado de dirigentes universitarios que, en una mesa de café, deciden entre catorce lo que corresponde a treinta mil; y lo peor, que estos treinta mil nunca se enteran de lo decidido.

R.U.: ¿Por qué sucede esto que denunciás?

F.G.: Entre otras cosas, porque el sistema de elección de autoridades actual es indirecto, es decir que a partir de las elecciones de Centros de Estudiantes se le asigna a cada agrupación que participó una cantidad proporcional de “Congresales” (electores para el congreso de la FUC). Más tarde, los dirigentes de cada agrupación se reúnen entre sí y determinan las posibles alianzas, frentes electorales, etc. El estudiante que votó por la agrupación en su elección de Centro, por lo general desconoce que gracias a su voto habilita a dicha agrupación a participar del congreso de la FUC.

Pero más importante aún, se desconoce la herramienta gremial más importante para la discusión de la política universitaria, que puede aglutinar a todos estudiantes detrás de sus reivindicaciones principales.

R.U.: ¿Cómo se debería hacer, entonces, para mejorar la Federación Universitaria de Cuyo?

Avanzar hacia la Elección Directa de autoridades es el paso necesario para fortalecer al movimiento estudiantil a partir de darle la importancia que merece su máximo órgano de representación gremial; haciendo las elecciones de la forma que mejor le parezca a los estudiantes. Es decir, si es con ponderación o sin ponderación por facultades, si son simultáneas en todas las unidades académicas o no, cuál es la periodicidad de los mandatos, etc.

Lo fundamental en todo esto, el “qué” es que todos los estudiantes participen en la discusión sobre quiénes serán las autoridades del máximo organismo gremial; el “cómo” es totalmente discutible. Es ridículo que, mientras que la Universidad Nacional de Cuyo ya aprobó y eligió a sus autoridades en forma directa, el gremio estudiantil todavía no resuelva esta discusión; cuando históricamente hemos sido los estudiantes los que les hemos planteado a las autoridades universitarias cómo democratizar aún más la Universidad.

A mi juicio, esta discusión se tiene que dar de forma urgente en la Federación para, de una vez por todas, dotar a la FUC de la legitimidad necesaria para ser la caja de resonancia de la política estudiantil.