Del “vamos juntos” al manotazo de ahogado ¿Por qué desdobla Cornejo?

 

El pasado seis de febrero durante una conferencia de prensa en la casa de Gobierno, el gobernador Alfredo Cornejo anunciaba el desdoblamiento para las elecciones de gobernador de este año. El 9 de junio serán las PASO y el 29 de septiembre las generales. En la misma conferencia, impulsó a Rodolfo Suarez como su candidato a competir en la interna de Cambia Mendoza.

¿Por qué desdobla Cornejo? La primera respuesta es evidente: quiere despegarse del lastre que significa la imagen negativa que representa Mauricio Macri a nivel nacional.

La segunda, no tan evidente, es poder conservar cierto protagonismo político a nivel nacional y provincial, dado que el macrismo impulsara la candidatura de Omar de Marchi. Es decir, deberán hacer campaña para poder ganar la interna de Cambia Mendoza ante el candidato mendocino del presidente.

Mucho se había especulado respecto al candidato del radicalismo. Kerchner, actual ministro de hacienda, era quien pisaba más fuerte, acompañando al gobernador en cada acto público que podía. Pero ante el grado de desconocimiento de su candidato predilecto y la buena imagen pública en las encuestas de De Marchi, Cornejo tuvo que consensuar con el cobismo y optar por el intendente de Capital.

Pero lo más importante en el análisis del desdoblamiento es quizá, analizar como Cornejo huye de un barco que se está hundiendo, buscando despegarse de la crisis generada por el Gobierno nacional y su estrepitosa caída en la consideración pública.

Esta actitud hace olvidar lo que el gobernador le dio a los mendocinos: Tarifazos, Código Contravencional, MendoTran, Ítem Aula y apoyo incondicional a Macri en sus medidas más crudas. La interna entre Pro y radicalismo no pasa de lo anecdótico, en tanto sigan proponiendo un gobierno que se ajuste más al parecer del FMI que el de nuestros comprovincianos mendocinos.