Imprimir esta página

POR EL RECONOCIMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS EN LA FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DE CUYO

En diciembre del año pasado, el Centro de Estudiantes de la Universidad de Congreso se hizo presente en el Congreso anual de la Federación Universitaria de Cuyo y solicitamos el reconocimiento de nuestro órgano de representación que se había fundado en octubre de 2013 siendo el primer centro de estudiantes de la provincia en una universidad privada, contando con el apoyo de un conjunto mayoritario de agrupaciones de la Universidad Nacional de Cuyo. Se resolvió el tratamiento del pedido y este año se vuelve a reunir el Congreso mencionado, al que asistiremos para solicitar el reconocimiento definitivo, hoy con una situación aun más favorable.

 

El Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el de Filosofía y Letras de la UNCuyo, apoyan la incorporación de los Centros de Estudiantes de las universidades privadas a la Federación. Pero además, en la Universidad Católica Argentina se está conformando el gremio estudiantil, en la Universidad de Aconcagua acaba de ser reconocido el Centro de Estudiantes en Psicología y está en gestación en Ciencias Jurídicas de la misma universidad.

La Federación Universitaria de Cuyo (FUC) es el órgano que nuclea a los Centros de Estudiantes de Mendoza, y hoy forman parte del mismo los centros de estudiantes de la UNCuyo y de la UTN.

Desde el año 2013, la Universidad de Congreso cuenta con un Centro de Estudiantes que, elegido democráticamente, cuenta con reconocimiento por parte de la Universidad, y reconoce en su Estatuto a la FUC como órgano máximo de representación gremial de todos los estudiantes. Dicho estatuto cumple con los requisitos que el actual estatuto de la FUC pide para los Centros de Estudiantes.

Entendemos la necesidad impostergable de nuestra incorporación a la FUC, sabiendo, por un lado, que la circunstancia de que paguemos una cuota no nos quita nuestra condición básica de estudiantes que cursan, rinden y obtienen un título que tiene el mismo reconocimiento que el del resto de las universidades.

Pero además estamos convencidos que los estudiantes de la Universidad Privada, nos encontramos en una situación de desventaja, ya que nosotros firmamos un contrato al ingresar, lo que lleva entre otras cosas, a que varios de nuestros reclamos tengamos que hacerlos en el marco de la Ley de Defensa al Consumidor.

Esto, sumado a la poca trayectoria que tienen los recientes Centros de Estudiantes que se han formado en distintas Universidades Privadas, nos lleva a plantear la necesidad de ser parte y contar con el apoyo de la FUC.

El 48% de los estudiantes universitarios mendocinos están matriculados en las universidades privadas. Los déficits de la Universidad Pública nos transforman a los estudiantes de la universidad privada en una suerte de mercado cautivo porque las carreras que están en la privada no están en la pública o porque nos ofrece el turno noche que la universidad pública no ofrece, lo que permite a quienes trabajan acceder a la educación superior en el ámbito privado.

Los estudiantes de la Universidad Privada no queremos quedar exentos de las discusiones que debe llevar a cabo el movimiento estudiantil en su conjunto y es por ello que invitamos a todos los estudiantes de la educación privada universitaria a hacer propia esta reivindicación, y a movilizarnos al Congreso de la Federación Universitaria de Cuyo que se desarrollará a mediados de diciembre.

Los dolores que nos quedan, son las libertades que nos faltan” – Manifiesto Liminar – Reforma 1918

Yael Vela — Presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad de Congreso